Aguacate mejora tu vista y cerebro


Quiero compartir contigo información de investigación que es muy conveniente saber porque el aguacate puede ser muy beneficioso para la vista y para el cerebro.

El aguacate, se han descubierto unas propiedades que tiene, que científicamente se han podido comprobar, donde el aguacate tiene un efecto antioxidante y beneficia particularmente algo que hasta ahora no tiene solución, que es el tema de lo que llaman la degeneración de la mácula. Muchas de las personas que entran en edad empiezan a perder su visión, ya después de los 60 y pico, 70 y pico, 80 y pico; muchas de las personas mayores de edad empiezan a perder su vista y es por lo que llaman la degeneración de la mácula.

Le voy a enseñar un momentito lo que es la mácula del ojo. En esta imagen que ven aquí, entra la luz de lo que uno está viendo y esa luz se refleja en la parte de atrás del ojo, esa parte de atrás del ojo se llama la mácula, es como si fuera una pantalla, una pantalla de proyección. De hecho la imagen ahí sale al revés, pero el cerebro suyo la interpreta al derecho y la forma en que todos nosotros vemos es que el lente recoge la luz, lo que se está mirando, se concentra en esta pantalla que se llama la mácula, pero en las personas mayores de edad empieza a ver lo que llaman degeneración de la mácula, cuando hay degeneración de la mácula, es que ese grosor y el pigmento que tiene la mácula, color específico se empieza a perder y la pantalla empieza a ponerse borrosa, quiere decir que cuando la luz se refleja ahí, la persona empieza a ver como huecos que faltan, porque se está perdiendo la pantalla, el pigmento donde rebota o donde se proyecta la imagen de lo que la persona está mirando. Muchas personas inclusive se quedan ciegas porque la degeneración de la mácula toma velocidad y según se va degenerando, la persona pierde su vista.

Se ha descubierto que el aguacate tiene esa propiedad de que puede parar la degeneración de la mácula, así que es algo importante para saber. El cuerpo como tal pues tiene su piel, sus órganos y demás, pero una de las partes más delicadas del cuerpo, por lo tanto de las más sensibles son los ojos. Los ojos, las células de los ojos tienen un largo de vida de 2 dias, en otras palabras que la parte de su cuerpo que más rápido nace, crece, muere; nace, crece muere y se regenera, son los ojos. Cada 2 días usted tiene ojos nuevos, porque es la parte de su cuerpo que más rápido se regenera. O sea que la vida de una célula del ojo empieza hoy, pasa mañana y pasado ya terminó y tiene que volver a nacer otra célula nueva que reemplace, la vida es de 2 días, por lo tanto es un área que se regenera mucho, muy rápido, pero por lo mismo cuando se degenera, se degenera relativamente rápido, porque no se puede reemplazar ella misma.

Entonces, muchas de las personas mayores pues pierden su mácula, se llama degeneración, degeneración de la mácula. La buena noticia es que este estudio que se llamaba así: “El consumo de aguacate aumenta el pigmento, la densidad del pigmento de la mácula en personas adultas”, que son precisamente las personas que más pierden su vista y es algo triste para ver, pero este estudio que se hizo, que lo hizo el doctor Scott y su grupo, pusieron 20 pacientes que los siguieron por 6 meses y le daban a escoger a los pacientes entre consumir todos los días 1 aguacate pequeño, 1 papa o 1 taza de garbanzos y podían entonces comparar cuáles eran los resultados en el pigmento de la mácula, en la vista de esos 3 alimentos, porque es así que se hace un estudio científico, se tiene siempre algo contra qué comparar.

Lo que descubrieron fue muy interesante, porque después de 6 meses aumentó la sustancia que se llama luteína. La luteína es un antioxidante, ¿Qué es un antioxidante?, pues la forma en que un ojo se va descomponiendo, la mácula se va descomponiendo, va perdiendo la vista, es que se va oxidando, quiere decir que se va pudriendo, esa pared de atrás del ojo donde se proyecta la imagen se va descomponiendo, es como si algo se oxidara. Los antioxidantes más poderosos para proteger la vista, el más poderoso de todos se llama luteína, es parte de la familia de los carotenoides. De hecho usted puede ir a un centro de productos naturales y va a ver que hay un suplemento, donde le venden suplementos concentrados de luteína y siempre le dicen que es para mejorar la vista, porque ese antioxidante es lo que le crea al ojo una capa protectora, una protección y no deja que los llamados radicales libres que son los que descomponen esa célula, le ataquen. O sea que no deja que el óxido, si pudiéramos llamarlo así, afecte esa parte del ojo que luego le quita la vista a la persona.

Lo que se descubrió llevando estos 20 pacientes por 6 meses fue que la cantidad de luteína disponible al ojo aumentó un 25% en 6 meses dramáticamente mucho más que lo que producían ni la papa, ni el garbanzo, porque el aguacate es muy alto en luteína, que se ha descubierto que es el antioxidante que más protege los ojos. Claro, se descubrió también algo adicional que puede ser de beneficio, y es que también se descubrió que mejora la memoria. O sea que en las 20 personas envejecientes que les hicieron el estudio, habían mejorado dramáticamente su memoria, y no solamente eso sino la habilidad de resolver problemas. Quiere eso decir entonces que el efecto antioxidante de la luteína del aguacate no solamente mejora los ojos, mejora el cerebro y la capacidad cognitiva de la persona. Pues a comer aguacate. Esto yo se los recomiendo, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo