Vegetales Que Empeoran Tu Artritis

Constantemente nos preguntan de distintas partes del mundo, distintas preguntas relacionadas al metabolismo, a la salud, a los aspectos de nutrición que tienen que ver con el metabolismo y demás; y es un placer poderlos contestar. Una persona me escribe, me imagino que es de México, porque no supe dentro de MetabolismoTV, no me dice de donde, pero bueno me pone algo así, me dice: Hola Frank, le pido el favor de que nos hable del jitomate, de ahí saque que es mexicano, del tomate, el que uno utiliza en la cocina como para hacer guisos. “Soy consumidora de tomates, o de jitomates en jugos en las mañana y en la noche; creo ser de sistema nervioso excitado”, gracias. Esta persona nos está pidiendo que le expliquemos sobre el tomate, que sabemos del tomate.

Lo primero que quiero decirles es que todos no somos iguales, por lo tanto lo que es bueno para uno, no necesariamente es bueno para otro, por ejemplo yo personalmente tengo un cuerpo que no tolera el gluten, no tolero nada que tenga que ver con pan ni integral, ni orgánico, ni nada, no lo tolero ¡no!, pero hay personas que si lo puede tolerar. Entonces, ahora quiero hablarles de los que se llaman los vegetales sombra, se llaman vegetales sombra, en ingles se llaman los night shades, son vegetales de una variedad especial que se llaman solanáceas comestibles.

Les voy a enseñar los principales que son una familia completa, hay vegetales que ya se han descubierto que empeoran la artritis o inclusive la pueden desencadenar y hay muchas personas que han podido eliminar su artritis o pararla por completo al eliminar estos vegetales. Yo se los presento para que usted lo explore, porque si tiene una artritis, de esas que lo está comiendo vivo, o tiene un ser querido; una mamá, un papá, un hermano, un hijo o alguien que tiene artritis severa y no le encuentran una solución, quiero decirles una cosa; yo estoy convencido que la artritis es un problema digestivo, es un problema de lo que usted está comiendo y ¿sabe por qué lo sé?, porque mi mama tiene 85 años de edad y se maravillaba una artritis muy fuerte y le empezamos a retirar el gluten, la grasa, la carne de la dieta; ella es de sistema nervioso excitado, se le fue la artritis, no le ha vuelto a molestar más, ni el médico se lo cree y no le voy a pedir al médico que me crea; porque la verdad es que aquí lo que estamos buscando son los resultados, ¡fíjense!

Los vegetales sombra son una variedad de vegetales que crecen siempre en la sombra. Le voy a ensenar algunos aquí que componen ese grupo, por ejemplo la berenjena es uno de los vegetales sombra y eso, podemos pasar aquí al tomate o jitomate como le dicen en México, por ejemplo esta persona me pregunta que si el tomate es bueno para ella, no tengo forma de saberlo, pero lo que sí le puedo decir es que si tienen o esta empezando a tener artritis o algo así, tiene que mirar que no tenga usted una reacción al jitomate o al tomate, porque es parte de los vegetales sombra, estos son todos vegetales que crecen en la sombra, otro de este grupo es el ají, o lo que los mexicanos llamarían los chiles.

Esto es mortal mencionárselo a los mexicanos y a otras culturas también, porque es parte de su comida, como nosotros los puertorriqueños acá el arroz con los frijoles, el arroz y habichuelas, pero hay personas que yo he conocido en el mismo México, que no toleran los chiles y me imagino es que tienen una intolerancia a los vegetales sombra, porque esto es parte de los vegetales sombra, aquí mismo está la papa, la papa es parte de las solanáceas comestibles, la papa para muchas personas resulta ser dañina y la razón por la cual es dañina, es porque todos estos vegetales que son vegetales sombra que en inglés se llaman night shades, todos producen una sustancia que se llaman alcaloides.

Los alcaloides son unas sustancias que afectan el sistema nervioso y el sistema muscular de los insectos, pero que también pueden afectar el sistema nervioso y muscular de nosotros los humanos. Las plantas lo producen para protegerse de los insectos que son depredadores por la noche, así que como estos son vegetales que crecen siempre en la sombra, que no toleran el sol, se llaman solanáceas, que es un tipo de variedad de vegetal, que no tolera el sol, siempre crecen en la sombra; para ellos protegerse de los insectos que pululan por la noche, que los pueden venir a comer, pues ellos producen los alcaloides, y esos alcaloides le envenenan el sistema nervioso y el sistema muscular a esos insectos y así de esa forma se protegen.

Así como esos tenemos el pepino o los pepinillos, como decimos acá en Puerto Rico, esto también es parte de las solanáceas o sea de las solanáceas comestibles, de lo que llaman los vegetales sombra, entonces si usted está teniendo problemas de artritis, problemas extraños que nadie le resuelve, que va al médico, que no encuentra y está sintiendo cosas extrañas en el cuerpo, revise que usted no este teniendo una intolerancia a uno de estos, que puede ser el pepinillo, puede ser la papa, ¡fíjese! Lo que nosotros en Puerto Rico llamamos batata, que creo que en México le llaman camote, que es un tipo de papa, que parece papa pero que es dulce; eso es una variedad distinta, eso no tiene alcaloides.

Por ejemplo yo personalmente no soy intolerante a la papa, lo sé, porque puedo comer algo de papa y no me sube muchísimo el azúcar; sabe que tengo unos episodios donde he estado comentando que usted puede revisar con un glucómetro, con un glucómetro usted puede revisar si algo le está agrediendo o no; cuando un alimento lo agrede y si usted quiere saber más de los alimentos agresores, escriba en MetabolismoTV, alimentos agresores, va a ver como 5 o 6 videos que le explica como usted localizar un alimento que lo está agrediendo.

Por ejemplo yo tengo personas que ya hemos hecho la prueba que si comen aunque sea un poquito de papa, la azúcar de la sangre, o diabético o no diabético le sube estrepitosamente a 180mg/dl, a 200mg/dl, que es por encima de diabetes; así que básicamente son personas que este tipo de alimentos, en este caso las solanáceas, los alimentos sombra, la están agrediendo y así mismo pasa con los chiles hay personas que no lo tolerar, algunas personas que hasta que no dejan de comer el tomate siguen teniendo problemas y lo mismo pasa con la berenjena. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo