Aceite de coco para tus dientes


Quiero compartir con ustedes una información que me toca de cerca, porque hace unos meses fui al dentista, voy frecuentemente para una limpieza y demás y el dentista me recomendó que usara un enjuague bucal hecho de una sustancia que se llama clorhexidina.

La clorhexidina, es la sustancia más común que recomiendan todos los dentistas en todo el planeta, de hecho es la sustancia aprobada por la Organización Mundial de la Salud, pero esta sustancia que se usa como enjuague bucal tiene sus problemas.

Salí del dentista con mi frasco de clorhexidina, se lo enseño por aquí, de una versión más potente que usan los dentistas,  y me quede con la curiosidad de saber ¿Qué será la clorhexidina esta? El dentista pues me dice que es muy buena porque reduce la inflamación, mata las bacterias, reduce la placa y dije ¡Bueno!, debe ser bueno; pero cuando estoy buscando en internet para ver los efectos de la clorhexidina pues me di cuenta que mancha los dientes, que puede ser tóxica, que hay personas que tienen lo que llaman un shock anafiláctico que quiere decir que básicamente se mueren por una reacción alérgica a la clorhexidina y yo dije: “¡Esto no me parece una cosa tan buena!” .

Entonces recordé que había leído unos estudios sobre los beneficios del aceite de coco en los dientes y eso me llevó al tema de yo usar aceite de coco para mis dientes y después les cuento lo que pasó. Hay unos estudios que reflejaron, este estudio que se llama, en español sería: “Evaluación comparativa de la eficacia antiplaca de los dientes del aceite de coco contra un placebo”, un placebo es algo que no es verdad es algo como cuando ponen una cápsula y le echan azúcar y prueban a ver si esa azúcar tiene los efectos del medicamento para poder comparar si el medicamento realmente tiene un efecto, lo comparan contra algo que contiene azúcar por ejemplo, el azúcar sería el placebo.

Este estudio que hizo el doctor Nagilia, se publicó reciente en el 2017, en ese estudio hicieron una comparación con 40 estudiantes a dentistas; dividieron en 2 grupos de 20, 20 de ellos les pidieron que por 7 días se enjuagaran la boca por 10 minutos con aceite de coco y a los otros 20 que no se enjuagaran la boca con aceite de coco y a cada uno les midieron el nivel de inflamación de la encía y la cantidad de placa que tenían. Lo que encontraron fue maravilloso porque después de solamente 7 días usando 10 minutos por día, el grupo que usaba el aceite de coco había reducido la placa creada por bacterias en la encía en un 40%, en solamente 7 días.

Luego vi otro estudio que habla de los efectos del aceite de coco sobre la placa en los dientes que tiene que ver con la gingivitis. La gingivitis es una inflamación de las encías y es una de las etapas más difíciles. Por ejemplo las personas que tienen diabetes muchas veces tienen gingivitis, esa infección en las encías mantienen los niveles de glucosa altos, porque es infección, y eso mismo hace que la persona luego no pueda adelgazar, tiene todo eso inflamado y los niveles de glucosa están más altas de la cuenta; este estudio lo hicieron con 60 personas y demostró que definitivamente el aceite de coco funciona mejor que la clorhexidina.

Es interesante porque yo me puse hacerlo y lo hice por 5-6 semanas antes de regresar al dentista, y el dentista creyó que la mejoría que yo había tenido era por un frasco de clorhexidina que él me había vendido, que yo después de buscar bien qué cosa era, no lo quise usar y me puse a usar mi aceite de coco.

El aceite de coco definitivamente es ¡Milagroso!, tiene un alto contenido de ácido láurico se llama, el aceite de coco no solamente es antibacterial como la clorhexidina, también es antifungal, quiere decir que también mata los hongos que residen en la boca. Así que si uno quiere tener unos buenos dientes, una buena encía sin inflamación, les recomiendo 10 minutitos de enjuagar su boca todos los días con aceite de coco, ¡Hace milagros! Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo