El metabolismo del cáncer


Quiero compartir con ustedes algunos datos que he ido acumulando, uno aquí y otro allá y otro allá. A veces uno va acumulando información y luego llega un momento donde todo eso más o menos como que se alinea y de momento todo empieza uno a ser sentido se llama como una realización.

Yo a veces me encuentro investigando cosa que están como disrelacionadas y de momento no le veo la utilidad, pero más o menos como que lo archivo, lo guardo, lo escribo y demás porque aparece un dato interesante científico y luego me ha pasado eso acumular esos centavitos, esos poquitos, poquitos, poquitos y de momento aparece un dato y se alinea todo y digo ¡Wow! Y entra la luz entra el entendimiento. Pues quiero hablarle un poco del metabolismo del cáncer para explicárselos.

El metabolismo se define como todas… y así se define en “El Poder del Metabolismo” y también en “Diabetes Sin Problemas”  El metabolismo se define como todos los cambios, movimientos y acciones que su cuerpo hace para convertir los alimentos en energía para sobrevivir. Quiere eso decir que todo lo que usted hace, que su cuerpo hace con los alimentos que usted ingiere, para convertir esos alimentos que son como un combustible en energía para sobrevivir, que es energía que produce movimiento, eso es lo que se llama el metabolismo.

El metabolismo donde ocurre verdaderamente, metabolismo, metabolismo y estamos en MetabolismoTV ¡Por supuesto!, donde ocurre es dentro de las células si su cuerpo está calientito, pues es porque usted está vivo, porque si estuviera muerto, estaría frío. El metabolismo ocurre en la célula, dentro de la célula que es como un castillito. Ahí, hay una parte que se llama la mitocondria donde se genera energía y esa energía que le llaman ATP, que en ingles seria adenosine triphosphate o trifosfato de adenosina, esa energía, una de las formas que tiene de expresarse es el calor.

Por ejemplo, usted puede observar que una persona bien entrada en años, bien mayorcito como dicen en México, bien envejeciente como decimos en Puerto Rico, pues mientras más viejito está el cuerpo, pues más frío está. Y eso pasa porque el metabolismo se va apagando y según se van apagando los fueguitos de la célula, el cuerpo se va enfriando. De hecho usted le puede tomar la temperatura a una persona bien viejita con un termómetro y va a encontrar que está bastante más frío que un bebé recién nacido que siempre está calientito como si hubiera acabado de salir del horno así que el metabolismo ocurre dentro de la célula. Ahora, ese metabolismo como tal pues es todo lo que el cuerpo hace para convertir esos alimentos en energía, pero las células tiene el metabolismo dentro, dentro es que ocurre el metabolismo.

Hablemos un momentitos del cáncer, Yo no soy un experto en cáncer, tengo así el honor de compartir trabajos de investigación con dos prestigiosos académicos investigadores de la Universidad de Puerto Rico, que son el doctor Michael González y el doctor Jorge Miranda-Massari, con quienes estamos haciendo estudios con la Universidad de Coahuila en México, estamos haciendo estudios de obesidad, estudios de control de diabetes y estos médicos investigadores, que pues son digamos académicos verdaderos, yo soy así como un investigador así autodidacta, porque yo me dedico al metabolismo de la obesidad y la diabetes y ellos se dedican al metabolismo del cáncer, pero cuando nos conocimos, ellos se interesaron muchísimo en lo que yo hago y yo me interese también en aprender de ellos.

Entonces hemos formado como un grupo de investigación donde nos reunimos mensualmente y estamos haciendo distintos estudios clínicos que luego condujeron a poder publicar el libro “Diabetes Sin Problemas”, donde vimos que controlando el metabolismo uno puede controlar la diabetes, por eso que este libro se llama “Diabetes Sin problemas”, pero en realidad es “El control de la diabetes con la ayuda del poder del metabolismo”, que hemos visto que mejorando el metabolismo uno puede controlar la diabetes, igual que puede controlar otras enfermedades como el cáncer.

Estos doctores de quienes he aprendido muchísimo, que tengo el honor de compartir con ellos, se dedican a la investigación del cáncer, hace más de 12 o 15 años, que se dedican a investigar el cáncer  y trabajan para la Universidad de Puerto Rico y publican artículos oficiales en los mejores diarios y “journals” como llaman en inglés de ciencia y he visto por ejemplo que me hablan de que la célula, una cosa que tenemos de acuerdo es que la célula, el metabolismo ocurre dentro, es lo que ocurre dentro.

Cuando hay cáncer, la célula, ya tiene un metabolismo alterado, las células cancerosas no son normales, son bien anormales. De hecho la célula que está saludable utiliza la glucosa y cuando entra la glucosa la quema, crea una combustión y con esa combustión de glucosa ella produce una célula saludable, produce un total de, por cada molécula de glucosa produce 32 ATP. ATP es la energía, pues la energía, la moneda de energía celular, así que cada molécula de glucosa cuando la célula la procesa produce 32 ATP que son unidades de energía que es lo que mantiene la salud y el movimiento del cuerpo.

Ahora, cuando esa célula está cancerosa, pues esa glucosa cuando entra no se quema, lo que hace es que se fermenta. Fermenta quiere decir que se pudre como cuando usted crea alcohol y básicamente la fermentaciones es tan ineficiente, que en vez de crear 32 crea 2, en otras palabras que perdió 30, pero no solamente eso, es que crea 2 y crea también una cosa que se llama lactato y ese lactato el cuerpo tiene que usar otros 8 ATP para procesarlo, quiere eso decir que cuando usted ve a una persona con cáncer se va rompiendo, crea una catecis, que se va rompiendo, la persona se amasia, o sea se le va rompiendo el cuerpo, porque el cuerpo no es solamente que produzca poca energía, en vez de producir 32 produce 2 cuando tiene cáncer, es una célula anormal, un metabolismo anormal, sino que también tiene que usar otros 8 ATP que sacó de otra célula que todavía no estaban dañadas para procesar todo el lactato que se produjo por el procesamiento ineficiente de fermentación.

Entonces unos de los problemas del cáncer y esto lo probó el amigo Otto Warburg, quien recibió un premio Nobel por su descubrimientos es que el cáncer siempre ocurre en un ambiente ácido donde está escaso el oxígeno, cuando hay un ambiente ácido está falto de oxígeno, porque el ácido destruye el oxígeno. Así que no existe un cáncer que ocurra dentro de un ambiente donde no hay mucho oxígeno, el cáncer ocurre dentro de un ambiente que llaman anaeróbico, que no usa oxígeno, es un ambiente de fermentación, cuando no hay combustión, pues es porque no hay oxígeno si no hay oxígeno pues el cuerpo tiene que sobrevivir, lo que hace es que fermenta y eso es lo que hacen las células cancerosas, las células cancerosas son grandes comelonas de glucosa, de hecho una célula cancerosa come glucosa 7 veces más rápido que las células normales.

La forma en que detectan un cáncer es que ponen una glucosa con un poco de radiación y toda esa glucosa con radiación va a parar donde está el tumor, porque el cáncer se la está tragando rápido y ahí la iluminan con unas radiografías y usted cuenta toda esa área iluminada y ¿Qué está iluminado?, el tumor. Así que básicamente el cáncer, si usted quiere controlar un cáncer usted tendría que reducir la glucosa. Lo peor que puedes hacer en un cáncer es echarle carbohidratos refinados, porque entonces sí que le esta echando gasolina al fuego.

Entonces una de las cosas que más ayuda a uno evitar que un cáncer se siga regando es por ejemplo una de las terapias más comunes cuando hay cáncer es que se hacen jugos de vegetales, los jugos de vegetales y comer muchos vegetales, como los jugos de vegetales tienen mucho potasio y tienen mucho magnesio; y el potasio y el magnesio son de los minerales más alcalinos que existe, eso neutraliza el ácido y permite que el oxígeno reine y por eso que muchas personas han logrado controlar su cáncer básicamente volviéndose vegetarianos, con muchos vegetales y ensaladas. Así que básicamente estamos hablando aquí del metabolismo del cáncer, pero usted puede entender esto, de aquí fue que yo saque la información del estudio del cáncer, para poder saber lo que era el sistema nervioso excitado y pasivo. Y esto se los comparto pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo