¿Y por qué no elimino todos los carbohidratos?

Hay personas que se le ocurre que como nosotros hablamos de que parte del problema de la obesidad es que crea un metabolismo lento o el metabolismo lento contribuye a crear una obesidad pero que eso sea en gran parte basado en que las personas simple y sencillamente consumen demasiados carbohidratos refinados, y a algunos se les ocurre decir, bueno, pues yo lo que voy a hacer es que voy a eliminar todos los carbohidratos. Pues no funciona así.

Desde el libro “El poder del metabolismo” y luego en libro “Diabetes sin problemas” estamos hablando de que definitivamente uno de los problemas principales, de las causas principales de la obesidad y del descontrol de la diabetes es el exceso de carbohidratos refinados; basado en eso, se diseñó una dieta, una dieta que usamos mucho, que es la dieta 3×1. La dieta 3×1 es un concepto donde uno cataloga todos los alimentos o en alimentos tipo A, que son los alimentos que Adelgazan o los alimentos tipo A que también se les llama “amigos”, Amigos del control de la diabetes y están los alimentos tipo E que son pues los E son los que Engordan y estos son los E, que también usamos los E que son “enemigos”, Enemigos nuevamente del control de la diabetes, así que básicamente el concepto de la dieta 3×1 es un concepto de un tipo de dieta, de un plan de alimentación de control hormonal, vamos a controlar las hormonas.

Para uno poder estar gordo, estar sobrepeso no necesitaría por fuerza producir exceso de insulina, no existe una forma posible de engordar sin exceso de insulina, no se puede hacer, de hecho la persona que no produce insulina se muere de flaco, se muere de delgado porque el cuerpo solamente puede utilizar la glucosa que producen los alimentos si hay insulina, que es lo que le hace la entrada, le abre la llave a las células del cuerpo.

Entonces, básicamente la dieta 3×1, es una dieta donde nosotros decimos, bueno una cuarta parte de tu plato lo puedes poner de alimentos tipo E, que son estos que engordan, estos que son enemigos del control de la diabetes, que estamos hablando de pan, de harina, de arroz, de papas, de dulces, de lo que te gusta, así que básicamente, todos estos tienes derecho a ellos, pero no más de una cuarta parte, así que aquí hay una cuarta parte y las otras tres cuartas partes, por eso es que se llama tres por uno son de alimentos tipo A, estamos hablando de carne, pollo, pavo, pescado, vegetales, ensaladas, nueces, almendras, es el tipo de alimento que produce poca insulina, ese es el concepto básico.

Ahora, a alguna persona se le ocurre “caramba, ¿pero si esto funciona tan bien la tres por uno, por qué de una vez y por todas no eliminar todos los E?” Elimino los todo, bueno, nosotros tenemos un caso donde nosotros si eliminamos todos los E, pero lo usamos solamente para los diabéticos, un diabético que tenga un descontrol total y quiera controlar su condición, pues se hace lo que llamamos la dieta de alimentos amigos. La dieta de alimentos amigos se hace hasta que la glucosa se tranquilice, cuando la glucosa regresa a un nivel normal, se empieza entonces con la dieta tres por uno, pero se usa nada más que para controlar un diabético que está completamente fuera de control.

Ahora, bajo condiciones normales, los alimentos E hacen falta, la escena ideal es que usted tiene poquitos E y muchos A, eso establece un cierto balance. Fíjense, para que el metabolismo funcione bien hace falta tener cierto tipo de alimentos que se queman rápido, que eso es como decir que cuando usted va a prender un fuego, usted le echa papel o le echa hojas secas y prenden rápido y eso ayuda a prender los troncos de madera, que tardan más en prender pero con una vez que prenden no apagan. Así que básicamente usted podría considerar que los E son como las hojas secas; prenden rápido pero se apagan rápido y los A serían como los troncos de madera de una fogata, de un fuego que esos tardan mucho rato en prender pero una vez que prenden dan más energía.

Así que básicamente los E y los A ninguno tiene nada malo, usted puede usar los E, que son los alimentos que engordan, los alimentos que son enemigos en el control de la diabetes siempre y cuando que use no más de una cuarta parte, de esta forma usted come de todo, nada está prohibido y usted, aunque disfruta de todo puede controlar la diabetes, controlar la obesidad y pasarla bien. Y esto se los comento, pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo