Verrugas y Sobrepeso

¡Verrugas y sobrepeso! ¿qué tendrá eso que ver? Hoy quiero hablarles de un tema que me han preguntado varias veces, sobre todo las mujeres de hecho 9 de cada 10 personas que se comunican con nosotros son mujeres, y es natural que sea así porque la mujer tiene mucho interés en la belleza y en la salud, los hombres generalmente nos traen tomados por la oreja, castigados porque el médico le dijo que estaba gordo, que tenia la presión alta o demás, pero la mujer no, la mujer es muy responsable y está a cargo de la salud tanto del hombre, como de los hijos, como de los padres, así que este tema es principalmente para las mujeres que nos han preguntado.

Entonces ¿de donde salen esas verrugas? y ¿qué tienen que ver las verrugas con el sobre peso? Déjenme decirles que tienen todo que ver, y quiero explicarles cuál es la relación, inclusive que cosas se pueden hacer para uno poder parar el ataque de las verrugas. El cuerpo humano está habitado por muchos organismos, aquí hay bacterias, virus, hongos y parásitos y hay variedad de ellos, por ejemplo, bacterias hay sobre 500 bacterias distintas hay algunas que son buenas, que nos ayudan a digerir, a sacar las vitaminas, los mineras y a proteger el intestino y la vagina y otras que no son tan buenas, que se llaman técnicamente patogénicas, patogénicas quiere decir que causan enfermedades, eso es lo que quiere decir la palabra patogénica, hay hongos en el cuerpo de distintos tipos que sobre 150 de ellos, cándida que es uno bien famoso, que nosotros lo tratamos porque hemos visto que no deja que una persona baje de peso, o sea que cuando está sobre poblado de cándida, pues hay varios de ellos y la mayoría son como inocuos, inocuo quiere decir que no hacen nada, o sea están ahí y se puede detectar su variedad, pero no hacen nada dañino al cuerpo, cándida no, porque cándida puede ser bastante invasivo, si la persona come mucho dulce, mucho pan, mucha harina, entonces se riega y cuando se riega trae otros problemas.

Ahora, hay virus y los virus son organismos, yo le diría que eternos, se les puede llamar eternos, por ejemplo hay algo interesante y es que por ejemplo la momia de tutankamón, la sacaron de la tumba de tutankamón, tenia 15 mil años por lo menos, y ahí encontraron virus, esos virus llevaban dormidos 15 mil años, así que yo les diría que un virus es algo así como eterno, de hecho los virus son cristales, tienen una forma cristalina y es un tipo de materia especializado que puede tener una vida dormida en hibernación, casi eternamente o eternamente pero en algún momento en que se presenta la ocasión, porque son organismos oportunistas, o sea ellos aprovechan a que el cuerpo este débil. Los seres humanos no hemos podido desarrollar nada para matar un virus, no hay nada que mate un virus, por eso es que el AIDS o  el VIH SIDA, la ciencia no ha podido dominar los virus, un virus es 200 veces más pequeño que la bacteria más pequeña que existe, de hecho un virus no se puede verse en un microscopio, tienes que usar microscopio de electrones y cosas de esas. Las baterías todavía se pueden ver en un microscopio, así es que estamos hablando de un organismo que es extremadamente pequeño, que no muere y que inclusive tiene la habilidad de hacer una invasión a una célula, y convertir a la célula en una fabrica de otros virus como él, estamos hablando de una cosa así media malvada.

Entonces, las verrugas, ¿qué son las verrugas? Las verrugas que tanto molestan a las mujeres porque les salen en los senos, le pueden salir en el área vaginal, les pueden salir en el abdomen, les pueden salir en la espalda, a veces en la cara, a veces en el cuello, no tienen donde salir, tienen distintos sitios para salir. Las verrugas uno las ve, si uno mira la piel, uno va a ver que hay como un pequeño montículo, esa es la verruga lo que se sabe de las verrugas, es que la verruga es una reacción del cuerpo ante un virus, o sea dentro de la verruga, lo que está causando la verruga es un virus, es un virus que de alguna forma se activo, de hecho cuando una persona tiene muchas verrugas, en efecto lo que quiere decir es que tiene muchos virus activos, muchos virus localizados y el cuerpo está reaccionando haciendo un montículo de células, para tratar de encapsular ese virus o sea que es un esfuerzo del cuerpo por controlar ese organismo, que está atacando esa área, es un virus activo.

Entonces, ¿qué tiene que ver eso con la obesidad? Pues tiene todo que ver, cuando una persona come mucha azúcar, chocolates y otros tipos de alimentos que levantan demasiado la glucosa, al levantarse demasiado la glucosa que es la azúcar de la sangre, eso produce un exceso de insulina, la insulina es una hormona que se produce en el páncreas y es la insulina que el cuerpo utiliza para manejar la glucosa, que está en la sangre, cuando hay exceso de insulina y exceso de glucosa, ese efecto de eso, suprime la glándula tiroides, la glándula tiroides está en el cuello y sabemos que la tiroides es una glándula que controla el metabolismo y la energía del cuerpo, cualquier cosa que suprima la tiroides, va a reducir el sistema inmune, el sistema de defensa del cuerpo. El sistema inmune es el sistema de defensa, es curioso saber que aunque el ser humano no tiene absolutamente nada que mate un virus, el cuerpo humano sí los mata, o sea el cuerpo humano tiene un ejercito de defensa que se llama el sistema inmune y que mata los virus, así que lo que el ser humano no ha podido hacer, el cuerpo humano si lo hace, desde hace rato.

Cuando el cuerpo humano se ve suprimido en su sistema inmune, por exceso de carbohidratos, mucho estrés, falta de agua, dieta inadecuada, vitaminas que faltan, falta de sueño, pues se suprime el sistema inmune, si se suprime el sistema inmune que es el único que puede controlar los virus, ahora tiene verrugas, así que uno va a tener, mientras más verrugas tenga, es porque más virus tiene activo, y si los tiene más activos es porque el sistema inmune está suprimido, es algo parecido así como el cáncer. Todo el mundo anda con células cancerosas en todo el cuerpo, cuando ya revienta es porque algo está suprimiendo el sistema inmune y esto se lo explico porque cuando usted quiere adelgazar, usted quiere también recobrar la salud, recobrar el sistema inmune y eso hace, que se paren de crecer más verrugas, y ahí está la relación entre las verrugas y el sobre peso, y ¿sabe que? La verdad siempre triunfa

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo