Vamos A Hablar Del Magnesio

Una persona nos escribe de México y nos pregunta sobre el magnesio y dice “Hola Frank, ¿el cloruro de magnesio es lo mismo que magnesio? Me pregunta que si el cloruro de magnesio es lo mismo que el magnesio, “es que yo tomo un vasito como del tamaño de un vaso de tequila y pues todas las noches, pero veo que estas hablando sobre magnesio, esto me confunde un poco.” Bueno, esta persona también me explica aquí en esa nota de que padece de lo que le llaman osteofitos. Osteofitos son recrecimientos de hueso, también le llaman espolones, o sea que es donde el hueso en algunos sitios de la espina dorsal puede hacer unos recrecimientos, de hecho pueden llegar a ser bastante dolorosos porque tienen una punta y eso tiene mucho también que ver con la deficiencia de magnesio.

Lo primero que quiero explicar es lo siguiente. El magnesio se ha descubierto que es el mineral más escaso de más deficiencia en todo el planeta. Para mi experiencia trabajando con personas con problemas de metabolismo es que todo el mundo necesita magnesio y cuando digo todo el mundo eso suena como una generalidad pero la realidad es que los estudios de la Organización Mundial de la Salud, reflejan que el 86% de la población está deficiente de magnesio es apabullante. Es una verdadera epidemia la deficiencia de magnesio, los médicos saben que hay una epidemia de osteoporisis que es que las personas están perdiendo el hueso, en los huesos. Están perdiendo el hueso se está poniendo poroso y a algunas personas se les parte la cadera, se le parten los tobillos, sobretodo cuando van envejeciendo porque el hueso se va poniendo débil, según se va poniendo poroso y para combatir todo este problema de osteoporosis pues los médicos dan gran cantidad de calcio.

Entonces, tabletas de calcio, vitamina D para que el calcio se pueda absorber y todo eso está muy bien porque el cuerpo necesita el calcio. Ahora, yo le voy a decir algo que es un dato científico comprobado y usted lo puede revisar y lo pueden revisar con las mejores autoridades del planeta. El calcio no se puede absorber sin el magnesio, no hay ninguna forma de que el cuerpo humano pueda utilizar el calcio si no tiene magnesio. De hecho un hueso es algo solido, pero si usted lo mira bien, observa bien el hueso tiene cierta flexibilidad. Si el hueso no tuviera un poquito de flexibilidad, cuando usted le hace mucha fuerza se partía como un cristal. Lo que le da la flexibilidad al hueso es cuanto magnesio tiene dentro porque el magnesio causa flexibilidad, el calcio es rígido y se parte como un cristal.

Así que un hueso depende, o sea para ser un hueso, usted necesita calcio, necesita magnesio y necesita un mineral que se llama Boron y además eso no va a funcionar a menos que haya vitamina D. Sin la vitamina D no se puede todo eso componer y llegar hasta el hueso, el cloruro de magnesio es una buena calidad de magnesio. Ahora, los magnesios todos son distintos por ejemplo está el óxido de magnesio, hay como 7 tipos, óxido de magnesio es el más barato y como es el más barato es el que usan todos los suplementos por ahí. Cuando usted va a un sitio de cosas naturales va a ver que prácticamente todo lo que contiene es oxido de magnesio, resulta que es el magnesio que menos absorbe por eso es que se usa mucho para el estreñimiento, uno toma magnesio, oxido de magnesio y como no se absorbe mueve el intestino porque el cuerpo lo bota para afuera.

Luego viene el cloruro de magnesio que es medianamente absorbible por lo tanto ayuda a que penetre el cuerpo y ayuda a los huesos a ganar su calcio y ayuda a que funcione con la vitamina D también. La deficiencia de magnesio trae problemas hasta de diabetes, de hecho el cuerpo en el páncreas para poder hacer insulina necesita magnesio sin magnesio no se puede hacer insulina porque el magnesio es una parte integral de la molécula de insulina así que los diabéticos necesitan magnesio todo el tiempo, o sea suplementarlo con magnesio. El magnesio está bien contenido o hay mucho contenido de magnesio en los vegetales, en las ensaladas o sea que ese tipo de alimento tiene mucho magnesio, cuando usted mira un bosque, cuando usted mira unos árboles, hojas verdes, usted lo que está mirando es el magnesio.

La razón por la cual las hojas son verdes es porque el magnesio refleja el color verde de la luz solar, o sea que todo lo que usted vea que sea verde en la naturaleza es porque contiene magnesio, o sea que el magnesio está bien abundante porque está en el centro de la clorofila que es lo que le da el color verde a una hoja, a una planta, a un árbol, cualquier vegetal, cualquier hoja que sea verde es verde porque tiene magnesio. El magnesio es vital, de hecho es tan vital que la deficiencia de magnesio está causando depresión, problemas de insulina, problemas de osteoporosis, problemas de dolores de espalda, problemas de estreñimiento problemas de insomnio. Así que bien recomendable es que una persona use un suplemento de magnesio, nosotros por ejemplo en los sistemas que utilizamos, lo que se recomienda por ejemplo en el libro de El Poder del Metabolismo se recomienda mucho el uso de magnesio.

Hay un capítulo a la parte de atrás del libro donde es un capítulo estrictamente sobre las maravillas del magnesio, se llama el magnesio mágico, inclusive nosotros usamos un magnesio que le llamamos MagicMag, se llama MagicMag porque viene de mágico es Magnesio Mágico y déjenme decirle yo he visto más magia con esto, con el magnesio que con nada, porque las personas empiezan a tomar magnesio y empiezan a dormir bien, se les relaja la espalda, se le van los dolores musculares, se le para la osteoporosis, tiene menos necesidades de insulina, van mejor al baño, se ponen más tolerantes, se deprimen menos.

El magnesio participa en más de 300 reacciones química o bioquímicas del cuerpo, más de 300 de ellas. Hay ingredientes que son importantes como el calcio pero yo le diría que pocos son tan importantes como el magnesio. Así que a la hora de tomar magnesio cualquiera es bueno. Algunos son mejores que otros por ejemplo este que nosotros usamos que se llama Magic Mag, pues nosotros usamos el magnesio más absorbible. El magnesio más absorbible que viene de todo, el que más se absorbe en el cuerpo se llama Citrato de magnesio, la razón por la cual nosotros usamos citrato de magnesio es porque es 8 veces más absorbible que el cloruro y unas 50 veces más absorbible que el oxido de magnesio. Por lo tanto una cucharita de esto pues hace mucho más que un montón de cucharadas de cloruro de magnesio y como el óxido de magnesio casi no se absorbe por eso es que causa diarrea cuando se absorbe alguna cantidad, este pues el preferible de nosotros siempre ha sido el citrato de magnesio. Si lo consigue en su país consiga citrato, si no el cloruro le va a servir, pero si consigue este que es el citrato de magnesio todavía mejor. El magnesio es ¡vital! Y esto lo compartimos con ustedes porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo