Los huevos y la salud de sus ojos


Quiero compartir contigo información que acabo de recabar sobre un par de beneficios que tienen algunos de los ingredientes del huevo sobre la salud de los ojos, por aquí te enseño el protagonista de este episodio, nuestro amigo el huevo.

En varios episodios he estado explicando que los huevos tienen muchos beneficios a la salud. La idea que había de que subían el colesterol es falsa, lo que se sabe es que ¡Sube el colesterol bueno, que precisamente es el que baja el malo!; así que no hay ningún peligro con el huevo es una proteína perfecta, tiene toda la vitamina, todos los minerales, tienen todo lo que se necesita para crear un pollito una gallina completamente rebosante, perfecta y es lo mismo que aprovecha nuestro cuerpo cuando le damos el consumo de huevos; sobre todo si son huevos orgánicos que son criados libres por ahí y eso tiene todos los elementos.

Ahora vamos a ver 2 elementos que tiene el huevo que son de mucha ayuda para los ojos, para la vista de los ojos. Es natural que cuando una persona va envejeciendo, pues una de las pérdidas que va teniendo, es la pérdida de la salud de los ojos. Ahí viene la degeneración de la mácula, tiene pérdida de la vista y se va perdiendo, con la edad, se va perdiendo mucha de la habilidad del ojo de percibir, de ver, de tolerar la luz y demás, pero ahora se descubrió que hay 2 elementos; le llaman carotenos.

Los carotenos son antioxidantes naturales que contiene el huevo, están en la yema que es la parte más completa porque la clara es pura proteína pero la yema es la que contienen todos los minerales y todas las vitaminas. Los elementos son:

  • La luteína: que se ha descubierto que retarda el envejecimiento de la retina; o sea que evita la descomposición de la retina con lo que llaman los radicales libres. A través de la edad y del tiempo se va degradando la retina que es esa parte del ojo que le permite a usted enfocarnos; así que retarda el envejecimiento de la retina por su mismo efecto antioxidante. También la luteína se descubrió que reduce el riesgo de degeneración de la mácula; o sea que consumir luteína como parte del huevo pues reduce la degeneración de la mácula que es una situación donde la persona realmente si, muchas veces puede quedar hasta ciega cuando hay una verdadera degenera la mácula.
  • La zeaxantina: Es el otro elemento que tiene que viene junto con la luteína. La zeaxantina es un súper antioxidante que protege la retina.

El efecto que se ha descubierto es y un estudio que se hizo se demostró que una yema de huevo diaria por un periodo de cuatro y media semanas aumentó la presencia de luteína, o sea del súper antioxidante, de 28 a 50% y de la zeaxantina entre 114 a 142%, quiere eso decir que solamente 4 semanas y un poquito más de consumo de huevo diario aumentaron esos niveles de esos carotenoides protectores de los ojos en el área de los ojos, por lo tanto puede ser de una gran ayuda para proteger esa maravilla que es la vista del ser humano. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo