Uno de los más grandes misterios del cuerpo


Quiero compartir contigo algo que descubrí, que es un misterio del cuerpo, da mucha satisfacción cuando uno desenreda, investiga y encuentra la base de algo que era un misterio. Muchas personas no se explican ¿Por qué pasan tanta dificultad para adelgazar?, otros no se explican ¿Por qué tienen tanta resistencia a la insulina?, que el cuerpo tiene tanta resistencia a la insulina que por más que hagan dieta prácticamente no pueden bajar; otras personas no se explican ¿Por qué tienen una alergia hoy al alimento que más les gustaba? O sea que lo que más les gustaba, era el que más comían y ahora resulta que son alérgicos a ese mismo que era el que más les gustaba.

Entonces, para explicarles, uno de los misterios más importantes del cuerpo es que para entender un cuerpo, uno tiene que entender la esencia misma del cuerpo. Yo trabajo con el metabolismo, pero para poder explicar el metabolismo tengo que penetrar en ¿Por qué el cuerpo se comporta de cierta forma?, ¿Qué causa algo?, ¿Qué lo puede parar?, ¿Qué lo agrava?, siempre ando más interesado, mucho más interesado en las causas que en los efectos.

La medicina tradicional está toda basada en efectos, tienes dolor de cabeza, aspirina o tylenol. Tienes alta presión, medicamento para bajarte el efecto que te subió la presión. Tienes acumulación de líquido que es un efecto ¡Ah!, vamos a darte un diurético para que lo saque. Tienes impotencia !Ah! pues vamos a darte algo para que abra las arterias y eso pueda funcionar y así toda la medicina está basada en efectos. El médico, por eso tú vas al médico, el médico muchas veces te hace esperar 2 o 3 horas y después cuando llegas a la oficina, en 10 minutos ya tienes una receta en la mano, porque todo lo que se está tratando es de medicar, medicar, medicar, el efecto, o sea tapar, o sea hay humo, hay fuego, el fuego causa humo, vamos a tapar el humo ¡No apagues el fuego!.

Entonces cuando miramos esta relación de causa y efecto, vemos que uno de los misterios más grandes del cuerpo es el tema de ¿Por qué se forman alergias?, ¿Por qué se forman intolerancias?, ¿Por qué algo que a ti te gustaba mucho ahora resulta que tu cuerpo no lo tolera?, ¿Por qué tú sigues haciendo dieta y por más que la hagas no bajas? Y aquí te lo voy a explicar.

Lo que se descubrió es que hay una norma, una norma y es la siguiente: El cuerpo está vivo y parece una tontería que yo te diga que el cuerpo está vivo, pero hay que pensar con el hecho de que el cuerpo está vivo. No solamente el cuerpo está vivo, tu cuerpo está vivo, es que cada célula de tu cuerpo tiene su propia vida, esa célula respira, interactúa con su medio ambiente, necesita nutrientes, tiene que sacar tóxicos para afuera, o sea que la vida en conjunto del cuerpo depende de la vida individual de todas las células que componen el cuerpo. En la célula hay vida y en el cuerpo hay vida, pero la vida en conjunto del cuerpo depende de la salud, de la vida de la célula, si tenemos muchas células enfermizas, pues vas a tener un cuerpo enfermizo, es una cosa sencilla.

Ahora, la norma que se ha descubierto es esta, es que cualquier flujo que es un movimiento de cualquier flujo como el flujo de corriente como el flujo de agua que está bajando de un río, cualquier flujo en una misma dirección por demasiado tiempo, causa inconsciencia. Cualquier flujo en una misma dirección por demasiado tiempo, causa inconsciencia.  Esto es una norma que es uno de los misterios del cuerpo.

Por ejemplo, el cuerpo humano ha sobrevivido adaptándose; tú te mudas al Polo Norte, te va a dar mucho frío pero después de ciertos meses allí ya no vas a sentir tanto frío, te mudas al desierto del Sahara y vas a sentir muchísimo calor y sed y después de unos meses allí ya no sientes tanto; o sea el cuerpo sobrevive con la adaptación, se adapta. Adaptación Por ejemplo las personas que somos latinos, que vivimos en sitios más calientes y demás, cuando vamos a los sitios fríos nos da más duro que el que vive allí porque no estamos adaptados, el cuerpo sobrevive adaptándose, pero cuando tu miras que cualquier flujo en una misma dirección por demasiado tiempo causa inconsciencia, pues tienes que darte cuenta que la vida de la célula tiene una consciencia.

La vida, la célula tiene que sentir su medio ambiente, tiene que interactuar para poder reaccionar. Cuando definimos la palabra inconsciencia, mira la definición: Inconsciencia dice, que ha perdido el conocimiento y por ello la capacidad para percibir y reaccionar, o sea que cuando tú has perdido el conocimiento, se te fue el conocimiento y por ello la capacidad de percibir, percibir lo que está pasando y luego reaccionar, pues se llama inconsciencia. Tu piensa a veces inconsciencia en una persona inconsciente porque tuvo un accidente se quedó inconsciente, pero las células ¿se quedan inconscientes?.

¿Cómo se queda una célula inconsciente?Si tú ves que te das un golpe muy fuerte, al poco tiempo vas a ver que casi no puedes sentir ahí porque las células se quedaron inconscientes en esa área, donde quieras que tienes un tajo, una cicatriz, esa área casi no siente, porque se quedaron inconscientes, que perdió la consciencia esas células que están ahí, pero así pasa con todo el cuerpo. Muchas personas se me quejan y me dicen: “Es que yo no puedo adelgazar, no importa lo que haga” y yo le digo: ¿Qué dieta tú estás haciendo? “Bueno yo estoy haciendo la dieta 3×1”. ¡Muy bien!, ¿Leíste el libro de El Poder del Metabolismo? “¡Si lo leí!, lo estoy aplicando al pie de la letra”. ¡Perfecto! ¿Estas tomando agua? “¡Sí!” ¡Perfecto!, pero ¿Qué es lo que tu comes? “Pues mire, yo me di cuenta que empecé adelgazar porque empecé a comer pollo y lechuga y empecé a comer almuerzo pollo y lechuga, la comida como dicen en México, y la cena pollo y lechuga. Y al otro día almuerzo pollo y lechuga y al otro día por la noche lechuga y pollo, pollo y lechuga, lechuga y pollo, pollo y lechuga, lechuga y pollo” Que a veces las personas encuentran que algo funciona, empiezan a meterle esto todo el tiempo y crean un flujo en una misma dirección por demasiado tiempo; cuando las células sienten ese flujo de pollo y lechuga, pollo y lechuga, pollo y lechuga, pollo y lechuga entran en inconsciencia. Una de las formas que se ha descubierto de una persona poder adelgazar es tener una dieta variada y cambiarle a la dieta y no dejar que el cuerpo se te acostumbre a algo.

Por ejemplo ahora nosotros acabamos de desarrollar, este libro, que es el nuevo libro de “Recetas, El Poder del Metabolismo”, que viene precisamente para resolver que la gente quiere algo que sean dietas bajas en carbohidratos, sin azúcar y demás, con sus postres y demás, pero que no tenga que sufrir por falta de algo sabroso. Aquí se puede comer algo sabroso, bajo en carbohidratos y no necesariamente tiene que comer lo mismo todos los días. Así que básicamente si usted quiere adelgazar, si usted quiere evitar la resistencia a la insulina.

¿Qué es la resistencia a la insulina? Pues la resistencia a la insulina es una reacción del cuerpo, donde ha tenido tanta y tanta y tanta insulina que ahora se pusieron las células inconscientes a la insulina y ahora no las sienten y ahora usted tiene resistencia a la insulina y se va hacer imposible adelgazar. Entonces. ¿Cuáles son todas las condiciones de alergia? Una alergia, por ejemplo la gente se pone alérgica a aquello mismo que más le gusta; usted todos los días le da dulce, dulce, dulce, dulce, dulce, dulce, dulce, dulce;, se pone gordo pero ahora además de eso se pone intolerante al dulce porque se puso inconsciente las células al dulce. Ahora cada vez que trata de comer un dulce, le da de todo, porque el cuerpo no tolera un mismo flujo en una misma dirección por demasiado tiempo.

Así que si usted quiere evitar la inconsciencia, la pérdida de la capacidad de su cuerpo para adelgazar, para tener la salud y demás dele variedad, dele variedad, busque expandir su universo y cambiar el cuerpo. Por ejemplo yo mismo que me gustan las carnes rojas, pues no puedo comer carnes rojas todo el tiempo, porque me causa inconsciencia y me empieza a inflamar. Así que dele una variación a su cuerpo, rómpale la rutina y usted verá que todo le funciona. Y esto se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo