Un serio problema hormonal en la mujer


Quiero hablarte de lo que es uno de los problemas más serios que tiene una mujer desde el punto de vista hormonal en su cuerpo. El cuerpo de la mujer es mucho, pero mucho, pero mucho más complejo que el cuerpo de un hombre; fíjense que el cuerpo de una mujer está diseñado para garantizar que la raza continú, de hecho todos estamos en este planeta, estamos vivos, coleando y haciendo simple y sencillamente porque existen las mujeres, ¡Gracias Mamá!

La realidad es que si no existiera esa capacidad hormonal reproductiva de la mujer, ninguno de nosotros estaría aquí ahora, pero el cuerpo de la mujer es muchísimo, muchísimo más complejo desde el punto de vista del sistema nervioso, desde el punto de vista del sistema hormonal que el del hombre. Por eso es que nosotros los hombres, me da pena decirlo, ¡Bajamos rapidísimo!, pero la mujer lo pasan muy dificilísimo. Pero este problema en específico es algo que se puede vencer; voy a explicar este problema especial que tiene la mujer y que tiene solución.

En la práctica de los centros NaturalSlim que tenemos en 9 países, ahora recientemente está abriendo Guatemala, ¡Bienvenido Guatemala! a la cadena de NaturalSlim. Nosotros dentro de los centros NaturalSlim donde damos servicio a personas que están buscando ayuda, hay muchos de ustedes que con recibir los videos de MetabolismoTV ¡Resuelven! Todos los días nosotros recibimos cientos de mensajes, de e-mails y demás que nos explican que ya se quitaron la insulina, que adelgazaron, que se les fue la depresión, todo ese tipo de cosas solamente con ver los videos; otros lo hacen con el libro, pero hay personas que necesitan ayuda, necesitan ayuda así como llevarlos de la manita, que haya un consultor certificado en metabolismo, alguien que realmente los ayuda a pasar a través de los obstáculos, porque hay personas que han fracasado demasiadas veces con estos temas de obesidad, de control de diabetes y necesitan la ayuda de un consultor. Entonces en esos países donde tenemos los NaturalSlim, en Puerto Rico, en Estados Unidos, en México, en Costa Rica, en Panamá, en Colombia, en España, en Europa, en Holanda, ahora en Guatemala; pues en esos países tenemos centros y en esos centros aproximadamente el 90% de las personas que vienen buscando ayuda son mujeres y el 10% son hombres.

Nosotros sabemos cuando una mujer entra por la puerta de un centro NaturalSlim que ¡La mujer es un reto!, sabemos también que el hombre es facilísimo de resolver, porque la mujer tiene una complejidad hormonal en el cuerpo que es parte del diseño divino que le permite tener la procreación, la reproducción y demás y que la raza continúe progresando y extendiéndose en este planeta y esa misma complejidad hace que le crea unos problemas a ellas.

Uno de los problemas que más nosotros trabajamos dentro de los centros NaturalSlim es lo que llaman predominación de estrógeno, cuando la mujer empieza a tener predominación de estrógeno, es que dentro del cuerpo de la mujer hay 2 hormonas que se balancean, una de esas hormonas es el estrógeno que es la hormona femenina que le permite a la mujer tener senos, tener menstruación, quedar fecundada y demás, es una hormona femenina; los hombres tenemos poquito estrógeno, las mujeres tienen mucho estrógeno, y la otra hormona que balancea el estrógeno se llama progesterona.

La progesterona es una hormona que solamente se produce en el útero; y solamente cuando la mujer está ovulando. Quiere decir que en el útero de la mujer cuando esa mujer está ovulando, está en su periodo de ovulación, ahí es que se produce la progesterona. La progesterona es una hormona importantísima también, no solamente porque balancea el estrógeno, porque hacen efectos contrarios, sino que la progesterona es una hormona que como bien dice su nombre pro-gestación, progesterona es una hormona que permite la gestación, una mujer nunca podría quedar fecundada si no hubiera progesterona que es lo que garantiza el óvulo que fue fecundado va a pegar al útero y se va desarrollar ahí un feto.

Así que básicamente estas 2 hormonas, estrógeno y progesterona son contrarias. Por ejemplo:

  • El estrógeno es una hormona excitante,por eso cuando una mujer tiene exceso de estrógeno en el cuerpo puede tener problemas de calidad de sueño, está demasiado excitada, no puede dormir bien; sin embargo la progesterona es una hormona calmante, relajante; por eso la mujeres que están en cinta, que están en estado de gestación el cuerpo produce tanta progesterona que la mujer en cinta siempre tiene sueño,por el exceso de progesterona.
  • El estrógeno engorda, la progesterona ayuda a adelgazar.
  • El estrógeno crea exceso nódulos en la tiroides, la progesterona lo rompe.
  • El estrógeno crea nódulos en los senos, o sea senos duros con nódulos, la progesterona los rompe.

Estas dos hormonas son contrarias, pero se balancean, cuando una mujer empieza a tener predominación de estrógeno, que está teniendo demasiado estrógeno y muy poca progesterona, en ese momento va empezar a experimentar, con la predominación de estrógeno va empezar a experimentar por lo menos 10 síntomas de exceso de estrógeno, de predominación de estrógeno.

  1. Uno de ellos es el aumento de los triglicéridos, se les disparan, los triglicéridos son la grasa en la sangre,
  2. Va a tener un cortisol elevado por lo tanto el cortisol que es una hormona de estrés va estar elevado porque el estrógeno excita el cuerpo y le hace disparar el cortisol que es una hormona de estrés. El cortisol elevado hace que la mujer empieza a acumular grasa en el abdomen y por más que haga ejercicio se le hace muy difícil bajarla.
  3. Lo otro que va tener es resistencia a la insulina, resistencia a la insulina es ese fenómeno donde ya las células han tenido tanta insulina que ya no le hacen ni caso a la insulina, la ignoran, por lo tanto esta mujer tiene mucha tendencia a engordar y le es muy difícil adelgazar porque la insulina no deja salir la grasa.
  4. Va tener también depresión, mucha tendencia a la depresión, muchas mujeres que tienen predominación de estrógeno se deprimen.
  5. Va tener también fatiga, un cansancio así como que no se les va.
  6. Va tener también un aumento en el apetito, o sea como muchos deseos de comer.
  7. Va tener un deseo por los carbohidratos, no le pide cualquier cosa el cuerpo, no le pide carne, no le pide queso, no le pide huevo; le pide carbohidratos, le pide galletitas, azúcar, dulce, chocolate.
  8. Va tener tendencia al estreñimiento, o sea menos movimiento intestinal,
  9. Va tener piedras en la vesícula que muchas veces termina cortándole la vesícula.
  10. Va tener hinchazón abdominal, como que se le inflama el abdomen.

Ahora, todas esas 10 manifestaciones son producidas por la predominación de estrógeno, esa predominación de estrógeno en gran parte viene porque cuando una mujer engorda, cuando una mujer está más gordita de la cuenta, el estrógeno, la grasa produce estrógeno. Hay una enzima en el cuerpo que se llama aromatase y esa enzima convierte parte de la grasa en estrógeno, esa es la razón por la cual hay hombres bien gorditos que al tener tanta grasa produce tanto estrógeno el cuerpo del hombre que entonces al hombre le salen como unos senos. Así que a un hombre bien gordito usted lo va a ver como si fuera con senos, así que básicamente ese exceso de grasa en el cuerpo produce estrógenos y ese exceso de estrógeno produce todas estas manifestaciones.

Ahora, ¿Qué se hace? Lo primero es que uno tiene que empezar hacer una dieta correcta, como la dieta 3×1, reducir los alimentos tipo E que son los alimentos que engordan, hay que reducir este tipo de alimentos. Estamos hablando de los alimentos tipo E, estamos hablando de los alimentos que son los que engordan; que es el pan, la pasta, la harina, el arroz, el plátano, la papa, los tubérculos, cereales, azúcar, dulces, chocolates, leches, jugos de frutas, refrescos azucarados. Este tipo de alimentos que también a los diabéticos se les llama E porque son Enemigos del control de la diabetes, pues son alimentos que realmente no ayudan a una persona a adelgazar. Así que mientras una persona los reduce, se reduce la grasa y baja el estrógeno.

La ayuda principal que se puede hacer además de adelgazar es utilizar progesterona. La progesterona se consigue en algunos sitios en el mercado, en algunos sitios es más difícil. Yo sé que por ejemplo en México nos llama gente de otro sitio porque no está tan disponible. La progesterona natural es una crema que se pone en la piel, que penetra la piel, entra en la sangre y actúa en el sistema hormonal.

Nosotros usamos una que es una bomba que se usa 21 días del mes y tiene un efecto milagroso, porque básicamente lo que hace es que reduce el exceso de estrógeno, balancea el estrógeno con la progesterona y automáticamente esa mujer empieza a adelgazar, empieza a dormir bien y se le va la inflamación abdominal. Así que todo esto se los comento porque eso es un problema, pero ¡Señores! La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo