La muerte por acidez y el agua


Quiero hablarte de las sustancias que pueden producir tanta acidez al cuerpo que en efecto le causen la muerte a las células.

Para hablarte de acidez y de alcalinidad, es necesario saber que es la escala pH. pH quiere decir potencial de hidrógeno, eso es lo que quiere decir la escala de pH, es una medida, es una forma de medir, ¿cuán ácida es una sustancia o  de lo contrario, del efecto contrario, cuán alcalina es una sustancia?

Por ejemplo, cuando hablamos de ácido podemos ver que en una de las sustancias más ácidas que existe es el vinagre, el vinagre es muy ácido. De hecho en la escala de pH tiene un número muy bajito que es 2.4 que quiere decir que es altamente ácida, así que el vinagre es bien ácido.

Si vemos por el contrario una sustancia bien alcalina, podríamos tomar algo bien alcalino, extremadamente alcalino como lo que es el amoniaco; el amoniaco que es un detergente, se usa para limpiar, si te cae un poco de amoniaco arriba de la piel, básicamente te causa como si fuera una quemadura en la piel, porque la cobertura de la piel es naturalmente ácida para protegernos de las bacterias y de insectos y demás que traten de atacarnos. El cuerpo está recubierto como si fuera una armadura de acidez, pero si cae amonio, el amonio es extremadamente alcalino al punto que llega a 11.0, por eso es que es abrasiva cuando te cae amonio arriba de la piel.

La escala pH es muy importante porque determina cuánto oxígeno tiene tu cuerpo; cuando estamos viendo una sustancia bien ácida, significa que hay poco oxígeno, cuando estamos viendo una sustancia bien alcalina, significa que hay exceso de oxígeno; así que tan malo es falta de oxígeno como exceso de oxígeno.

Aquí estamos viendo una escala de pH que te ayuda a ubicar las siguientes sustancias:

  • El amoniaco es bien alcalino  11.0;
  • El agua de mar, es 8.0 en la escala, el agua de mar es alcalina.
  • La sangre humana es 7.4, la sangre que le da oxígeno a nuestro cuerpo es alcalina,
  • El punto de equilibrio donde no es ni alcalino ni ácido es 7.0, en 7.0 es el punto neutro donde decimos no es ni alcalino ni ácido.
  • La saliva es 6.6 que necesita ser un poquito más ácida para que pueda ayudar a la digestión, porque los ácidos ayudan a la digestión.
  • Un jugo de toronja esta en 3.2 de acidez, 
  • Un refresco cola que ya está en 2.5; todos esos refrescos de dieta o no de dieta están por ahí 2.5 de ácido; por eso es que un refresco de dieta o no de dieta se puede utilizar para limpiar los polos de la batería de un carro porque saca óxido, sirve de limpiador porque es extremadamente ácido.
  • Finalmente el vinagre es 2.4 en la escala de pH.

Básicamente la sangre de nosotros tiene que ser un poco alcalina, porque si no fuera alcalina no se podría absorber el oxígeno, todo lo que sea ácido rechaza el oxígeno, todo lo que sea alcalino lo atrae, así que básicamente por eso es que la sangre de nosotros, de los seres humanos si estamos saludables anda por 7.4, 7.45, 7.46 por ahí anda porque tiene que ser alcalina para que pueda atraer el oxígeno que nos da la vida a las células.

Esta escala de pH cuando tú la miras y la comparas con lo que es el cuerpo humano, pues el cuerpo humano ya sabemos que funciona en este nivel 7.4, porque el cuerpo por dentro tiene que ser alcalino, sin embargo la piel tiene que ser ácida; el cuerpo tiene las 2, la piel no es alcalina es ácida, porque si no las baterías penetraban con más facilidad. Dentro del cuerpo cuando haces la digestión va haber mucho ácido, porque ese ácido te permite hacer la digestión, si entra al intestino delgado pues ahora está alcalino, pasa al intestino grueso ahora se pone ácido otra vez. El cuerpo necesita ácidos y alcalinos, necesita ambos.

El doctor Batmanghelidj, el autor de mi libro favorito sobre el tema del agua, escribió un libro que se llama: “Los gritos de su cuerpo por el agua” que les recomiendo que lo lean si tienen la oportunidad de leerlo, es un libro espectacular sobre todo lo que puede hacer el agua cuando está y todo el daño que hace el agua cuando no está en el cuerpo. Básicamente descubrió que:

Un solo refresco de dieta o no de dieta de 355 mililitros que son 12 onzas, un solo refresco causa tanta acidez en el cuerpo que tú necesitas, 32 vasos de agua de 8 onzas o de 250 mililitros, 32 vasos de agua nada más para neutralizar el ácido que te trajo 1 solo refresco de 355; en efecto 32 vasos de agua es lo mismo que 8 litros; tienes que tomarte 8 litros de agua para compensar el oxígeno que le quitaste al cuerpo cuando te tomaste un solo refresco, porque cuando tú tomas un solo refresco es tanto el ácido fosfórico que tiene y el nivel de acidez del refresco en 2.5 que el pH de tu sangre se reduce; cuando se reduce, se reduce el oxígeno; cuando se reduce el oxígeno, se reduce el metabolismo. Cuando se reduce el metabolismo ahora tenemos obesidad, enfermedades y todo el resto de problemas que haya.

Cuando tú consumes un refresco, cualquier refresco que consumas, no importa que marca sea, ¡Es ácido! Todos los refrescos de dieta o no de dieta son ácidos porque contienen ácido fosfórico.

Así que si tú quieres realmente preservar la salud, tener energía, adelgazar, dormir bien y disfrutar de la energía que debes tener, necesitas evitar los refrescos cola. ¡Toma agua!, eso es lo que se necesitas. Y esto te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo