Una forma efectiva de proteger su cerebro y capacidad mental


Quiero compartir con ustedes algo que creo muy útil porque el conocimiento es poder si usted sabe usted se puede defender si usted no sabe va sufrir de ello. Así que la clave es saber y voy a compartir con ustedes una forma que se ha descubierto que usted puede aprender para proteger su cerebro y su capacidad mental una forma de usted evitar de ser presa de condiciones como Alzheimer, Parkinson, Demencia, depresión, problemas neurológicos, de todo lo que pasa con el cerebro.

El cerebro está unido al sistema nervioso pero cuando hablamos del sistema nervioso estamos hablando del sistema nervioso y el cerebro, es un mismo sistema así que algo que se ha descubierto que ustedes saben y que estoy insistiendo, todo el control del metabolismo está en un solo sitio está en el sistema nervioso central autónomo, se llama autónomo porque funciona en automático y ese sistema está dividido en el pasivo y excitado, y todos nosotros tenemos los dos si usted no sabe cuál es el que es más predominante en su cuerpo, vaya a MetabolismoTV y vea el episodio #199, ahí están las 5 preguntas y cualquiera de ellas que usted conteste que sí tiene un sistema nervioso excitado hay excitado de 1, de 2, de 3, de 4 y de 5. Por ejemplo mi esposa Elizabeth es 5 de 5, yo Frank Suárez mi cuerpo es pasivo es que no marco ninguna de esas 5 preguntas pero usted puede hacer esto y sale de dudas, ¿hacia qué lado inclina su cuerpo?, es importantísimo porque a la hora de mejorar su metabolismo y su energía o adelgazar o dormir bien, o curar una enfermedad o curarse de un cáncer usted tiene que saber hacia qué lado se inclina su cuerpo, porque no todos somos iguales, así que lo que es bueno para usted puede ser venenoso para mí, por lo tanto es bueno saber hacia qué lado se inclina su cuerpo, si es pasivo, si no es pasivo o es excitado.

Lo que se descubrió es que muchos de los problemas que tienen que ver con el sistema nervioso baja por todo el cuerpo no hay ninguna parte en el cuerpo que no esté conectada con el sistema nervioso porque todo lo que pasa en su cuerpo cada contracción donde el cerebro le dice al corazón ahora contrae, ahora relaja, ahora contrae, ahora relaja y así funciona con todos no hay ninguna parte de su cuerpo que se esté moviendo que esté produciendo una hormona o haga algo o deje de hacerlo que no esté de una forma u otra controlada por ese sistema nervioso central autónomo que está aquí en la parte central de la nuca que se llama el cerebelo.

Una forma efectiva de proteger su cerebro, su sistema nervioso su capacidad mental, es evitar una sustancia que se llama glutamato monosódico, se conoce por MSG de las siglas en inglés que quiere decir monosodium glutamate. Las sustancias naturales que más tienen de esa sustancia que viene de forma natural y que también se la añaden a unas sustancias para darle sabor son:

  • La soja o soya es alta en MSG, monosodium glutamate, glutamato monosódico.
  • Los quesos en especial el parmesano es el más alto de todos si usted empieza a probar un poquito de queso parmesano tiene que seguir probando porque le estimula tanto el sentido del sabor que usted tiene que seguir probando el parmesano, el roquefort y el queso cheddar son los quesos que más altos son en glutamato monosódico.
  • La carne curada como decir el jamón serrano, el prosciutto, los embutidos curados son altos en forma natural en glutamato monosódico,
  • Las sopas que vienen de sobre, usted las prepara, les echa agua caliente, lo que sea, eso está lleno de MSG.
  • La comida china se le acostumbra a poner eso prácticamente siempre a menos que usted la pida sin queso los chinos parte de lo que ellos han descubierto, es que si le echan eso ¡Usted consume más!, a usted le gusta más y usted regresa, por lo tanto tienen que echársela. Yo a veces voy a un sitio chino donde le digo asegúrate de que no me ponga MSG no me ponga glutamato monosódico porque yo necesito preservar mi cerebro, necesito que me dure un rato.

Un descubrimiento importante que se hizo fue que el doctor John Olney en el año 1969 descubrió que después de exponer las células del cerebro al glutamato las células se veían normales y sin embargo luego de 1 hora se encogían y moría misteriosamente nunca se supo pero se hizo en repetidos experimentos se tomaba células del cerebro humano o células de cerebro de una rata si eran células vivas se exponían al glutamato y se veían perfectamente bien pero como a la hora y unos minutos empezaban a encogerse y ahí mismo morían. Eso mismo pasa en el cerebro suyo y en el sistema nervioso cuando usted consume esta sustancia que una forma de destruir el cerebro, de causar inflamación y de enfermedades como decir Alzheimer, que no es otra cosa que una inflamación del cerebro continua que ha creado una placa.

Glutamato Monosodico

Hay muchos alimentos que son extremadamente populares de uso común, que tienen la sustancia glutamato monosódico MSG la acción principal que usted pueda hacer cuando vaya a comprar algún alimento para su familia revise que no contenga glutamato monosódico porque en eso está usted preservando la salud del cerebro, la salud del sistema nervioso y la capacidad de discurrir, de preservar, de conservar la cordura de usted y de sus seres queridos.

Un alimento que se usa mucho, bien conocido es por ejemplo el caldo de pollo o de vegetales marca Knor y también otras marcas, pero si usted ve la etiqueta va a ver que claramente ahí le dicen que está lleno de glutamato monosódico lo que pasa es que como esto trae tanto el sabor pues a cualquier alimento que le pongan eso pues estimula el sabor y la persona dice ¡Sabroso! Así que básicamente cuídese del glutamato monosódico, del glutamato, para que pueda usted pensar, discurrir y disfrutar de la vida. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo