¿Y Cuantas Veces Puedo Hacer trampa?

Tenemos una pregunta caliente, interesante en Metabolismo TV y sirve para las personas que nos están viendo o leyendo en todos los países. Quiero decirles también que Metabolismo TV ha roto record de views, de personas que ven Metabolismo TV. Estamos teniendo, ¡wau!, eran como 15 mil a la semana, 15 mil personas a la semana. ¡Está bueno!!!!. Está bien, gracias, gracias por seguirnos y gracias por recomendarnos.

Un amigo de nombre Roberto Science nos pregunta lo siguiente; en el episodio número #149, que es el episodio que habla de cómo hacer trampa de forma inteligente. En este libro hay un capítulo que es el capítulo más popular de todo el libro, el capítulo que más gusta de todo este libro se llama Cómo Hacer Trampa de Forma Inteligente. Yo me he encontrado con cantidad de fanáticos de ese capítulo, o sea cuando tú le explicas a una persona cómo hacer trampa de forma inteligente, o sea comerse lo que le dé la gana y no engordar, eso captura la atención.  Así que eso ha sido, para mi sorpresa, ha sido el capítulo que más fanáticos tiene, cómo hacer trampa. Eso dice mucho sobre la naturaleza de nosotros los humanos, como nos gusta jugar siempre en el borde, tener un reto, lo prohibido siempre es lo sabroso, las cosas buenas son todo lo que engorda y cosas de esas, cosas de la vida.

Ahora, Roberto nos pregunta lo siguiente, dice, bueno, mi consulta es: “¿Y cuánto tiempo se puede hacer esto?” Esto de hacer trampa de forma inteligente. “¿Es posible una vez a la semana?” Le puedo decir que hacer trampa usted lo puede hacer todos los días, si se quiere poner bien gordo. Si se quiere poner bien gordo hágalo todos los días, pero no diga después que leyó el libro El Poder del Metabolismo, por favor. Por favor, diga que leyó otro libro, no ese. En el libro El Poder del Metabolismo yo tengo un final para el libro que yo le llamo la regla 90 y 10. 

Vamos a hablar luego de cómo hacer trampa de forma inteligente, el libro El Poder del Metabolismo no es una dieta, es un estilo de vida. Es una forma de pensar sobre la comida, sobre el metabolismo, sobre las responsabilidades, sobre los conocimientos. Las dietas son muy aburridas porque las dietas siempre le están diciendo a uno que uno no puede comer. ¿Quién quiere una dieta? Nadie quiere una dieta porque la dieta es “no puedes esto, no puedes esto, no puedes lo otro”. La dieta es una palabra enemiga para nosotros. Así que nosotros aquí no hablamos de dieta, hablamos de un estilo de vida. En verdad usted puede comer de todo, nada está prohibido, ni el dulce, ni los chocolates, nada está prohibido. Es todo cuestión de proporciones.

En el libro El Poder del Metabolismo estoy explicando lo que es el capítulo que se llama Cómo Hacer Trampa de Forma Inteligente. En este capítulo, lo que se explica es un descubrimiento que hicieron los Doctores Heller, son marido y mujer, son unos investigadores muy importantes en el tema del metabolismo y ellos hablaban mucho del tema de la adicción a los carbohidratos. En realidad los carbohidratos son adictivos. Sabe que en el libro explica que los carbohidratos son adictivos, o sea cuando su cuerpo le pide algo nunca le pide carne, nunca le pide queso, nunca le pide huevo, nunca le pide ensalada. ¿Qué le pide el cuerpo? Pan, harina, donas, chocolate, dulce; o sea el cuerpo siempre le pide carbohidratos. Quiere decir que lo que es adictivo son los carbohidratos y el carbohidrato puede ser como la droga a un adicto porque se lo pide. Si no pregúntele a una mujer cuando va a tener la menstruación si su cuerpo no le está pidiendo chocolate. No falla, o sea que los carbohidratos son adictivos.

Entonces, ¿cómo una hace trampa cuando está haciendo su dieta?, y de vez en cuando tiene derecho a hacer una trampita, pues la forma es que uno sabe y esto es lo que explica este capítulo 149 donde lo puede ver en detalle. La forma de hacer trampa de forma inteligente que se sabe, es que el cuerpo hace dos disparos de insulina. Un disparo número uno de insulina, que lo hace basado en la comida anterior. Digamos si usted tuvo un desayuno bajo en carbohidratos, pues el cuerpo no está esperando carbohidratos. Cuando usted haga el almuerzo si come muchos carbohidratos el cuerpo no está esperando muchos carbohidratos porque el desayuno fue bajito en carbohidratos. Por lo tanto hace un primer disparo, pero a la hora, a la hora, justo a la hora, como los 60 minutos el cuerpo hace un segundo disparo de insulina desde el páncreas basado en cuantos carbohidratos hay corriendo en el sistema. Quiere eso decir que si usted empezó a comer carbohidratos, pan, harina, lo que sea, y siguió comiendo más de una hora entonces cuando haga el segundo disparo tira más insulina.

Ahora, todo este montón de insulina más insulina hace un montón de insulina y como el insulina combinado con la glucosa es lo que suma a ser la grasa usted va a terminar gordo. Así que lo que le explica, el episodio 149 lo que le explica es cómo usted hacer trampa y se le explica en el libro en el capítulo de cómo hacer trampa en forma inteligente. Ahora, se puede hacer trampa de forma inteligente, pero tiene usted que saber que esa trampa usted se la tiene que ganar. Ese es un punto crucial.

En el final del libro El Poder del Metabolismo estoy sugiriendo mi regla, yo le llamo la regla de ser feliz. La regla de ser feliz yo le llamo la regla de 90 y 10. La regla de 90 y 10 no es otra cosa que hacer las cosas bien en 90% de las veces para el 10% de las veces hacer su pequeño desmadre, su pequeña trampa. O sea que si usted se porta muy bien y ve que está adelgazando y se está sintiendo muy bien y la ropa se lo está diciendo, pues usted tiene derecho a ese 10%, pero mientras usted está en sobrepeso, la ropa no le quede bien, no esté durmiendo bien y no esté bien de salud o la diabetes esté descontrolada usted no se merece ni el 10. Por lo tanto usted se gana ese 10 haciendo las cosas bien. Así que de inicio cuando usted quiere mejorar usted hace las cosas bien el 100% de las veces. Las hace por el libro y usted llega a su meta y cuando llega a su meta entonces llegué a mi meta, ahora me voy a dar un premio. Ahora el premio es que lo voy a hacer 90% bien las veces y el 10% me queda para hacer una trampa y la voy a hacer de forma inteligente. Y esto lo compartimos con ustedes porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo