No seas ácido Parte 1

¡Ácido! o ¡alcalino! Quiero hablarte hoy de un tema que apasiona a cierta gente porque por ahí están hablando muchas personas de que hay que usar agua alcalina, de que el cuerpo está muy ácido y qué sé yo. Pero quiero darte información correcta para que tú sepas de qué están hablando y tú puedas tomar tu propia decisión que ayude a tu metabolismo y la salud tuya y de tú familia.

Vamos a empezar por explicar qué es esto de la acidez y del pH. Tengo aquí, en esta imagen, esto es un medidor, esto es un tipo de papel que se llama papel litmus, es un rollito de papel que es como para 200 pruebas. Este es uno de los instrumentos que nosotros utilizamos para ayudar a las personas a controlar el exceso de acidez del cuerpo,  cuando el cuerpo se pone excesivamente ácido, pierde energía, cuando pierde energía pierde oxigeno y ya de la misma forma le baja el metabolismo y la persona empieza a engordar o tiene dolores de cabeza o no duerme bien o pasan otras cosas que no son buenas. Entonces esto que está aquí es papel le voy a explicar como usarlo, por ejemplo, uno jala el papelito, lo corta y lo moja con la lengua, no es chuparlo y este papelito, cambia de color. Y lo compara con la escala de colores que usted aprecia aquí en el estuche. El mío me sale verde oscurito; y ese verde oscurito si lo comparo con esta escala pues me dice que mi cuerpo está bien alcalino cómo 7.0 eso quiere decir que este cuerpito viejito, usado que tengo pues está lleno de oxigeno.

Hay personas como mi amigo Jorge, mi director creativo, le hicimos la prueba. Jorge se come su pizza, se toma su refresquito y sus cosas, porque el es flaco, de esos flacos condenados que comen de todo; no es como yo que engordo hasta de mirar la comida como muchos de ustedes. Entonces le salió bien clarito, bien ácido y le dije “Jorge te estas consumiendo en vida” pero está esperando que el ser divino le ayude a que eso no le afecte, vamos a ver. Le hablo dentro de par de años, porque el se está riendo ahora, él sabe.

De todas maneras vamos a explicar un momentito ¿qué es esto del pH? Y cómo es que afecta y cómo es que usted lo puede utilizar para saber si su cuerpo está ácido o alcalino. El pH tiene que ver con la acidez del cuerpo, existe una escala, es una escala logarítmica; le explico lo que quiere decir eso ahora, donde dice que 7.0 es neutral. Por ejemplo, el agua a menos que sea destilada es neutral; la leche es alcalina como 8.0 por ejemplo el limón o lima va a estar en 5.0 ácido, el vinagre, vinagre que es bastante ácido algo así como 3.5. Para ser exactos los refrescos carbonatados Coca-Cola y todo eso pues es horrible por que están por 2.0, ácidos.

Eso es lo que Jorge se toma cuando se me va de vacaciones, cómo ahora estuvo de viaje pues se me va por allá, no lo tengo vigilado y se toma de esos refrescos, de esas cosas, come pizza y cuando me llega. Llega totalmente ácido y arrugado y ya se ve que se está resecando en vida, pero de todas maneras para aquellos de ustedes que sí quieren proteger la salud y no seguir el ejemplo de Jorge. Pues fíjense, que esta escala es una escala logarítmica, lo que quiere decir logaritmo es que crece por múltiplos, por ejemplo 7.0 a 6.0 la escala es 10.

En otras palabras algo que sea 6.0 es 10 veces más ácido que el agua 7.0 que sería neutral,  algo que sea 5.0 sería 100 veces más ácido porque es multiplicado por 10 que es el agua. Algo que este en 4.0 pues sería 1000 veces más ácido que el agua y lo que Jorge no sabe y algunos de ustedes no sabían es que cuando llegan a 2.0 que es el refresco, la Coca-Cola y demás eso es exactamente 10000 veces más ácido que el agua. De hecho se necesitan 32 vasos de agua para neutralizar el efecto de un solo refresco de 11 onzas. Así que tómense la Coca-Cola, disfruten y usted vera como usted se consume en vida porque el ácido corroe y el ácido daña.

Entonces el cuerpo humano, la sangre del cuerpo humano, está en 7.4 o sea el cuerpo está hecho de forma que tiene que ser un poco alcalino o sea más de 7, tira hacia el lado alcalino porque aquí está el oxigeno y hacia el contrario está el ácido , quiere eso decir que mientras más sube el pH. Y se llama pH porque es potencial de hidrógeno, es el elemento hidrógeno que es el elemento que más hay en el aire lo que nosotros respiramos; el elemento hidrógeno es lo que lo hace más ácido, una cosa ácida, una sustancia ácida es algo que tiene mucho hidrógeno. Una sustancia alcalina es una sustancia que va a tener más oxigeno, más carbón que hidrógeno; así que básicamente cuando hay exceso de hidrógeno es como el agua oxigenada, sí usted tiene agua oxigenada en su casa pues eso tiene mucho hidrógeno y es bien ácido por eso sirve para desinfectar y demás.

Las bacterias y demás no pueden sobrevivir es un ambiente ácido como tal, la piel de nosotros, la piel del cuerpo humano, la piel por fuera, toda la piel es ácida, tiene un pH, o sea bajito como de 6.5 ¿porqué es ácida? Pues es ácida porque si una bacteria se para en nuestra piel, ese ácido la mata, o sea es una capa de protección. El cuerpo humano tiene una armadura donde toda la piel, todo el pelo, todo es ácido, el cuerpo por fuera es ácido, la piel es ácida, todo el exterior del cuerpo es ácido. Sin embargo por dentro es alcalino, es al revés y adentro el pH es 7.4 quiere decir que tira para el oxigeno. Si el cuerpo se pusiera demasiado ácido adentro, pues entonces le pasa como a los diabéticos, que ese ácido como es más pesado que el agua cuando baja le daña las piernas. Y usted ve que el diabético o la persona que tiene una obesidad extrema lo que se le daña son las extremidades y es porque vivimos en un planeta que tiene gravedad. De todas maneras esta es una explicación general sobre el tema de la acidez y con esto nos vemos la próxima y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo