Yo Hago Ejercicio y Me Relajo

Por mucho tiempo y en varias ocasiones hemos mencionado la importancia del ejercicio, hay que hacer ejercicio. El cuerpo es un organismo que si no se usa, es parecido como una máquina que no se usa que se enmohece un cuerpo mientras más usted lo use más le va a durar, mientras menos le use más problemas va a tener usted con él. El cuerpo necesita uso, necesita movimiento, por qué es que el ejercicio tiene un efecto calmante, este porque hay unas razones para ello.

Ustedes me han visto en varios episodios hablar del tema de pasivo y excitado, en principio todo el sistema del cuerpo humano todos los órganos, todas las glándulas que si el páncreas, que si el hígado, que si los riñones, que si los ovarios en las mujeres, que si los testículos en los hombres, que si el corazón, que si los pulmones o sea todo lo que está pasando dentro del cuerpo, todo se dirige a través del sistema nervioso central autónomo quiere decir que opera por su cuenta que no le pregunta a usted o sea que es en automático por ejemplo usted ahora mismo no está pensando a qué velocidad va su corazón, ni está pensando si está todavía digiriendo lo que usted comió en la última comida, o sea que todos los procesos vitales del cuerpo ocurren en automático eso es una ventaja y está todo siendo dirigido desde el cerebro.

Desde atrás del cerebro, desde el cerebelum que es como el computador hay una cableria que baja que es una cableria porque es el sistema nervioso y esa cableria envía impulsos eléctricos que de hecho son corrientes de electricidad y con eso el computador de acá del cerebelum controla todo lo que está pasando, todos los órganos de su cuerpo, esa es la forma en que funciona el cuerpo y esa es la forma en que funciona el metabolismo.

Ahora este sistema nervioso está divido en dos partes, si usted ha oído a una persona que le dio un derrame cerebral, la persona que le ha dado un derrame cerebral muchas veces se le paraliza la mitad del cuerpo. En el cuerpo todo está divido en 2, como positivo- negativo, centro de la célula, lado de afuera de la célula o sea lo que llaman el núcleo, el citoplasma, o sea en el cuerpo todos son pares, pares y como decir hombre y mujer, en el cuerpo todo funciona en pares, el sistema nervioso también está en pares.

El sistema nervioso está divido en dos partes, hay una parte que nosotros le llamamos sistema nervioso pasivo que es lo que los médicos llaman parasimpático tiene que ver con descansar, con relajarse, con digerir, con desintoxicar, acciones de reparación, de restauración del cuerpo, hay otra parte del sistema nervioso que es el lado contrario que nosotros le llamamos sistema nervioso excitado, esa parte los médicos le llaman el sistema nervioso simpático, esto tiene que ver con acción, con moverse, con percibir, con oler, con correr, con pelear así que el pasivo es para tranquilizar, para relajar, para parar la actividad y el excitado es para excitarse, para funcionar, para moverse y el cuerpo suyo se pasa todo el día pasivo- excitado, pasivo- excitado todo el día está cambiando de un lado al otro.

Por ejemplo si usted se levanta por la mañana pues a lo mejor se levanta medio cansado con dificultad para salir de la cama y está todavía activo el sistema nervioso pasivo es como si tuviera el freno puesto, luego se toma su cafecito y como que empieza a acelerar y ahora se despierta más el sistema nervioso excitado y de momento se da cuenta que va tarde para el trabajo ahora se disparó el sistema nervioso excitado, llega al trabajo le dan una mala noticia y se le dispara más el sistema nervioso excitado por la tarde se toma un cafecito en la oficina o lo que sea pasa un buen rato está más pasivo, llega a su casa, va a cenar tiene que tener activo el sistema nervioso pasivo porque si lo tiene muy excitado ni buena digestión puede hacer, va a dormir y usted necesita activo el sistema nervioso pasivo porque si está muy agitado no puede dormir, no puede profundizar el sueño.

Así que todo el día el cuerpo se pasa excitado- pasivo, acelero- freno, excitado- pasivo, acelero- freno esta todo el día, ahora todos nosotros como hemos visto en ciertas ocasiones tenemos una tendencia más hacia un lado que hacia el otro por ejemplo Frank Suárez, yo, este cuerpo es un cuerpo que es predominantemente pasivo. Mi esposa Elizabeth tiene un sistema nervioso excitado, Jorge que está allá atrás tiene un sistema nervioso excitado esos son amantes del dulce, todo con ellos rápido no pueden estar quietos, usted habla con Jorge y Jorge siempre está moviéndose y a veces yo estoy hablando con él, estoy hablando con él y él parece que está mirando lo que está atrás y yo me distraigo qué es lo que está mirando pero lo que pasa es que son como ansiosos, es un cuerpo que necesita movimiento. Lo peor que usted le puede hacer a alguien que tiene un sistema nervioso excitado es amarrarle las manos, lo mata, lo mata porque ellos tienen las piernitas moviéndose siempre, siempre están en movimiento. Entonces el sistema nervioso pasivo es como más tranquilo más empozado usted sienta el cuerpo ahí y ahí se queda.

Ahora lo que pasa con esto es que si una persona hace ejercicio, el ejercicio significa que hay que hacer movimiento, cuando usted hace ejercicio usted está obligando al cuerpo a entrar al sistema nervioso excitado, cuando usted hace mucho ejercicio por eso las personas preguntan por qué si yo hago ejercicio me siento tan tranquilo y puedo dormir bien pues muchas veces, a veces una persona me dice ¡oiga no puedo dormir bien! Ok, no puedo dormir bien. Empieza por tomar MagicMag. MagicMag es magnesio, para que tranquilice el cuerpo porque el cuerpo lo relaja, quita la grasa que excita, quita la sal que excita, quita la carne roja que excita y si todavía no puede dormir bien vete hacer ejercicio y la persona dice ¿pero cómo voy a hacer ejercicio? Es que si haces ejercicio te va a dar sueño. ¿Por qué el ejercicio me da sueño? Hay viene la explicación.

Cuando usted dispara el sistema nervioso excitado y usted lo activa el cuerpo va a querer balancearse, el cuerpo humano funciona algo más o menos así, el sistema nervioso funciona algo así. Funciona como si fuera una balanza en un lado está el pasivo y en el otro está el excitado. La salud, el metabolismo perfecto está en el centro en el balance, ¡balance, equilibrio!. Cuando el cuerpo se pone demasiado excitado si se permaneciera demasiado tiempo en excitación las células sufren daño si el cuerpo se pone demasiado pasivo y permaneciera demasiado tiempo en pasivo las células sufren daño o sea que el daño viene a las células cuando el cuerpo está o demasiado pasivo o demasiado excitado por demasiado tiempo, o sea que usted puede pasar de pasivo a excitado- pasivo a excitado y mientras a usted no se le quede el pedal acelerado o el freno pegado usted no tiene problemas de salud.

Así que lo que nosotros buscamos con el metabolismo, con el libro El Poder del Metabolismo, es que usted pueda balancear su metabolismo, cuando una persona hace ejercicio lo que hace es que excita el cuerpo y entonces se acelera la excitación. Como el cuerpo trata de buscar su propio balance cuando usted hace mucho ejercicio el lo que va a hacer es que va a activar el lado pasivo para compensar por lo tanto si usted no podía dormir bien y se va a hacer ejercicio y hace ejercicio y hace ejercicio y camina y camina usted va a dormir como un bebe. Va a dormir como un bebé porque al activar el excitado está obligando al cuerpo a que él active el pasivo y como el pasivo es el que da el sueño pues ahora a dormir como un bebé y eso se los comunico porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo