¡Yo Estoy en Desacuerdo!

¡Yo estoy en desacuerdo! Quiero contestar un comentario que nos hace una persona en Metabolismo TV, es en relativo al tema anterior, relativo al tema de que si uno es excitado pues pudiera ser hipotiroide, o sea que de hecho de que tenga un sistema nervioso excitado no significa que necesariamente va a ser hipertiroide. Y esta persona nos dice así: refiriendose a alguien que había hecho una pregunta “Bueno, las personas con hipotiroidismo, ¿son necesariamente pasivos?” O sea de sistema nervioso pasivo. Y otra persona pone, dice “Buena pregunta. Yo pienso que no porque en el extremo de un sistema nervioso, ya sea pasivo o excitado, le crea estrés al cuerpo y ese estrés afecta la tiroides. Yo por ejemplo soy excitada y tengo síntomas de hipotiroidismo y tú eres pasivo”, refiriéndose a mí, ” y tienes o has tenido síntomas de hipotiroidismo. ¿Qué tú dices?” .

Bueno, lo primero que quiero decir es que me encanta cuando alguien está en desacuerdo porque sería aburridísimo que no hubiera nadie en desacuerdo. Yo personalmente no me la sé todas, todavía estoy aprendiendo y hay veces que he metido la pata y me he creído algo que no era y tiempo después me di cuenta, ¡espérate, esto no era!, y eso es bueno porque si uno puede aprender, pues uno puede descubrir la verdad. Pero el punto aquí es que pienso que la amiga, hay una parte que no entiende aquí y es la que quiero explicarle sobre este tema que si pasivo, excitado, y si pasivo, excitado tiene que ser hipotiroide o hipertiroide.

En el episodio anterior estábamos hablando de que una persona sea de sistema nervioso pasivo lo que establece es una tendencia, una tendencia a ser hipotiroide, y si una persona tiene sistema nervioso excitado, pues tiene una “tendencia” a ser hipertiroide, que quiere decir que la tiroides va demasiado rápido, pero eso no significa que eso sea una sentencia final. Vamos a ver un momentito para contestar este comentario, esta pregunta, y la diferencia entre tener una tendencia y un absoluto, pero la forma correcta de verlo es ver exactamente cómo se crea el hipotiroidismo cuando no hay hipotiroidismo en caso de un excitado.

Para poder entender esto bien, bien, bien, el tema es que cuando hablamos de pasivo, sistema nervioso pasivo, que es un sistema nervioso más lento, más dado al hipotiroidismo, que es tiroides lenta, vaga, es una tendencia del sistema nervioso pasivo. Y el sistema nervioso excitado tiene una tendencia al hipertiroidismo, que es una tiroides que va demasiado rápido. Todos estos dos temas, tanto pasivo y excitado como hipotiroidismo y hipertiroidismo, tienen que ver con un solo concepto. El concepto principal es el concepto de movimiento. La energía. La tiroides produce toda la energía del cuerpo. La tiroides controla cuánto oxígeno entra a las células y cuánto movimiento y cuanta energía se crea. Por lo tanto la tiroides, es como si fuera, pues el pedal acelerador del cuerpo. Es lo que controla toda la energía de todas las células del cuerpo.

Cuando una persona es hipotiroide, pues usted ve que se le empieza a caer el pelo, se deprime, duerme mal, va mal al baño, desintoxica mal, la piel está reseca y tiene 200 mil otras manifestaciones negativas. Cuando una persona está hipertiroide pues la persona está tan acelerada que no puede dormir, no puede descansar, se deprime, padece de estreñimiento, no elimina, no desintoxica, las manos están frías, o sea que tan malo es ser demasiado pasivo como demasiado excitado porque los extremos producen problemas. La vida está buscando por balance, homeostasis se llama, que quiere decir balance humano. La palabra homeostasis, que usan los médicos, quiere decir balance. No va ni muy rápido ni muy lento.

Ahora, cómo pasa a alguien como la amiga que nos escribe en Metabolismo TV y dice “Bueno, ¿cómo es posible que yo tenga síntomas de hipotiroidismo si yo tengo un cuerpo o un sistema nervioso excitado?” Estas dos cosas no pueden ser y esta persona dice “¡No estoy de acuerdo!” Pues la persona tiene razón, pero vamos a explicar la secuencia de cómo alguien excitado llega a tener una condición hipotiroide. El que es excitado, sistema nervioso excitado es un sistema que está con exceso de estimulación. La persona que está con sistema nervioso excitado no puede dormir, no puede descansar, si duerme no duerme profundo, se despierta con cualquier cosa. Es un sistema nervioso que está listo para correr o pelear. Eso es lo que es un sistema nervioso excitado.

Si tú tomas el cuerpo te das cuenta que la glándula tiroides que esta en el cuello y tú tienes un sistema excitado que está todo el tiempo enviando impulsos, impulsos nerviosos a la glándula, pues la obliga a trabajar, a producir, a producir más hormonas de la tiroides. Cuando un sistema nervioso excitado está demasiado excitado pues pone a caminar en exceso el movimiento de la tiroides; causa tanto y tanto movimiento que la tiroides empieza a sufrir daños; esa es la forma en que una persona que tiene sistema nervioso excitado primero obliga la tiroides por su sistema nervioso excitado, por el exceso de estimulación, por el café, por la cafeína, por el dulce, por la azúcar, por el estrés de vida, tiene tanto estrés, tanta estimulación que obliga la tiroides a trabajar con exceso de movimiento.

Al trabajar con exceso de movimiento la tiroides está diseñada para sujetar, para aguantar, para soportar ciertos cambios de velocidad, pero no ir al doble o al triple. Así que una persona puede tener, los casos que he visto son personas que tienen un sistema nervioso excitado, tienen exceso de estrés, ese exceso de estrés causa un exceso de impulsos nerviosos, ese exceso de impulsos nerviosos promueve demasiado la actividad de la tiroides, esa tiroides empieza a hacer nódulos, cuando empieza a hacer nódulos y al persona se pone hipertiroide primero, se pone tan hipertiroide que entonces la tiroides se agota. Llega un momento que usted le da impulso, impulso, impulso, impulso a la tiroides, la tiroides se agota y cuando se agota usted pasa de hipertiroidismo a hipotiroidismo.

Si una persona empieza como excitada, un sistema nervioso excitado, empieza con tendencia al hipertiroidismo, que es correcto, causa tanta excitación, tanto movimiento que daña la tiroides y ahora pasa hipotiroide. Y ahí usted tiene una persona que empezó como excitado y terminó como hipotiroide. Así que la señora tiene total razón. Sí, se puede ser excitado y terminar con hipotiroidismo, pero siempre va usted a pasar primero por los periodos de hipertiroidismo antes de que esa tiroides se daña. Es lo mismo que la pasa a un diabético. Un diabético tiene el páncreas, el páncreas le mete mucha glucosa, mucha azúcar, mucha harina, mucho pan, mucho dulce, produce insulina, llega un momento que agota el páncreas y cuando se agota el páncreas y se dañan las células del páncreas se llama diabetes. Así que usted lo lleva a través del agotamiento hasta la condición de excitado a hipotiroidismo. Y esto se lo comentamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo