¿Y qué puedo desayunar?


Nosotros aquí damos información y contestamos preguntas, porque estamos para educar y tenemos una pregunta, en el episodio de pirámide nutricional sustituida por mi plato, es el episodio número #83, nos dicen: “Yo quiero saber ¿qué podemos desayunar que sea alto en proteínas?”

Bueno, si uno quiere desayunar alto en proteínas, pues hay distintas opciones, una opción que nosotros utilizamos mucho es una batida especial, se llama METABOLIC PROTEIN, con lo que digo que es especial, es que es una batida que está compuesta de suero de leche que se llama “whey” en inglés, pero además de eso tiene ingredientes especiales como para que haya buena absorción, porque muchas personas no digieren bien y hay que tenerle unas enzimas especiales para la digestión y tiene otros ingredientes que le quitan el deseo de la azúcar y demás.

 Así que una opción que nosotros usamos cuando estamos adelgazando, pues usamos las batidas, son unos batidos que se usan solamente para el desayuno, no se usan el resto del día, se usan solamente para arrancar el metabolismo por la mañana, porque el momento más lento del metabolismo es cuando uno amanece, por la noche uno duerme, baja el metabolismo como un 40% y por la mañana si uno no utilizara un desayuno con suficiente proteína, pues no levanta el metabolismo y la persona no puede adelgazar.

Así que nosotros por eso en el libro El Poder del Metabolismo decimos que su comida más importante del día es el desayuno. Si hace un buen desayuno, usted puede adelgazar, si no hace un buen desayuno, empieza con una café, una tostada o algo así, definitivamente que no va a adelgazar, así que nosotros usamos la batida.

Ahora, hay otras fuentes de proteína, una persona pudiera hacerse unos huevos, el huevo es una proteína perfecta, es mentira que el huevo le haga daño, el huevo es una proteína perfecta, de hecho el huevo tiene todos los nutrientes, tiene vitamina B12, tiene todos los otros del complejo B, tiene azufre, el azufre es muy bueno porque ayuda al cuerpo a desintoxicar, o sea que el huevo es una proteína perfecta; se puede utilizar queso, el queso dependiendo de su tipo de sistema nervioso si es pasivo o excitado, tenemos muchos episodios explicando esta diferencia, usted puede usar queso si tiene sistema nervioso excitado, tiene un sistema que es intolerante a la grasa, usted utilizaría queso del país, queso campesino, queso blanco o queso feta que son quesos más bajos en grasa. Si tiene un sistema como el mío, como el sistema nervioso pasivo que comemos grasa y no tenemos problemas con la grasa, pues puedo comer cualquier queso; queso holandés, queso de papa, el que a usted le guste.

Ahora, esas son distintas fuentes de proteínas, puede usar huevo, puede usar un batido, puede usar queso, hay personas que les gusta por la mañana comerse unas salchichas o carne, o algo que sea también proteínas, así que un consumo un poco más alto de proteínas por la mañana ayuda a que ese metabolismo arranque. Ahora, quiero aclarar y aprovechar esta pregunta para aclarar un tema. Y quiero aclararles que la dieta 2×1, la dieta 3×1 que se explica en el libro El Poder del Metabolismo no es una dieta alta en proteínas, quiero aclarar la diferencia, porque es importante, para uno poder realmente entender un tema poder diferenciar, fíjense.

La dieta 2×1, que se explica en el libro El Poder del Metabolismo, establece un concepto, el concepto es que uno divide el plato en 3, nosotros tenemos unos alimentos que llamamos A, que son alimentos que Adelgazan, dentro de los alimentos que adelgazan pues están las proteínas, está la carne, está el queso, está el huevo, está todo lo que sea proteína, las proteínas ayudan a adelgazar, también están los vegetales, los vegetales no las frutas, porque las frutas tienen fructosa y ayuda a engordar, pero para adelgazar vegetales, carnes, queso, huevo, todo esto que se llaman alimentos tipo A.

La dieta 2×1, más que una dieta es como un estilo de vida porque la persona come de todo, porque lo que pasa es que proporciona su plato y dice, voy a poner dos terceras partes de alimentos tipo A y voy a poner solamente una tercera parte de los alimentos tipo E; los E, se llaman E porque Engordan, ahí está el pan, la harina, el arroz, los dulces, las frutas dulces, todo eso va a estar en los E. Entonces, no le estamos diciendo en la dieta 2×1 que usted deje de comer nada, nada está prohibido, usted puede comer de todo, pero lo que pasa es que usted va a proporcionar su plato, dos terceras partes de los que adelgazan y una tercera parte de lo que engorda y de esa forma va a adelgazar y puede comer de todo.

Ahora, esta dieta no es una dieta alta en proteínas ¡No lo es!, si alguien pensó que esta dieta es alta en proteínas en verdad no se le puede llamar un dieta alta en proteínas, esta dieta realmente lo que es, este estilo de vida que llamamos dieta 2×1, lo que es una dieta baja en carbohidratos refinados, este es el problema. Los carbohidratos refinados son pan, harina, arroz, los dulces ese tipo de carbohidratos es el que nos engorda más rápido que ligero.

Si la gente comiera muchos vegetales y ensaladas, no habría problema, nadie estaría gordo, pero cuando comen mucho pan, harina, arroz, dulce, chocolate, cosas dulces pues ahí es que viene el problema de la obesidad. Así que básicamente la dieta 2×1 no es una dieta alta en proteínas, es una dieta que utiliza proteínas, vegetales, ensalada y demás, pero es el tipo de alimentos tipo A, no es una dieta alta en proteínas. La dieta alta en proteína es una dieta como la del doctor Atkins, que era una dieta de comer pura carne y grasa y era como una locura porque era como un extremo, eso no es una dieta alta en proteínas, la dieta 2×1 es una dieta baja en carbohidratos refinados. Y esto lo comentamos, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo