No tolero tomar tanta agua


Hoy quiero hablarte de la importancia de poder tomar agua y cómo vencer la intolerancia a tomar agua. 

Así que vamos hablar ahora del agua, el agua, esa sustancia maravilloso, milagrosa que repara el metabolismo. En mi libro El Poder del Metabolismo, como en todos mis libros estoy hablando del agua porque se sabe que el agua, el agua es vital, es vital. Muchas veces las personas hacen dieta, pasan trabajo, hacen ejercicio y se les olvida lo más importante, ¡Tomar agua! Si no toman suficiente agua, tu cuerpo no puede recuperar el metabolismo, no hay ninguna forma de que puedas recuperar el metabolismo si tú no tomas suficiente agua, pero hay un problema, que después de que tú pasas muchos años sin tomar agua, tu cuerpo se acostumbra a no tomar agua y ahora ¡No la quiere!

El cuerpo humano está diseñado para sobrevivir, estos cuerpos nuestros son una maravilla, son una maravilla porque llevan sobreviviendo en el planeta millones de años. Han cambiado las condiciones en el planeta, antes andábamos viviendo en las cuevas, no había casas, no había carros, no había nada de eso, no había corriente eléctrica y sobrevivíamos, ya ha ido cambiando los tiempos, vino la época industrial y ahora todo es moderno, tenemos microondas, tenemos celular y demás, pero el cuerpo sigue siendo el mismo tipo de cuerpo, el cuerpo no ha cambiado gran cosa, es el mismo tipo de organismo que se ha ido adaptando a través del tiempo.

Entonces, lo que quiero que sepas es que el cuerpo humano, su capacidad principal es la adaptación. La capacidad principal del cuerpo humano es la adaptación. Por ejemplo yo soy Frank Suarez, vivo en una isla, en Puerto Rico, aquí hace mucho calor, mucha humedad y sin embargo yo casi no sudo, estoy acostumbrado al calor, o sea mi cuerpo se adaptó, se adaptó a vivir en el trópico, en Puerto Rico que es húmedo, caliente, tropical, pero yo veo que cuando llega un americano que viene del norte y se baja del avión, desde que se baja del avión empieza a sudar. ¿Por qué empieza a sudar?, porque su cuerpo no está adaptado al calor. Tú te puedes adaptar a vivir en el Sahara que hace un calor tremendo y puedes luego mudarte al Polo Norte que hace un frío terrible y te va a dar mucho trabajo adaptarte, pero te vas a adaptar. Así que el cuerpo se adapta a las condiciones, esa es la forma que el cuerpo humano sobrevive, se adapta.

Entonces, tu cuerpo se adapta; si por ejemplo tú no le das suficiente agua, el agua se sabe que es H2O, lo interesante de ese H2O, del agua es que la O es la O de oxígeno y tiene 2 átomos pequeñitos de hidrógeno, de hecho parece como un Mickey Mouse esta parte de oxígeno es 89% de la parte total de la molécula, y estas otras 2, entre las 2 suman 100%, en otras palabras, que cuando tú tomas agua, ¿Qué es lo que estás tomando?, ¡Pues claro!, tienes razón oxígeno. ¿Qué es lo que maneja, que es lo que potencia el metabolismo? El oxígeno, porque el oxígeno causa la combustión. Tú quieres quemar grasa, necesitas oxígeno, por lo tanto necesitas agua y para colmo ya se descubrió que cuando tu tomas agua y el H2O que es el agua se combina con la molécula del cuerpo que se llama ATP, la energía se multiplica por más de 10. Ese fue un descubrimiento que hasta nominaron a un premio Nobel a un doctor, Peter George se llama, lo nominaron en el año 1963 por su descubrimiento de que el agua al combinarse con la molécula de energía del cuerpo que produce el metabolismo que se llama ATP, se multiplicaba por más de 10 la energía.

Así que básicamente no hay forma de adelgazar, de mantener la salud, de mantener la potencia sexual, de cuidar la piel, no hay ninguna forma que no incluya que tengas una buena hidratación.

Ahora, que si tú llevas muchos años, muchos años sin una costumbre de tomar agua y tomas café y tomas jugo y tomas todo menos agua, hay un problema, que ya tu cuerpo se adaptó. Cuando tu cuerpo se adaptó a no tener agua, ahora no la quiere. Es como cuando tú por primera vez vas a fumar, si vas a fumar, empiezas a fumar y empiezas a toser, pero si tú sigues insistiendo en fumar, llega un momento que el cuerpo te pide el cigarro, te pide la nicotina, pero no la quería, tú la adaptaste. Ahora tú decides ¡Voy a dejar de fumar porque hace daño!, ahora tratas de quitarte de fumar y te da mal humor, y ahora no hay quien te beba el caldo, no hay quien tolere porque estás rompiendo el vicio de fumar, porque lo adaptaste a tener la nicotina.

El cuerpo es un organismo que se adapta, tú le das algo, se queja, pero finalmente lo acepta y después que lo acepta no lo quiere soltar, y así mismo pasa con el agua. Cuando tú llevas muchos años sin tomar suficiente agua, ¡Lo adaptaste!, ahora no tolera el agua y ahora cualquier agua que trates de tomar té la va a rechazar, le va a dar hasta ganas de vomitar. Hay gente que está tan deshidratado que le dan ganas de vomitar.

La fórmula correcta para el agua es que tú tomas el kilogramos que pesa tu cuerpo y lo divides por 7 o las libras y las divides por 16, eso te va a dar cuántos vasos de agua, vasos pues de 250 mililitro o de 8 onzas, ¡no importa! El tema es que si tú no llegas a esa fórmula, tú nunca vas a tener tu metabolismo totalmente funcional y te va traer problemas de que se te acumula la grasa, que la ropa no te queda bien, que tienes otros problemas y hasta te puede afectar hasta en la sexualidad, porque el agua es vital para proteger los riñones, para todo.

Ahora, hay que saber que el agua, cuando tú consumes suficiente agua estás afectando el pH del cuerpo, si no tomas suficiente agua tu pH se va a poner ácido, ácido quiere decir que es falto de oxígeno. Si baja el oxígeno baja el metabolismo, si baja el metabolismo empiezan todos los problemas de metabolismo lento. Fíjate que por ejemplo el amoniaco que es algo que se usa como detergente para lavar ropa y demás, para sacar manchas tiene un alcalino de 11.0, demasiado alcalino. De hecho te lo echas en la piel y te hace daño. El agua de mar es 8.0, el pH neutral es 7.0 que es neutral. La sangre es 7.4 que quiere decir que es alcalina, alcalina quiere decir que tiene oxígeno, si fuera ácida quiere decir que te morías. Más abajo está la saliva con 6.6, la saliva dentro de la boca que es ácida. Los refrescos cola, todos los refresco como tiene ácido fosfórico pues están en 2.5, eso es un punto bien ácido. Fíjate que el vinagre es 2.4. Por eso no se recomienda tomar refresco ni nada de eso, sino tomar mucha agua, porque el agua te alcaliniza, te mete oxígeno, te protege los órganos y te potencia el metabolismo.

Ahora, ¿Cómo haces?, después de que tu acostumbraste toda la vida a uno tomar agua, ¿Cómo tú haces para ahora adaptar a tu cuerpo a tomársela?, pues te tengo un idea, algo que funciona. Es usar los gradientes:

“Los gradientes es, que si tú dices, vamos a decir que tú dices, mi peso es 70 kilogramos, por tomar un ejemplo, lo divide por 7, quiere decir que me tocan 10 vasos, 10 vasos de 250 mililitros que en el otro sistema serían 8 onzas, esa es mi cuota por día, pero ¿Qué pasa?, yo no tolero más que 2, yo no tolero más de 3, entonces empiezas, si toleras 3 al día pues empiezas con 3 y poco después, otro día lo subes a 4 y te lo pones como un juego y poco después te lo pones a 5, poco después a 6, poco después lo subes a 7 y va llegar un momentito, en un momento vas a llegar a 10, vas a darte cuenta que según tú vas acostumbrando al cuerpo a tener el agua, el deja de quejarse. Ya para el tercer día de tu estarle poniéndole el agua ahí, ahora el cuerpo te la empieza a pedir y vas a notar un fenómeno, ¡Que ahora te la pide!, porque el cuerpo es así, es como un organismo de costumbre, tú le acostumbras a hacer ejercicio, quiere hacer ejercicio, tú le acostumbras a estar sedentario, se quiere quedar sedentario, tú le acostumbras a tomar agua, va a tomar agua.

Ahora, para que te ayude puedes usar la ayuda de tu instrumento maravilloso, ¡El celular!, todo el mundo tiene un aparato de esos, porque ya la vida parece imposible sin estas cosas, pues hay una cantidad de Apps, programas gratis, ¡Aplicaciones!, esa es la palabra, gratis es un buen precio. Las 3 más populares son: “My water balance”, “Drink water reminder” y “Daily water tracker”. Esta, daily water tracker tiene muy buenos revues, es gratis y ahí tú entras y eso te recuerda cuando agua has tomado, cuando te toca tomar el próximo. Entonces, si tomas la decisión de que quieres adelgazar, quieres hidratar el cuerpo, quieres tener energía, quieres tener bien tu piel, no quieres envejecerte prematuramente, usa uno de estos devices, una de estas aplicaciones, saca tu cálculo y llega a tu cuota, y lo vas llevando poco a poco, y cuando la vengas a ver, estás en un estado, ¡Como nunca has estado antes!, porque el agua es esencial a la vida. Y esto te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo