Y los Chinos Comen Tanto Arroz y No Engordan…

Alguien nos comenta en Metabolismo TV, no nos puso su nombre pero nos dijo: ” Y, ¿Cómo es posible que digan que el arroz engorda? Y los chinos condenados, porque comen tanto arroz y no engordan”.

Pues, vamos a hablar de eso, es importante a la hora de uno entender si el arroz engorda, si no engorda, la diferencia en el uso. De hecho el arroz si engorda, si usted quiere engordar unos cerditos y le echa el arroz que sobra de la casa pues los va a engordar, el arroz es almidón y por lo tanto el arroz si engorda. Ahora, a la pregunta de por qué los chinos comen tanto arroz y no engordan, tienen que ver mucho con dos factores, un primer factor es el factor que tiene que ver con la cantidad, vamos a enseñarles una imagen sobre el tema de cantidad para que vean la diferencia, por ejemplo, nosotros aquí van a ver un plato de lo que los amigos costarricenses llaman Gallo Pinto.

Gallo pinto no es otra cosa que un plato típico de Costa Rica, pues, esto que está aquí es un plato de lo que los amigos costarricenses llaman Gallo Pinto, tiene el arroz típico que es arroz con frijoles, acá en Puerto Rico le decimos habichuelas, tiene huevo, tiene plátano, tiene un pedazo de queso y esto es lo que llaman Gallo Pinto; fíjense, un momento la cantidad de arroz que hay ahí, o sea la cantidad de arroz típica que comemos nosotros los latinos son montañas de arroz, ese arroz en tanta cantidad si engorda, sobre todo si los combinamos con alimentos que son almidones como plátano. El arroz si engorda sobre todo en grandes cantidades y combinados con almidones como decir el plátano, los tostones que llamamos nosotros, los patacones como le llaman en algunos países que es el tostón, el plátano macho frito que le llaman en México. O sea, que tú combinas carbohidratos como el arroz, en mucha cantidad como aquí y le pones otro carbohidrato, entonces tienes exceso de carbohidrato y vas a tener obesidad.

Ahora, mire un momentito, observe un momentito lo que comen los amigos chinos. Un chino lo que se sirve es un platito así. Si usted observa a un chino de verdad, no estoy hablando cuando vas a un restaurante chino, en el restaurante chino te hacen arroz frito y el arroz frito lo hacen para nosotros pero ellos no comen el arroz frito. Ellos se comen su poquito de arroz blanco, que es un bolsito pequeño, no es el plato ese grande como decir, lo que nosotros los hispanos comemos. Y, lo otro que ellos comen por montones los chinos, es muchos vegetales. Así que el chino te combina un poquito de arroz blanco, no frito, o sea no con exceso de grasa y muchos vegetales, obviamente con eso no se puede engordar, pero si regresamos a lo que nosotros comemos; eso si engorda, porque es la cantidad y por otro lado voy a explicar un momentito qué es lo otro que hace que el arroz de nosotros engorda y el de el chino no.

Hay un capítulo en este libro que se llama La culpa no es de la grasa. La culpa no es de la grasa lo que te explica es que lo que nos engorda a nosotros realmente no es la grasa, claro hay unas excepciones a eso porque sabemos ahora que hay cuerpos que tienen un sistema nervioso excitado que les engorda la grasa, pero la gran mayoría de nosotros lo que nos engorda no es la grasa, lo que nos engorda mucho es el carbohidrato refinado, estamos hablando de arroz, pan, harina, dulce, helado, ese tipo de carbohidratos, para uno crear grasa uno necesita 2 cosas; necesita glucosa, la glucosa ¿de donde sale? Del carbohidrato. Los carbohidratos digamos pan, arroz, pizza, harina, todo eso se convierte en glucosa, esa glucosa combinada con insulina que es la hormona que se produce en el páncreas, pues se convierte en grasa, esta es la forma de crear grasa.

Si nosotros nos pusiéramos a comer estrictamente grasa, solamente, solamente grasa no vamos a poder engordar comiendo grasa nada mas. Porque el cuerpo, la grasa no produce suficiente insulina, en el cuerpo. Por lo tanto el cuerpo no puede engordar comiendo grasa, o sea que lo que nos engorda no es la grasa. Cuando usted toma carbohidratos como decir arroz que es un almidón, que es un carbohidrato, almidón quiere decir azúcar simple y lo combina con grasa y arriba de eso pone insulina, ahora va a tener mucha grasa, osea que el arroz como se lo hacen los chinos, que es chiquitito así, que es blanco, lo cocinan hasta sin aceite y por eso es pegajoso y se aglomera porque no tiene grasa. El arroz como nosotros lo cocinamos con montones de aceite, con tocino, con jamón, con tocineta, con lo que sea que le echemos, pues tiene mucha grasa y tiene mucho almidón. Por lo tanto va a tener esta combinación de arroz, grasa e insulina y eso es lo que va a crear mucha grasa. Así que los chinos condenados no comen tanto arroz y por eso están delgados y comen muchos vegetales, nosotros abusamos de la cantidad del arroz y entonces tenemos problemas con el arroz y eso es la verdad y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo