Venciendo el Insomnio (Parte I)

¿Que tiene que ver el sueño con la obesidad?! Pues parece que no, pero tiene mucho que ver.  Quiero hablarles hoy de la relación directa que hay entre la dificultad para dormir o sea lo que llama “insomnio” y la dificultad para bajar de peso. La obesidad está acabando con el planeta, es una epidemia hay obesidad en niños, obesidad en adultos y en todos los países, los países mientras más desarrollados Estados Unidos, México, España, mientras más desarrollados son más obesidad tienen, pero hay otra cosa y es que cada vez hay más personas que también padecen de insomnio, o sea no pueden dormir bien. De hecho eso a creado una industria farmacéutica espectacular rica porque venden productos para forzar a la persona a dormir fármacos, químicos.

La realidad es que nosotros hemos descubierto trabajando con el metabolismo y con más de 25 mil personas, que si usted no duerme bien, usted tampoco va a bajar de peso. La relación de por qué, es un problema de tipo hormonal y vamos a hablarle no solamente de las causas del problema, vamos a hablarle también de las soluciones de forma que usted le pueda sacar provecho a esta información, vamos a comentar un poquitito de la parte hormonal y de las causas de esa falta de sueño, de esa dificultad para dormir, de ese insomnio que luego resulta en obesidad.

El cuerpo humano funciona coordinándose internamente con las hormonas, no hay nada más poderoso dentro de un cuerpo humano que las hormonas, una hormona es tan y tan poderosa que puede cambiar la estructura del cuerpo, por ejemplo yo tengo un cuerpo de hombre pero si yo empezara a inyectarme la hormona femenina que se llama estrógeno, dentro de poco me van a salir senos y la voz se me pone finísima, y excúsenme por esto, pero si una persona por ejemplo, una mujer empieza a ponerse, inyectarse la hormona masculina que se llama testosterona que algunas mujeres lo hacen para alzar pesas y construir musculo, hay mujeres que son fisiculturistas o sea que levantan pesas, les sale barba, se les pone la voz ronca y le sale mucha musculatura, o sea que una hormona tiene el poder de cambiar la estructura del cuerpo, son las hormonas las que permiten la gestación, de que una mujer pueda dar a luz, de que pueda crear los hijos, de que pueda crear las generaciones futuras o sea no hay nada mas poderoso en el cuerpo humano que las hormonas.

Hay distintas hormonas pero hoy vamos a hablar de un problema hormonal, que evita que la persona pueda dormir y eso va a evitar que entonces la persona pueda también, bajar de peso,  en la parte inferior de la espalda, están los riñones, cada uno de nosotros tiene 2 riñones, arriba de los riñones hay 2 glándulas pequeñas que se llaman las adrenales, esas glándulas adrenales producen adrenalina. La adrenalina es una hormona que se produce cuando nosotros tenemos que entrar en acción, cuando usted tiene que correr o pelear, cuando usted pasa un susto.

Muchos de los suplementos naturales que hay en la calle que de hecho ayudan a la persona a adelgazar pero le dañan el sistema hormonal y después la persona engorda muchísimo son cosas por ejemplo suplementos que utilizan cafeína, guaraná y son suplementos que utilizan estimulantes. Y ha usted se lo venden porque son cosas que utilizan estimulantes, que lo que hacen es que estimulan a la fuerza la glándula adrenal, para que produzca adrenalina para que usted sienta energía, para que con esa energía usted pueda quemar la grasa y adelgace, el problema que tiene es que cuando usted usa un estimulante aunque sea natural, daña la glándula adrenal porque la glándula adrenal que es pequeña y rosada, se va a creciendo, creciendo, creciendo se produce lo que se llama agotamiento adrenal y después de eso a esa persona, se le hace casi imposible volver a adelgazar porque básicamente quema las adrenales y las quema, porque le pone demasiado estimulante, demasiado café, demasiado guaraná, demasiada adrenalina, la explota para los efectos de decirlo.

Hay otra hormona que se produce en las glándulas adrenales que se llama cortisol, el nombre correcto de esa hormona en español se llama gluco-corti-costeroides yo uso el nombre en ingles porque es mucho más fácil hablar de cortisol que hablar de gluco-corti-costeroides, es una hormona que es la hormona del estrés, la adrenalina es la hormona de la acción y el cortisol es la hormona del estrés, la hormona del estrés se produce cuando uno pasa un mal rato, un susto, problemas con la pareja, problemas con el jefe, obstáculos en la vida, apretamientos económicos, cualquier situación que cause estrés, el cuerpo responde produciendo cortisol.

Si han visto en mi libro El Poder del Metabolismo que el cortisol engorda, y engorda especialmente en el área del abdomen porque el efecto que tiene el cortisol es que cuando usted pasa estrés, el cortisol obliga al hígado a sacar hacia fuera un exceso de glucosa y como esa glucosa usted no la está usando, corriendo o haciendo ejercicio, pues se acumula principalmente en el área de la grasa, del abdomen. La gente cuando tiene mucho, mucho estrés, echa mucho, mucho abdomen.

Ahora ¿por qué muchas personas no pueden bajar de peso? Simple y sencillamente porque no duermen, pero vamos a empezar a decir porque no duermen, lo que se ha descubierto es esto. La hormona cortisol es una hormona de estrés, pero es una hormona también de alerta ,¡alerta!. Alerta al peligro, cuando usted pasa un mal rato el cuerpo quiere estar alerta, y el cortisol lo que hace es que le da un mensaje a todas las células, a todas las neuronas, a todas las células nerviosas, a todas las células de que hay un peligro y cuando hay un peligro ¿como pudiera usted dormir de noche?, si está alerta. No puede, para usted poder dormir necesita estar tranquilo y no en una alerta como que le va a caer el techo encima o viene un dinosaurio a comérselo y cuando una persona pasa mucho, mucho estrés, pues va a ver mucho, mucho cortisol, y si hay mucho, mucho, mucho cortisol, hay demasiado alerta y el cuerpo no puede dormir y cuando la persona no puede dormir, simple y sencillamente no repara.

Cuando usted duerme el cuerpo repara; repara todas las células dañadas, todo lo que haya que remplazar, saca los tóxicos hacia fuera, o sea que el momento de reparación el cuerpo es cuando usted duerme, es tan importante dormir que si usted no duerme bien, si no duerme por lo menos 7 horitas buenas, usted no va a poder adelgazar, es imposible adelgazar. Una persona que no duerme se levanta por la mañana arrastrándose, y hasta que no se toma un café no arranca; tiene que meter un estimulante para compensar el hecho de que su cuerpo no esta descansado, se supone que si usted duerme bien, usted se levante descansado.

Ahora, ya usted sabe que si usted tiene estrés le produce un estado de suprema alerta, de peligro y usted no va a dormir. Y si no va a dormir tampoco va a adelgazar, ¿por qué no va a adelgazar? Pues no va a adelgazar porque si usted no duerme los niveles de cortisol se quedan muy altos, y como se quedan muy altos cuando usted amanece por la mañana que se supone que ese cortisol ya se haya ido del cuerpo, está tan alto que está en alerta todavía y como el cortisol engorda pues no puede quitar la grasa, todas esas personas que han conocido a alguien que se han puesto cortisona en el cuerpo porque tenia una inflamación o lo que sea han visto como la cortisona engorda, la cortisona engorda.

Hay medicamentos que son a base de cortisona, el cortisol es cortisona, lo que pasa es que cuando lo produce la farmacéutica se llama cortisona y cuando lo produce el cuerpo humano se llama cortisol pero es la misma sustancia, es la misma hormona, hace lo mismo y engorda, entonces si hay mucho cortisona en el cuerpo ya sea porque paso mucho estrés o porque no durmió bien, usted no va a adelgazar no importa la dieta que haga, porque entonces se afecta la producción de energía del cuerpo, ahora seguimos hablando de hormonas y como las hormonas causan esa falta de sueño, ese insomnio que luego le permite o no le permite adelgazar.

La glándula tiroides que hemos hablado anteriormente es la glándula que controla el metabolismo, esa glándula tiroides controla toda la energía del cuerpo, toda la producción de energía de su cuerpo se controla desde la glándula tiroides, podríamos decir que la glándula tiroides es como si fuera el pedal acelerador de su cuerpo las personas que tienen problemas de hipotiroidismo pues tienen problemas de que se deprimen, tienen insomnio, las manos y los pies fríos, la piel seca, no pueden bajar de peso, retienen líquidos, pueden perder interés en el sexo, padecen de estreñimiento, las heridas no les sanan fácil, se infectan con facilidad, tienen muchas infecciones, es un desastre.

La persona que tiene hipotiroidismo tiene un metabolismo lento y se le va a ser difícil, dificilísimo adelgazar, ahora la tiroides cuando no produce suficiente de su hormona que se llama tirosina, le causa estrés al cuerpo y cuando le causa estrés al cuerpo, el cuerpo responde al estrés siempre, produciendo cortisol, siempre que haya estrés ya sea de afuera o de adentro, el cuerpo produce cortisol, si produce mucho cortisol hay mucha alerta, si hay mucha alerta usted no duerme, si usted no duerme, usted no adelgaza, entonces esto es un circulo vicioso del que parece usted no pudiera salir.

La forma en que se resuelve todo esto es por ejemplo cuando usted ve algo como el libro El Poder del Metabolismo, este libro básicamente lo que le da son técnicas de cómo usted recuperar su metabolismo, recuperar su metabolismo para lograr que todas estas hormonas entren en un balance hormonal, la palabra aquí es balance. Buscamos un balance hormonal que no haya falta de tirosina, que no haya exceso de cortisol, que no haya exceso de adrenalina y cuando queremos adelgazar por episodios anteriores, queremos reducir la cantidad de la hormona que se llama insulina. La insulina es otra hormona, que es la hormona que produce el páncreas que es la que le falla a los diabéticos y es la hormona que le hace engordar, así que, estamos buscando un balance hormonal.

Buscamos un balance hormonal a base de educarnos de cuales son las cosas que su cuerpo necesita, para que pueda estabilizar todo esto, porque el cuerpo de por si está bien diseñado, no está mal hecho, papá Dios no hace porquerías, está bien hecho el cuerpo; pero es cuestión de uno entenderlo como funciona, darle lo que necesita, limpiarlo un poquito y automáticamente usted tiene un metabolismo y puede adelgazar, y si usted no duerme, si no logra dormir correctamente y descansar, no va a poder adelgazar en un próximo episodio le traigo algunas soluciones que podemos utilizar para nosotros lograr poder dormir correctamente y ¿sabe que? La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo