¿Por qué mi cuerpo me pide azúcar?


Hoy quiero explicarte, ¿por qué tu cuerpo te pide azúcar? Hay muchas personas que el cuerpo les pide azúcar, hay varias personas que me han dicho: “Frank, es que me la pide, me la pide a gritos, no me puedo controlar, trato de hacer la dieta, hago la dieta, hago lo que sea; pero eventualmente la tentación me vence, el cuerpo me pide azúcar”, pues vamos a que entiendas, ¿Por qué tu cuerpo te pide azúcar?, si estás atrapado o atrapada en esa situación para que lo puedas resolver de una forma permanente.

Toda persona que ha tenido problemas con su metabolismo, con la obesidad, con la falta de energía y demás; en un momento u otro ha estado su cuerpo pidiéndole azúcar. El azúcar es una sustancia que da mucha satisfacción, da mucha estimulación. Ahora hay que saber ¿por qué el cuerpo pide azúcar?, porque cuando pide azúcar no quiere otra cosa que no sea azúcar. Si sabes ¿por qué la pide?, entonces puedes vencer eso y ya no te la va a pedir. Veamos ahora las razones detrás. Como mi estudio es el tema del metabolismo y el metabolismo trata principalmente sobre la creación de energía, pues he descubierto en la práctica de más de 20 años ayudando a cientos de miles, a millones de personas que siempre que el cuerpo está pidiendo azúcar es porque antes de pedir esa azúcar tenía un problema de falta de energía; o sea la razón por la cual el cuerpo pidió el azúcar y te hizo atraerte a ella y cuando tú la consumiste quedaste atrapado ahora del vicio del chocolate, del azúcar, de lo que sea; es porque antes de eso lo que lo ocasionó fue la falta de energía.

Veamos cómo esto sucede; para una célula crear energía, una célula dentro tiene una parte que se llama la mitocondria, esa mitocondria es como una planta generadora de energía; ahí entran los alimentos, los carbohidratos como pan, harina, arroz, papa, dulce; las proteínas: carne, queso, huevo; el aceite, las grasas, la mantequilla que son los lípidos, las grasas y por ahí entra también el oxígeno. Cuando todos esos tres combustibles: carbohidratos, proteínas, aceite, grasa se mezclan con el oxígeno que viene de la respiración que viene del agua que tú tomas, que también es oxígeno principalmente ahí hay una combustión y esa combustión crea una cantidad de energía que se llama ATP que quiere decir ATP adenosine triphosphate que en español sería trifosfato de adenosina, esta es la energía química interna del cuerpo, pudiera decir que es casi como la gasolina interna del cuerpo. Si tú tienes mucha energía y no te cansas y duermes bien y eres bien tolerante; pues tiene mucho ATP. Si tú arrastras el cuerpo y te da dificultad empezar labores y duermes mal pues tienes poco ATP, es sencillo.

El cuerpo lo que principalmente necesita es energía. ¿Cómo es que pasa de la falta de energía a pedir azúcar?, y luego eso causa una adicción; pero vamos a ver primero, ¿qué fue lo que causó que el cuerpo te empezara a pedir azúcar, que te atrajera eso tanto? Bueno, lo que pasa es que cuando se reduce mucho el ATP, pues el cuerpo no tiene suficiente energía para hacer sus funciones: mover el corazón, hacer la digestión, todo en el cuerpo depende de poder causar el movimiento. Ahora mismo tú estás viendo, pues tu corazón está bombeando. Si tu corazón deja de bombear se acabó la vida, quiere decir que hay funciones del cuerpo que no pueden parar, ni siquiera cuando tú vas a dormir el corazón puede dejar de bombear, porque si no bombea se acabó la vida; quiere decir que el cuerpo depende de un movimiento constante, constante y continuo. No puede parar el movimiento porque hay movimientos que son vitales a la vida. La vida depende del movimiento.

Entonces cuando una persona se vuelve adicta al azúcar y el cuerpo se la pide, el mecanismo es el siguiente: En algún momento este cuerpo se vio falto de energía,o sea los niveles de energía bajaron, los niveles de ATP estaban muy bajos y ahora el cuerpo instintivamente pide azúcar, porque el azúcar es un combustible instantáneo, es un combustible que no es de buena calidad porque le faltan los minerales, le falta todas las vitaminas que necesita para ser un combustible verdadero como decir la carne, queso, huevo, los vegetales, la ensalada; pero es un combustible instantáneo; cuando ese cuerpo se ve falto de energía lo primero que te va a pedir es azúcar y si le das el azúcar y la prueba, ahora pasa algo, porque como la sensación en la boca, los sabores y demás están unidos al cerebro; ahora le da una satisfacción al cerebro, cuando le da una satisfacción al cerebro es un estímulo, es un estímulo de placer; cuando te da ese estímulo de placer, el cerebro cuando tú le das azúcar produce una sustancia que es muy adictiva que se llama beta endorfinas.

Las beta endorfinas son unas sustancias naturales que produce el cuerpo humano, el cerebro en la glándula pineal realmente que son sustancias muy adictivas y son familia cercana de la morfina, se llama beta endorfinas y es familia cercana de la morfina que es la misma que se usa por los adictos, la morfina, la heroína. Todas estas sustancias que son completamente adictivas son parientes químicas de la beta endorfina que produce la glándula pineal cuando tú consumes azúcar.

La secuencia es: está baja la energía tu cerebro pide azúcar, le das azúcar se produce beta endorfina, se produce beta endorfina, ahora tu cuerpo queda adicto a la beta endorfina y todo el tiempo está pidiendo azúcar, no puedes parar de comer azúcar, porque si no paras de comer te vas a sentir mal. Ahora, ¿cómo rompemos este ciclo vicioso?, bueno lo primero que hay que saber es que para romper esto, para que se pueda crear energía:

  • Lo primero, primero que hay que resolver es la hidratación. Un cuerpo que no consume suficiente agua y sabemos que la fórmula del agua es kilogramos divididos por 7, le sacamos del peso o libras que pesa tu cuerpo dividido por 16 igual a vasos de agua. Un cuerpo que no esté bien hidratado como el agua, el agua, el H2O es vital para crear energía. Si está deshidratado no va a poder producir suficiente energía y te va a pedir azúcar. Así que lo primero que hay que mirar es la hidratación, poner ese efecto dentro.
  • Lo segundo es saber que para poder crear energía en el cuerpo, la energía donde ocurre es dentro de las células, pero no se puede producir energía dentro de las células si falta magnesio y potasio. El cuerpo depende de que exista suficiente magnesio y potasio utilizable para poder producir energía y crear ATP. Así que muchas personas que tienen adicción al azúcar, lo que realmente está pasando es que están deshidratados y les falta magnesio y potasio.

Si tomas jugo verde, 2 jugos verdes al día, un jugo de vegetales está lleno de magnesio y potasio; vas a notar la diferencia porque si empiezas a tomar el agua que necesitas y empiezan a tomar 1 o 2 jugos verdes o jugos de vegetales, una o dos veces al día; automáticamente ahí tienes tu abasto de magnesio y potasio, tienes tu abasto de agua, de H2O que viene de la hidratación y de momento vas a ver que tu deseo de comer azúcar empieza a bajar.

Ahora, para poder romper la adicción completa como ya el cuerpo está adicto. Vas a necesitar hidratación, correcto, vas a necesitar magnesio y potasio que pueden venir de los jugos verdes o de un suplemento, pero ya tienes otro problema, que es que tienes la beta endorfina, ya está prendida. ¿Cómo se hace?, pues haces una dieta como la que subieron en el libro El Poder del Metabolismo, donde vas a hacer una dieta que es pura carne, queso, huevo por dos días, 48 horas, cortas totalmente los carbohidratos y ahí cortas totalmente la beta endorfina que es adictiva, que es la que te pide el azúcar, porque ahora está en tu cuerpo, tu cuerpo está adicto a eso, pero asegurando desde que pones la hidratación que necesita y le suples magnesio y potasio. Si haces eso así y sigues las instrucciones, tengo varios vídeos de MetabolismoTV que te explica cómo romper el vicio del azúcar, sigue esos vídeos, rompe tu adicción, asegúrate de estar hidratado, asegúrate de tener magnesio y potasio o buen jugo de vegetales o jugo verde y verás que tu cuerpo no te pide más azúcar y serás libre. Y esto te lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo