Y Este Refresco Engorda

Quiero contestar una pregunta del amigo Saúl Hernández, de México, y gracias por hacer la pregunta en Metabolismo TV. Saúl nos dice: “Soy de México y existe una compañía llamada Peñafiel, los cuales crearon una soda o un refresco hecho con la endulzadora que usted recomienda, Splenda, y en la tabla nutricional, o sea en la parte de nutrición, dice que no tiene carbohidratos.” Eso está bueno. “Pero como usted recomienda no tomar refrescos quisiera saber si este refresco se puede tomar. Estoy haciendo la dieta 2×1 y he logrado bajar 20 kilogramos en 3 meses.” Diantre, 20 kilogramos son como 45 libras. Wau!!!, eso está tremendo, bien hecho Saúl, bien, bien.

El tema aquí es el siguiente, no es que yo recomiende Splenda; yo no recomiendo Splenda. Yo lo que pasa es que he observado en los 14, 15 años que llevo trabajando con personas adelgazando que esa endulzadora Splenda no le para el metabolismo, eso es lo que he observado. Por ejemplo, he observado que la endulzadora aspartame y endulzadora sacarina, todos esos le paran el metabolismo a la persona. ¿Por qué lo he observado? Porque tengo clínicas para ayudar a las personas a bajar de peso, la persona viene, nos paga una platica, un dinerito para que la ayudemos a bajar y si la persona no baja, pues se pone de muy mal humor porque ya pagó, entonces hemos tenido que observar qué funciona y qué no funciona.

Hemos visto a través de miles y miles de personas que cuando la persona trata de usar alguna endulzadora como aspartame, NutraSweet, Equal, Same, algo de eso no baja. Se pone lento, se estanca, se desanima y se molesta. Hemos también notado que cuando la persona utiliza productos endulzados con Splenda, lo que llaman sucralosa, pues baja. Yo no estoy ni a favor ni en contra de la sucralosa. Hay 20 mil teorías allá afuera de la gente que si hace daño, que si no hace daño, que si es buena, que si no es buena. Yo no entro en esa controversia. A mí solamente me interesan los resultados, si la persona está adelgazando yo voto por ella. Si no está adelgazando yo voto en contra de ella. Así de sencillo.

Ahora, viendo la pregunta de Saúl, este refresco, pues no lo conozco, el Peñafiel, pero un punto que quiero que observe es el siguiente y esto aplica para cualquier refresco. Lo que más ayuda a una persona adelgazar es el agua. Agua, purita agua; H2O, mientras más agua toma una persona más rápido va a adelgazar, mejor va a estar el metabolismo. ¿Cuánta agua? Pues hemos dicho que si usted lo mide en kilogramos y pesa en kilogramos, pues usted divide el peso de su cuerpo en kilogramos dividido por el número 7. Digamos pesa 70 kilogramos, lo divide por 7, le tocan 10 vasos de agua. Si lo divide por libras, y vamos a decir que su cuerpo pesa 160 libras, pues entonces lo divide por 16 y es 160 dividido por 16, lo que sea su cuerpo dividido por 16 en libras, le da 10 vasos de agua también.

Así que si es por kilogramo usted divide por el número 7 su peso. Si es por libra usted divide por el número 16 y eso le da cuántos vasos de agua de 8 onzas, de 250 mililitros le tocan al día. Eso asegurado, sin lugar a duda, sin discusión adelgaza. Toda la persona que se hidrate suficiente con esa fórmula va a notar automáticamente que la ropa le empieza a quedar mejor, empieza a dormir mejor, va bien al baño, se le maneja el estreñimiento, se le va la acidez y baja de peso. No hay duda sobre eso, lo hemos visto en más de 40 mil personas.

Ahora, en el tema de los refrescos pues nosotros tratamos de evitar los refrescos porque según explico en el libro El Poder del Metabolismo, pues todo lo que tenga sabor el cuerpo no lo trata como agua, lo trata como alimento. El punto es que cuando usted toma algo que tiene sabor, pues el estómago tiene unos pelitos, unos sensores que sienten el sabor, cuando sienten el sabor producen ácido hidroclórico. Si usted toma agua, purita agua que no tiene sabor, pues no se produce ácido hidroclórico, por lo tanto su cuerpo no está tratando esa agua como si fuera un alimento. Lo que pasa es que todos estos alimentos o refrescos o sabores o aguas con sabores son modernas. En los tiempos antiguos nada de eso existía, era agua o nada.

Ahora el cuerpo de nosotros para poder detectar si es comida o es agua lo que busca es el sabor. Si tiene sabor lo trata como comida y le pone ácido hidroclórico. Si no tiene sabor, pues no le pone ácido hidroclórico porque no calcula que lo tiene que digerir. Así que a la hora de adelgazar lo que adelgaza de verdad es agua, purita agua que no tiene sabor, es un hábito adquirido, por ejemplo yo tomo mucha agua, pero es porque estoy acostumbrado a estar hidratado y el cuerpo me lo pide. Ahora, yendo a los refrescos y la pregunta de sabor de una vez y por todas. Lo que determina si un refresco lo debe usar, porque nada está prohibido, si le es recomendable es cuanto efecto tiene sobre el metabolismo.

Lo que hace que los refrescos comunes y corrientes, qué se yo, como por ejemplo Coca-Cola, pero puedo decir cualquier marca, no importa. Lo que hace que estos refrescos no le ayuden adelgazar no es el hecho de que contengan azúcar. Por ejemplo uno de coca cola light no tiene azúcar, pero tiene aspartame, que de hecho le para el metabolismo, como decía, pues Splenda hemos descubierto que no lo para, la sucralosa. El de Coca-Cola tiene azúcar, pero el problema de los dos realmente es que contienen ácido fosfórico, ese es el tema. Si su refresco, el Peñafiel o el que usted esté viendo allá en México, tiene Splenda pues eso es bueno porque Splenda hemos visto que no le para de bajar de peso, pero observe a ver si tiene ácido fosfórico y eso lo va a ver en la tabla nutricional, la tabla de nutrientes. Si tiene ácido fosfórico, el ácido fosfórico como es un ácido reduce el oxígeno del cuerpo y le baja el metabolismo. Y esto se lo comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo