Protege tus riñones


Quiero compartir contigo información que puede ayudarte a ti o a un ser querido a proteger los riñones, que son de los órganos más importantes.

Los riñones son órganos y cada uno de nosotros tiene 2 riñones, una al lado izquierdo y uno al lado derecho; son unos órganos que hacen todo el filtro de los minerales y controlan los niveles de agua en el cuerpo. Los niveles de agua son importantísimos, por ejemplo la sangre es 94% agua, el otro 6 % son minerales, proteínas y demás pero esos niveles hay que mantenerlos a un nivel exacto, de lo contrario todo en el cuerpo empieza a fallar; así que los riñones hacen un trabajo especialmente importante.

Sin riñones no se puede controlar realmente todos los procesos hormonales, todos los niveles de glucosa, nada de eso se puede controlar. Algo que quiero traerte la atención con el tema de educarse sobre el tema de proteger los riñones es que debes saber que los riñones son de los órganos del cuerpo que más conexiones nerviosas tiene, muchas conexiones. Hay órganos del cuerpo, hay partes del cuerpo que tienen conexiones en una sola dirección.

Un nervio puede ser aferente, que quiere decir que viene, digamos si yo toco la piel, pues hay un nervio que trae ese impulso desde que lo toque hasta el cerebelo, eso sería un nervio aferente, que viene hacia mí, aferente, pero luego, si el órgano es muy importante, el cuerpo le desarrolla nervios eferentes, que quiere decir que le envía un mensajes para atrás, en otras palabras que una parte del cuerpo se puede comunicar con el sistema nervioso y el sistema nervioso al mismo tiempo se puede comunicar para atrás, en otras palabras hay una comunicación bidireccional.

Los riñones son de los órganos que más comunicación tiene con el cerebro, que más comunicación tiene con el sistema nervioso, tienen miles y miles de nervios que llegan de forma aferente desde los riñones hasta el cerebro, hasta el sistema nervioso y miles y miles de nervios que también van de forma eferente para atrás, o sea que hay una comunicación completa, directa, continua 24 horas, 7 días a la semana entre los riñones y tu sistema nervioso y el cerebro, eso te demuestra la importancia que tiene de mantener la salud de este órgano.

¿Qué cosas se pueden hacer para proteger los riñones? Si vas al médico y el médico te dice: “Vamos a chequear tus riñones, vamos a andar con cuidado porque estás teniendo la creatinina alta”. Cuando tú ves la prueba de laboratorio muchas veces te salen muchos números ahí, tú no sabes lo que quiere decir, pero puedes aprender. La creatinina es una proteína que es un desecho, es algo que sobra del metabolismo, pero esa creatinina que se mide en la orina, que se mide en sangre, pero normalmente se mide más en orina que en sangre, tiene que tener unos niveles. Por ejemplo en los hombres, cuando te hacen una prueba de creatinina, que te haces una prueba de orina y lo llevas al laboratorio, el rango en hombres debería ser desde 0.7 hasta 1.3 miligramos por decilitro, hay países donde se mide en micromoles y ahí sería de 61.9 a 114.9, ese es el rango normal de creatinina.

Ahora, la creatinina que es ese desecho que sale en la orina, para las mujeres es distinta, para las mujeres siempre es un nivel más bajo, eso pasa porque la creatinina tiene mucho que ver con la destrucción de músculos y tejidos que son proteína. Como la mujer tiene menos musculatura que el hombre, pues entonces va a tener menos creatinina. En el caso de la mujer los niveles normales van a ser de 0.6 a 1.1 miligramos por decilitro o de 53 a 97.2 micromoles por litro. Una vez que el médico te dice: “Mira, está teniendo algún problema tu cuerpo, tu cuerpo está teniendo algún problema con los riñones”, porque está este nivel, ¡Que se yo! Te dio en vez de 7.3 te dio 2.5, o te dio 78 u 80 o 90 y se fue a 120, a 130, ya tu sabes que hay algo que está pasando con los riñones. ¡Que pasa!, a mi lo que me interesa es poderte explicar que cosas tu pudieras hacer para empezar a cooperar con resolver ese problema antes de que se te convierta en un problema serio. Cuando a la persona le fallan los riñones, no tiene más remedio que entrar a lo que le llaman diálisis, es algo triste. Cuando una persona llega a diálisis, pues van a ir a pegarte a una máquina, a sacarte la sangre 3 veces en semana, 5 veces en semana porque ya los riñones no lo podían hacer, es muy triste, así que debe evitarse la diálisis a toda costa.

Ahora, hay otra medida que se hacen, que son las 2 para mirar que se hacen, que es lo que llaman BUN, en inglés se llama BUN creatinina ratio, es español sería nitrógeno ureico en sangre. La palabra BUN o las siglas BUN, la B viene de blood que es sangre, la U viene de úrea que es un compuesto tipo ácido que sale en la sangre como parte de la descomposición de las proteínas y la N de nitrógeno porque todas las proteínas contienen nitrógeno. Así que en español se llama así BUN-creatinina. Eso es un índice, un índice quiere decir que tú divides un número por el otro, ese índice debería ser normal tanto para hombres como para mujeres de 10 a 1, que quiere decir 10 partes de nitrógeno ureico en sangre, comparado con la creatinina. Así que están dividiendo cuánto nitrógeno ureico hay dividido por la cantidad de creatinina que hay en la sangre, y debe subir a no más de 20 partes a 1, cuando se sale de ese rango ya sea aquí en la creatinina o en el nitrógeno ureico en sangre, ya tu sabes que por ahí hay un problema.

Ahora, ¿Qué puedes hacer? Vamos a hablar de que puedes hacer. Las cosas que se pueden hacer yo las he estado revisando en la literatura científica, pero más que nada he observado en los centros NaturalSlim donde van muchas personas con problemas de sobrepeso, diabetes, obesidad, que ya vienen con problemas de los riñones, hemos observado que cuando le aplicamos lo que nosotros sabemos de metabolismo y arreglamos la dieta, hidratamos el cuerpo, de momento todos los niveles empiezan a normalizarse. Lo he visto por tantos años, que me he dado cuenta que es lo que se está haciendo con el metabolismo, lo que la persona come, la hidratación que tiene, lo que más afecta estos niveles. Si el cuerpo está en mal estado, donde más se va a sentir el daño es en los riñones, porque es una parte muy delicada y como te dije ahorita tiene mucho, mucho contacto con el sistema nervioso. Así que es una parte bien delicada.

Cosas que se pueden hacer, si tú quieres reparar una situación donde uno de estos 2 números está alto cosas para hacer:

  1. Una, la más importante ¡Hidratar!, gran parte de las personas que tienen problemas con los riñones, tienen problemas con los riñones porque no toman suficiente agua, toman refresco, toman jugo, lo que sea, pero no toman suficiente H2O, es agua. ¡Esto es milagroso!, cuando tu hidratas el cuerpo de verdad sientes que la orina sale transparente, casi no sale amarillo porque cuando sale muy amarillo es que estás deshidratada, y el cuerpo como el agua ya se sabe que aumenta energía, pues automáticamente tiene como repararse, como sacar los tóxicos para afuera y entonces los riñones no sufren daños.
  2. Próxima, tienes que reducir los carbohidratos, porque si los niveles de glucosa están muy altos, te recomiendo la dieta 3×1, la vas a ver en el libro El Poder del Metabolismo, si tienes diabetes o prediabetes en el libro Diabetes sin Problemas o si no lo vas a ver en el último libro Metabolismo Ultra Poderoso. Estoy insistiendo siempre que gran cantidad de daño que le pasa al cuerpo, especialmente en los riñones es por niveles muy altos de glucosa. Si tú usas la dieta 3×1 y te empiezas a hidratar correctamente, automáticamente al bajar esa glucosa, baja el ácido úrico, baja el ácido láctico que produce la glucosa alta y los riñones se empiezan a salvar.
  3. Y la última es que veas el episodio número #1043 que se llama “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso”. Es importante que veas este episodio, porque en este episodio te voy hablar de magnesio, de potasio, de aprender a respirar profundo porque todo lo que tú hagas para tranquilizar el sistema nervioso, te va a salvar los riñones.

Así que si combinas la hidratación, la dieta 3×1 y tranquilizar el sistema nervioso, magnesio, potasio, respirar profundo, ese tipo de acción que tranquiliza; como los riñones están llenos de nervios, al tú tranquilizar los impulsos nerviosos, ¡Salvas los riñones!

Fíjate que hay un estudio para aquellos de ustedes que son estudiosos, en donde pueden ver, el estudio se llama así: “Function of renal sympathetic nerves”, que quiere decir la función de los nervios simpáticos, que es el excitado. Así estos descubrieron, este doctor Yutang Wang y su grupo descubrieron que si tú vas y cortas los nervios de los riñones baja la presión, si tú vas y cortas los nervios de los riñones la persona empieza a dormir. O sea que todo lo que tu hagas para cortar esos nervios pues hace que se tranquilice el cuerpo, pero tú no tienes que cortar los nervios, lo que tienes es aplicar esto que está en el episodio #1043, tranquilizas tu cuerpo: “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso”, te hidratas, haces la dieta 3×1 y te garantizo que cuando vayas al médico, lo más seguro es que te van a bajar los niveles y vas a celebrar. Y esto te lo comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo