Sobrepeso y riesgo de cáncer de seno


Quiero compartir contigo una información de última investigación de estudios clínicos, que refleja que ya hay una relación directa ya comprobada entre el sobrepeso y el riesgo de cáncer en el seno.

Por muchos años hemos venido diciendo en MetabolismoTV que se ha descubierto una relación directa entre el sobrepeso y el cáncer en general, pero ahora hay un estudio que lo que refleja es que es todavía más directa en términos de la obesidad, el sobrepeso y el cáncer de seno en la mujer. El cáncer en el seno en la mujer es el cáncer más común que le da a la mujer, representa casi el 29% de todos los cánceres que les da a las mujeres es del seno, que es una proporción muy grande. Así que básicamente si uno sabe cómo evitar ese cáncer o cómo reducir el riesgo de cáncer de seno, pues se estaría poniendo en el lado seguro.

El cuerpo es un organismo que requiere, sobre todo balance; ustedes me oyen todo el tiempo hablar en MetabolismoTV de la importancia entre el sistema nervioso pasivo y excitado buscando balance. Cuando hablamos del peso, estamos hablando también de que esté balanceado, que no esté ni muy delgado, ni demasiado obeso, pero principalmente hay que evitar el lado obeso, porque la grasa, la grasa del cuerpo, es una sustancia activa, la grasa no está muerta, la grasa esta activa hormonalmente.

Quiere decir que la grasa como tal, una de las cosas que produce, es que produce estrógeno. La hormona femenina estrógeno es una hormona pro-cáncer, pro-cáncer, eso ya está comprobado científicamente, así que cuando una mujer adelgaza, está reduciendo la producción excesiva de estrógeno, por lo cual también le reduce el riesgo de cáncer, sobretodo en el seno.

Ahora, se publicó un estudio reciente que dice: “Association between body mass index and breast cancer risk”, esto lo hizo el doctor Zhang y su grupo, recientemente en el año 2017, que lo que quiere decir el título es “La Asociación entre el índice de masa corporal y el riesgo de cáncer” Les quiero explicar un momentito que este estudio es bastante completo, porque este estudio, es un estudio que cubrió muchas personas, muchos participantes, tomó en cuenta 22 millones 728 mil 674 participantes, o sea que agruparon distintos estudios para ver, en estudios donde tenían datos del índice de masa corporal, que es una medida que se usa para sobrepeso y obesidad y vieron cuántas de esas personas de índice alto de masa corporal tenían cáncer del seno o desarrollaron cáncer del seno y cuántos no. Así que básicamente es un estudio poblacional muy, muy grande, porque eran más de 22 millones de personas.

Básicamente si usted quiere saber ¿Cómo calcular su índice de masa corporal?, es una medida. Por ejemplo, se utiliza el peso dividido por la estatura al cuadrado; esta es la fórmula como calcular el índice de masa corporal. En inglés le llaman BMI, que quiere decir body mass index, en español sería índice de masa corporal, es una medida científica que se utiliza para saber si usted cayó en el lado de obesidad y también para ayudarle a saber si realmente está adelgazando. Usted toma el peso en kilogramos y lo divide por lo que sea su estatura en metros, pero metros al cuadrado, o sea en metros, lo que usted tiene de altura en metros multiplicado por eso mismo.

Vamos a hacer un ejemplo: Sería, si pesa 120 kilogramos, 120 kilogramos son como 260 libras, una cosa así, es bastante y midiera una estatura de 1.65 metros, pues usted dice 1.65 por 1.65, eso le va a dar 2.7225. Ahora usted divide los 120 kilogramos por el 2.7225 y le va a decir que este es un índice de masa corporal de 44 que es bien excesivo.

Lo que es normal, en índice de masa corporal es que:

  • De 18 a 25, en este número de masa corporal, eso es normal.
  • De 25 a 26.9 ya se llama sobrepeso
  • Cuando pasa de 27, mayor de 27 eso se llama obesidad.
  • Cuando llega a 40 el índice de masa corporal, eso se llama obesidad mórbida.

Mórbida quiere decir causante de muerte, así que básicamente si tiene dudas sobre esto, puede usted ir a internet y hay calculadoras en Internet que usted pone su peso, pone su estatura y la misma calculadora le dice cuanto está dando su número de índice de masa corporal. Sepa que cuando ya entró al punto de sobrepeso ya entró con más riesgo de cáncer en los senos.

Lo que se ha descubierto es que por cada 5 puntos que aumente este número del indice de masa corporal, por cada 5 puntos, usted aumenta mínimo un 2% de riesgo de cáncer de seno. Así que si tiene 10 puntos de más, pues tiene 4%. Si tiene 15 puntos de más, tiene 6% y sigue aumentando. Según aumente su índice masa corporal, así mismo aumenta el riesgo de cáncer en el seno.

Así que le conviene mejorar el metabolismo, le recomiendo que se lea el libro El Poder del Metabolismo para que no pase trabajo contando calorías y tonterías de esas que no funcionan, sino que arregle su metabolismo. Empiece a tomar agua, a limpiar su hongo cándida y todo ese tipo de cosas y automáticamente usted va a ver que puede adelgazar sin pasar hambre, mejorando su metabolismo y al hacer eso baja el índice de masa corporal y entonces usted no tiene que padecer de ese terrible cáncer de seno. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo