Una advertencia porque tu cuerpo es eléctrico


Hoy quiero hablarte de cómo funciona tu cuerpo eléctricamente y de una advertencia que tienes que tener en mente sabiendo que tu cuerpo es eléctrico.

Todo lo que pasa en el cuerpo, todo, todos los movimientos, el movimiento del corazón, el intestino, la digestión, la respiración, todo lo que pasa está de una forma u otra, está siendo controlada por el sistema nervioso, ya lo sabemos, ese sistema nervioso que nosotros llamamos pasivo o excitado. Ese sistema nervioso lo que usa es electricidad, lo que corre por los nervios principalmente es electricidad. Vamos a entender un poco cómo es que el cuerpo funciona, cómo es que el cuerpo es eléctrico para luego llegar a esa advertencia que tú como padre, como madre, como miembro de familia debes saber para proteger a ese cuerpo que es eléctrico.

Veamos un momento cómo es que el cuerpo crea electricidad; veamos unas cuantas células; dentro de las células existe el potasio, el 98% de todo el potasio del cuerpo está dentro de las células. Fuera de las células hay sodio, lo que llamamos sal. Quiere eso decir que dentro de la célula es 98% potasio, fuera de la célula es 98% sodio que es la sal. Ahora, la forma en que el cuerpo crea energía es tenemos una célula; si esta célula la vemos en grande y dentro está todo el potasio y pues fuera, rodeado va estar el sodio. Resulta que el potasio eléctricamente cargado es un ion, un ion quiere decir una partícula que tiene cierta caga eléctrica, ya sea positiva o negativa. Resulta que el potasio es carga negativa, en otras palabras es negativa, como cuando tomas una batería que ves que hay un lado positivo, un lado negativo, pues el potasio sería el lado negativo, y el sodio tiene un ion positivo, quiere ese decir que el positivo de la célula está afuera de la célula, el negativo de la célula está adentro, en efecto cada célula es como si fuera una batería, como esas baterías chatas que tú usas para poner a los relojes, esas que son aplastadas, pues el negativo es en el centro y el positivo es alrededor.

Ahora, esa carga eléctrica que tienen entre la parte de adentro que tiene potasio y la parte de afuera que tiene sodio, no es lo suficientemente grande como para producir una corriente. pero veamos ahora cómo es que el cuerpo utiliza esa diferencia entre negativo y positivo para producir corriente y correr todo el sistema nervioso que controla tu corazón, que controla tu digestión, que controla tus pensamientos, que controla tu respiración, que controla todo, porque todo lo que pasa en el cuerpo necesita corriente; tú no puedes mover una mano, no puedes mover el cuerpo, no puedes hacer nada si no utilizas corriente de una forma u otra, bajando y transmitiéndose a través del sistema nervioso.

Veamos cómo funciona, digamos que cerca a la célula hay una fuente de dolor, si hay una fuente de dolor, vamos a poner un dolor cerca de una célula que está más grande, cuando la célula siente ese dolor, le da una señal a una compuerta que tiene en la membrana, en la parte de afuera de la célula, que es una compuerta que lo que hace es que deja entrar sodio y saca potasio hacia afuera, eso se llama la bomba de sodio y potasio y ustedes me han oído mencionarla anteriormente. Esa bomba de sodio y potasio no funciona si no hay magnesio. Por eso es que es tan importante el magnesio, porque dentro de la célula está el potasio, fuera de la célula está el sodio, pero ¿Qué controla entre los dos?, la puerta esa que se llama la bomba de sodio y potasio que se controla con el magnesio. Por lo tanto si miramos cuáles son los minerales más importantes para la creación de energía y de corriente son potasio que está dentro de las células, sodio que está afuera y el magnesio que está en la compuerta que permiten que se intercambien.

Cuando una célula siente dolor automáticamente abre esa compuerta, cuando abre esa compuerta crea entonces cuando sale el potasio que es negativo y se une afuera, porque se ve atraído por el sodio que es positivo y el sodio entra porque se ve atraído por el potasio que es negativo, porque positivo y negativo se atraen, eso crea corriente, y esa corriente ahora que es más fuerte, ahora afecta a otra célula y cuando afecta a otra célula, esta próxima que está aquí, ella hace lo mismo, y esta hace y afecta a otra, y esta afecta a otra, y esta afecta a otra; y esa es la forma que si tú te das un golpe en un pie, lo sientes en el cerebro, está pasando tan rápido que no te das ni cuenta, pero la realidad es que toda la transmisión eléctrica del cuerpo depende de que haya esa interacción entre potasio y sodio, moderado por el magnesio y creando esa corriente que fluye y que te deja saber que hay dolor. Cuando a ti te duele algo tú te enteras simple y sencillamente porque esa corriente está pasando de célula, en célula en célula, empezó con una, esa se la pasó a la otra, se la pasó a la otra, se la pasó a la otra, se la pasó a la otra y llegó un momento que tu sentiste dolor en tu cerebro, claro que eso fue a 190 kilómetros por segundo, a una velocidad extrema, así es que está pasando, tu cuerpo es eléctrico.

Ahora, ¿Cuál es la advertencia? Si tú sabes que tu cuerpo es eléctrico, sabes que necesitas potasio, porque si no tienes potasio dentro de la célula no vas a poder crear corriente y no vas a tener energía. ¿De dónde sacas el potasio? La mejor fuente son los jugos verdes, cuando tú haces jugos verdes, un jugo es verde porque tiene magnesio, el magnesio es lo que le da el color a la clorofila, pero un jugo verde tiene mucho potasio y mucho magnesio, quiere eso decir que como tiene mucho potasio y mucho magnesio, ayuda a que entonces haya energía en las células. Por eso es que muchas personas que puedan recobrar la salud, solamente tomándose 1 o 2 jugos verdes al día.

Así que el potasio, ¿de dónde lo sacas?, de las verduras, de la ensalada, de los jugos verdes, de ahí lo sacan. El magnesio, ¿de dónde sale?, de ahí mismo, porque todo lo que se vea verde en la naturaleza, es verde porque tiene magnesio. Así que de un jugo verde tú sacas potasio y también sacas magnesio, ¿Qué nos falta?, la sal, el sodio, sin sodio no hay vida. Así que básicamente se necesita el sodio también. Así que lo otro que necesita es la sal, ese sodio. Ahora, no necesitas sal común, tú necesitas sal completa, sal marina, sal como decir sal Himalaya, sal céltica. Esas sales que son sales completas, que son sales del mar tienen en total 84 minerales. La sal común que tú usas en la mesa, que es industrial, tiene nada más que 2, tiene sodio y cloruro, cuando que la sal de mar tiene 84, así que es completa y el cuerpo la puede utilizar.

Entonces, ¿Qué necesitas para producir energía porque tu cuerpo es eléctrico? Potasio que ya sabe de dónde lo saca, jugos de vegetales, ensaladas, todo lo que tenga esa fuente de potasio como decir verduras, ensaladas, hojas verdes y demás, y todo lo que sea verde tiene mucho magnesio, y lo único que te falta es añadir la sal. Así que cuando tu juntas estos 3, la máquina de crear energía eléctrica ya la tienes ahí lista para producir para ti.

Ahora, ya que sabes de dónde sale eso, debe saber también que como tu cuerpo es eléctrico y todo en tu cuerpo funciona a base de corriente, tienes que tener en cuenta una advertencia. La advertencia es que se ha puesto muy de moda el tema de lo que llaman: “Terapia electroconvulsiva”. La terapia electroconvulsiva es una terapia de la psiquiatría donde toman a una persona que está deprimida, que está afectada mentalmente y el tratamiento es que le meten corriente, mucha corriente en el cerebro. Esa terapia electroconvulsiva que en los últimos años la he visto anunciada para los niños, ¡Debes evitarla a como mejor tu puedas!, ¿Por qué?, porque ahora te voy a explicar cómo funciona tu cuerpo en cuanto a la cantidad de corriente.

  • La cantidad de corriente que tiene tu cuerpo, se mide en milivoltios. Un voltio dividido por mil es igual a 1 milivoltio, eso es pequeñísimo, no lo puedes sentir, si tú tocas un milivoltio no lo puedes sentir.
  • Ahora, si te pongo 100 voltios o 200 voltios en un dedo, ¡Lo vas a sentir!, así que el cuerpo tuyo funciona en el rango de 10 milivoltios a 100 milivoltios, es un rango muy bajito, es corriente, pero es bien bajita.
  • La terapia electroconvulsiva es que te pone 200 voltios, que cuando tú los multiplicas por mil, porque cada voltio son 1000 milivoltios, ahora estás poniendo 200 mil milivoltios en un sitio donde lo que se utiliza son de 10 a 100, esto lo que hace es que hace un corto circuito en el sistema.
  • La terapia electroconvulsiva toma a una persona que está deprimida por ejemplo y le quema todos los circuitos eléctricos, como se los quema la persona se pone como un zombi, estás creando un zombi, es una persona que ahora no hace ruido, no molesta, pero tampoco está viva, porque no está ahí.

Cuando tú quemas todo el sistema metiéndole una cantidad excesiva de corriente que no está diseñado para eso, pues quemas todo el sistema. Así que, tu cuerpo es eléctrico, protégelo con magnesio, potasio, sodio, con sal completa; y todo lo otro que hagas te va ayudar a producir energía, pero por favor evita para ti y para tus seres queridos esa terapia electroconvulsiva que se está promoviendo tanto, que en realidad lo que va hacer es hacer un corto circuito que te destruye tu sistema eléctrico. Y esto te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo