Los flacos son pesados

Vamos a hablar de la diferencia crucial entre bajar de peso y adelgazar. Realmente la gente se angustia porque quieren bajar de peso, pero la verdad es que lo que realmente deberíamos querer y lo buscamos de verdad es adelgazar que quiere decir, reducir la grasa del cuerpo. La grasa no es lo más pesado en el cuerpo; el cuerpo humano esta compuesto de muchas cosas tiene carne, tiene hueso, tiene grasa, tiene agua, tiene músculos, está compuesto de distintas cosas. ¿Cuál parte del cuerpo usted piensa que es la que más pesa? No es la grasa. La parte que más pesa del cuerpo son los huesos, lo próximo que más pesa después de eso es el agua, de hecho lo que menos pesa en el cuerpo humano es la grasa. ¿Por qué usted cree que la gente gorda, flota? Pues, la gente gorda flota porque el agua es más densa que la grasa y los flacos no pueden flotar en el agua, porque se van hacia abajo porque su cuerpo no tiene suficiente grasa para boyar.

Ahora, una libra de grasa de cerdo si yo la pongo en el agua va a ver que flota ¿por qué flota? Porque es grasa. Sí esta libra fuera de carne o fuera una libra de hueso se hundiría. Lo que le quiero decir con esto es que la grasa es liviana, la grasa es lo que menos pesa en el cuerpo. Por lo tanto medir un cuerpo solamente en medida de peso es un error.

Veamos la diferencia, nosotros lo que queremos es adelgazar no es bajar de peso. Si usted se pone ansioso de que tiene que bajar tantas libras de grasa o tantos kilos de grasa si es que lo calcula en kilos pues, dígale a la persona que le está poniendo esa información que está equivocada. Usted no quiere bajar de peso, usted quiere adelgazar y adelgazar quiere decir que quiere quitar el exceso de grasa que tenga su cuerpo para que quede ahí la masa muscular, para que quedé ahí lo que a usted le da la forma bonita del cuerpo.

Lo más que tiene el cuerpo humano es agua, de hecho el cuerpo humano es por lo menos 65% agua, eso es lo que se supone que sea hasta un bebe recién nacido es bien mojadito porque viene de la placenta que es un lago de agua y el cuerpo humano tiene que tener por lo menos dos terceras partes de agua. Cuando una persona se pone gorda lo que pasa es que el cuerpo se llena de grasa, como la grasa y el agua son contrarios pues según entra la grasa, entra la grasa al cuerpo y por otro lado sale el agua. En otras palabras que todas las personas que tienen mucha grasa van a tener poca agua, la grasa y el agua no se mezclan son contrarios.

Cuando usted quiere adelgazar, usted va a empezar a poner más agua en su cuerpo, para que se vaya la grasa y por eso hemos hablado anteriormente de la importancia de la hidratación pero usted no puede estar calculando esto en peso, eso es una medida incorrecta. Cuando usted calcula en peso, usted se esta engañando porque como el cuerpo es principalmente agua, cuando usted va y orina usted va a perder mucho peso. Y si toma agua pues va a aumentar mucho peso y va a andar todo el día en una montaña rusa emocional sintiendo, ¡hay ya aumenté! ¡hay baje! ¡hay aumenté! Poniéndose un estrés encima y como el estrés engorda porque produce cortisol y le engorda, le acumula grasa en el abdomen, usted no va a poder bajar bien si no se mete en la cabeza que usted lo que quiere es adelgazar.

Usted va a empezar a mirar realmente lo importante. Lo importante son las tallas de ropa ¡eso es importante! Si su ropa esta quedando cada vez más holgada y más cómoda ¡usted esta adelgazado! Si su ropa cada vez le queda más apretada usted esta engordando, pero no se vaya por el peso. Inclusive hay gente que hace dietas locas, dietas de pasar hambre que destruyen la musculatura del cuerpo, el musculo del cuerpo, la musculatura pesa más que el agua por lo tanto la persona baja mucho de peso y queda débil.

Si usted se dedica a bajar nada más que el peso, puede destruir la musculatura del cuerpo y usted va a ver que los pellejos le cuelgan. Y cuando le cuelguen esos pellejos usted quedo con un cuerpo delgado pero deforme. Usted no quiere eso, usted quiere adelgazar. Adelgazar quiere decir que usted va a meter al cuerpo mucha agua y va a sacar del cuerpo mucha grasa, eso se llama adelgazar. Se mide por la talla de ropa ¿cómo lo puede medir si usted se quiere poner bien exigente? Tome una cinta métrica y se toma las medidas de la cadera, de la cintura, del pecho si es una mujer incluyendo el seno y sume el total de pulgadas. Por ejemplo usted puede decir, en la cadera son 30 pulgadas, en la cintura son 34, en el busto y demás son 36. Cuando usted suma eso le va a dar un número, y usted puede ir periódicamente viendo como usted va reduciendo la cantidad de pulgadas que tiene de grasa en el cuerpo. Porque ahí usted esta midiendo la cubierta, el volumen de su cuerpo, a usted le interesa adelgazar, no bajar de peso.

La próxima vez que alguien le diga ¿cuánto has bajado de peso? Dígale, mira mi problema no era que estaba gordo(a), mi problema era que en realidad tenia exceso de grasa. Yo lo que quiero es adelgazar yo he bajado 2 tallas, yo he bajado 4 tallas. Yo he visto damas bajar desde la talla 22 hasta la talla 4 sin que le quede un pellejo colgando. Usted también lo puede lograr pero métase en la cabeza no es bajar de peso es adelgazar y La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo