¿Y Que Hago, Elimino Los Carbohidratos Refinados?

Tenemos una pregunta que me gustaría contestar y me gustaría contestarla porque siempre nos provee una oportunidad de ayudar a otros que puedan tener esa misma inquietud. Esta pregunta viene de la amiga Rocío Jiménez de Guadalajara y nos dice así: “En el episodio 256 ¿Es necesario comer carbohidratos refinados en la dieta 2×1 o 3×1? ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si no come carbohidratos refinados?” Dice “Si tanto daño nos hace ¿lo podemos eliminar de nuestras comidas?”

Bueno, es una pregunta inteligente; lo primero que hay que aclarar es que en la dieta 2×1 y dieta 3×1 ningún alimento está prohibido. Por lo tanto nosotros no excluimos ningún alimento de la dieta 2×1 o 3×1. Las personas están acostumbradas a que cuando hablamos de la palabra “dieta” estamos hablando de “no puedes esto, no puedes el otro, no puedes aquello”. Sin embargo, el concepto de la dieta 2×1 y 3×1 es un concepto distinto. Es un “estilo” de vida, no es una dieta realmente. Es una pena que haya que llamarle una dieta porque la realidad es que es un estilo de vida. En la dieta 2×1 o dieta 3×1, que se explica en el libro El Poder del Metabolismo, pues es una dieta que usted come de todo y cuando digo de todo es de todo. Eso incluye su poquito de dulce, chocolate, lo que sea. Nada está prohibido. En la dieta 2×1 o dieta 3×1 lo que estamos buscando es un balance.

Ahora, para contestar la pregunta de la amiga Rocío nos está preguntando que si sería mejor eliminar totalmente de la dieta los alimentos que nosotros llamamos carbohidratos refinados. Cuando vemos la dieta 2×1 estamos mirando proporciones en un plato; usted dice “si lo divido en 3”, esto es un 2×1,  “tendría dos alimentos de los que adelgazan, dos porciones, y una tercera parte de lo que engorda”. En un 3×1 pues sería dividir el plato en 4 partes donde 3 partes serían de los que adelgazan, A, A, A, y una cuarta parte del E. Esa es una dieta 3×1, que sería lo que utilizaríamos para un diabético o para una persona que necesita adelgazar muchas libras o muchos kilos, que tiene un poquito más de prisa. Esta 3×1 tiene la ventaja que reduce todavía más la producción de glucosa.

El concepto de la 2×1 o de la 3×1 nada está prohibido;  los alimentos que nosotros llamamos E, que es E porque Engorda, engorda por qué produce mucha glucosa y si produce mucha glucosa pues va a producir mucha insulina. Y como la glucosa y el insulina se convierten en grasa, pues en efecto a nosotros reducir los alimentos tipo E, como en 2×1 o 3×1, pues automáticamente podemos adelgazar y este es el concepto completo de lo que es la dieta 2×1 o 3×1, que está explicada en el libro El Poder del Metabolismo.

Ahora, vamos al tema de que si es refinado o no. La palabra refinado, es una palabra que básicamente lo que indica es como que el ser humano tomó ese alimento y lo pulió, lo molió, lo cocinó, algo le hizo. Por ejemplo si yo tomo un pedazo de brócoli, que es un vegetal bien saludable, y está en su estado natural, verdecito así como está, y ni lo cocino, me lo puedo comer crudo sin problemas. Eso no es refinado. Ahora, si yo tomo algo y lo pulo, lo muelo, lo cocino, de alguna forma lo cambio, pues ahora puedo decir “Lo refiné, lo cambié, lo alteré”. Cuando nosotros estamos hablando de carbohidratos refinados, pues estamos hablando de algún carbohidrato que ha sido cambiado, que ha sido cocinado.

Carbohidratos refinados serían alimentos por ejemplo como el arroz. El arroz en su estado natural pues tiene una cascarita, tiene una fibra, pero el proceso de refinar el arroz le quita la cascara y lo convierte en almidón. Almidón, lo que nosotros comemos en el arroz es el almidón y almidón quiere decir en el diccionario azúcar simple. Lo mismo pasa con una papa. Por ejemplo una papa, una papa si se la comiera cruda, pero nadie se la puede comer cruda, pues no estaría refinada, pero esa misma papa uno la cocina, por mucho bastante tiempo, la ablanda, los carbohidratos de ahí se convierten verdaderamente en almidón, son almidón, pero ahora las moléculas se separan y como se separan ahora esa papa va a proveer mucha azúcar simple. Por lo tanto la papa puede engordarles porque tiene mucho almidón. Y así los distintos alimentos.

Entonces la pregunta es ¿si son tan malos los carbohidratos refinados, debería eliminarlos? La contestación es no. Usted no tiene que eliminar los carbohidratos refinados porque se quedaría con poca selección. En el ciclo de convertir los alimentos en energía, el ciclo se llama el ciclo Krebs. Para aquellos de ustedes que estudiaron algo de química, si no se copiaron  estudiaron una cosa que se llama el ciclo Krebs. El ciclo Krebs lo que dice es que nosotros tenemos alimentos como proteína, que son las carnes, tenemos carbohidratos, que incluye todos los carbohidratos, estamos hablando de los carbohidratos naturales como vegetales, ensalada y demás y están los carbohidratos que son almidón y demás como arroz, papa, azúcar, lo que sea, y están las grasas. Estos son los tres tipos de alimentos. Proteínas, carbohidratos y grasas.

Ahora, el ciclo Krebs es un ciclo donde hay un movimiento tipo circular que produce energía. Esta es la forma en la que su cuerpo produce la energía. Para el cuerpo producir energía, que es la energía que usted usa para el metabolismo y para el movimiento y para el ejercicio, usa esos tres alimentos, proteínas, carbohidratos y grasas. Estos tres alimentos están compuestos distinto. Por ejemplo la proteína tiene nitrógeno, los carbohidratos no tienen nitrógeno, la grasa tiene otros componentes dentro, como fosfatos y demás, y son tres distintos, pero los tres son un tipo de combustible. ¿Qué pasa? Este ciclo Krebs, que es un ciclo de cambio químico, pues ese ciclo como mejor funciona es cuando tiene los tres. O sea que básicamente no es bueno uno decir “Voy a eliminar todos los carbohidratos”, ni comer proteína, nada más. Eso no le va a funcionar bien porque el metabolismo no funciona bien. El metabolismo humano funciona bien en balance y el balance significa que hay de los tres. Toda la dieta 2×1 o 3×1 es la idea de no excederse en la parte de los carbohidratos y sobre todo en la parte de los carbohidratos refinados, pero nada está prohibido. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo