8 Veces Más Adictiva Que La Cocaína

Quiero hablarles hoy de nuestra amiga la azúcar, el azúcar en un reciente estudio que se acaba de hacer se ha demostrado, es un estudio con ratas pero aplica a los humanos; se ha demostrado que el azúcar es, esto es increíble es ¡8 veces más adictiva que la cocaína!. O sea que esta sustancia maravillosa, estos cristalitos bellos, ¡Wau, que bellos! ¡Que lindo y como sabe, como sabe! Y estos cristalitos, ¡wau! Son 8 veces mas adictivos que la cocaína.

Entonces el problema con esto es que una persona queda atrapada de la azúcar y cuando queda atrapada de la azúcar pierde su fuerza de voluntad porque se convierte en un problema fisiológico. Fisiológico quiere decir que el cuerpo domina a la persona y no la persona dominando al cuerpo, es un problema ya hormonal, del sistema nervioso, de todo este tipo de cosas. Hace poco nos escribe una joven en Metabolismo TV de que está otra vez adicta, le fue muy bien con el programa de RelaxSlim de nosotros de Estados Unidos, empezó a adelgazar, leyó el libro y un día se le acabaron los productos porque no había acabado su proyecto y decidió comer dulce y dice que desde que empezó a comer dulce no pudo parar más. Quiero hablarles de eso porque cuando una persona quiere realmente adelgazar y quiere tomar el control de su metabolismo tiene que vencer la adicción a la azúcar.

Vamos a empezar por aclarar que el azúcar, como se ha visto en este estudio reciente que salió, es 8 veces, 8 veces más adictiva que la cocaína, o sea si una persona que está adicta a la cocaína tiene que ir a un programa de desintoxicación tiene que ser muchas veces medicado, terapia, amarrado, baños calientes, le dan ganas de vomitar, diarrea, todo esto para salir de la cocaína, le dan hasta convulsiones. Imagínese si el azúcar es 8 veces más potente estamos hablando de que es esta sustancia, es una sustancia para respetarla, esto hay que respetarlo la azúcar es muy adictiva.

Algo que hay que aclarar antes que empiece a explicarle esto es que todos los carbohidratos, todos los carbohidratos se convierten en azúcar, todos. Lo que pasa es que los carbohidratos cuando usted les resta la fibra por ejemplo si usted come vegetales tienen tanta fibra que cuando usted resta la fibra pues va a quedar muy poca azúcar. Los carbohidratos como tal todos se convierten en azúcar, por ejemplo cuando usted come arroz pues qué sé yo. Media taza de arroz tiene 46 gramos de carbohidrato esos 46 gramos de carbohidrato como no tienen ninguna fibra pues se va a convertir en azúcar. La diferencia de uno comer azúcar o comer arroz o algún otro carbohidrato que es alto como almidón es el tiempo que toma en convertirse en azúcar pero todos son azúcar, de hecho todos los carbohidratos incluyendo el azúcar granulada, todos los otros carbohidratos terminan siendo azúcar.

Ahora, ¿Qué es lo que pasa dentro del cuerpo? Cuando una persona se pone adicta a el azúcar, lo que pasa realmente es que el cuerpo en la pituitaria, en el punto medio entre los dos ojos está la pituitaria y esa glándula produce cuando usted come azúcar o come carbohidratos refinados porque si fuera ensalada y vegetales esto no pasa. Los carbohidratos o come almidones, estamos hablando de; pan, harina, arroz, papa, almidones. Almidones si usted busca la definición en el diccionario va a ver que los almidones quieren decir moléculas compuestas de azúcar unidas, o sea que un almidón es azúcar unida, moléculas de azúcar. Estas sustancias como tal cuando entran al cuerpo le envían una señal de placer al cerebro, cuando envían una señal de placer, la pituitaria produce en respuesta a esa señal de placer, produce una sustancia que se llama betaendorfina.

Las betaendorfinas son parientes de la morfina, de hecho la molécula es casi igual; la morfina es pues la droga que se vende en los puntos de droga para los adictos, así que básicamente lo que pasa con el carbohidrato refinado, con el azúcar es que crea todo este ciclo donde el cuerpo produce betaendorfina. La betaendorfina es una sustancia natural que produce la pituitaria que causa una sensación de placer, de relajación, de satisfacción, que entonces la persona empieza a asociar mentalmente empieza a asociar come un poco de azúcar, come un dulce, come un chocolate, ¡que bien me siento! Obviamente empieza a engordar, se le descontrola la diabetes y cada vez esta más adicto porque la betaendorfina es muy adictiva.

Ahora, a la hora de uno romper esa adicción, pues la única forma de romper esa adicción es tratándola como una desintoxicación. Para hacer una desintoxicación si usted va al libro El Poder del Metabolismo va a ver que hay un capítulo que se llama Cómo romper el vicio, ese capítulo que es cortito le explica que para usted romper una adicción de azúcar o de carbohidratos, necesita pasar mínimo dos días sin comer nada de azúcar ni de carbohidratos; estamos hablando de que lo que se come y lo va a ver aquí en el libro es pura carne, queso y huevos. No hay vegetales, no hay ensalada, no hay dulce, no hay almidones, no hay arroz, no hay pan, no hay galletas, no hay nada.

Cuando usted hace eso por dos días y toma mucha agua, mucha agua que el cuerpo la necesita para poder desintoxicar pues lo que pasa dentro del cuerpo es que dentro del cuerpo en el páncreas, este órgano que se llama páncreas produce dos hormonas importantes; produce varias pero hay una importante que produce que se llama insulina. La insulina es la que le engorda y también es la que le da hambre, cuando usted se come un pedazo de pan en un restaurante, están a punto de subirle la comida y usted se come un poquito de pan, al rato usted tiene la insulina más alta y tiene más hambre, o sea que la insulina engorda y da hambre pero el páncreas también produce otra hormona que se llama glucagón esta hace todo lo contrario, esta lo que hace es que quita el hambre, al revés. La insulina da hambre, el glucagón quita el hambre. La insulina acumula grasa, el glucagón quema grasa o sea que a la hora de uno adelgazar digamos que usted está haciendo una dieta 2×1 o mejor que todo una dieta 3×1 que es una dieta que le ayuda a adelgazar rápido, pues usted lo que está haciendo es que está obligando al cuerpo a que produzca más glucagón y menos insulina esa es la simpleza detrás de esto.

Ahora, para cortar una adicción lo que se hace es que al usted darle al cuerpo estrictamente carne, queso, huevo y agua por dos días, lo que usted está haciendo es que está forzando al cuerpo que para sobrevivir ahora solamente puede producir glucagón. Al producir glucagón nada más, el cuerpo va a tener que buscar las grasas que tiene acumuladas en el cuerpo y empezarlas a quemar y va a evitar que el cuerpo tenga que producir insulina por eso lo que hace es que básicamente le devuelve el control del sistema. La forma de vencer una adicción es regresar el sistema hormonal a su control y lo hace de esta forma y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo