Las Estrías

Quiero decir que el tema de las estrías es un tema que nosotros hemos trabajado por muchos años porque muchas de las personas sobre todo mujeres que han padecido de sobrepeso, pues muchas veces se quejan de que pueden adelgazar y después que adelgazan con todo y haber adelgazado. Digamos personas que han bajado desde una talla grande 22 hasta una talla 6 que es una talla mucho más pequeña pues quedan con marcas de estrías, pero quiero decirle que el problema como tal qué lo ocasiona ¿cómo se puede evitar? Y darles las realidades del tema como tal.

Nosotros los hombres podemos tener problemas de marcas de estrías pero no es usual en nosotros. Donde mas pasa es que cuando una mujer queda en cinta y la piel se expande, cuando esa piel se expande para que se pueda expandir tiene que haber elementos dentro de las células. La célula se puede extender y se puede expandir tanto como sea flexible y va a ser tan flexible como el contenido de aceites esenciales como decir el Omega 3. El aceite omega 3, el aceite de bacalao, el aceite de salmón, el aceite de pescado que contienen omega 3 estos son aceites esenciales, esos aceites cuando una persona los ingiere se incorporan en la pared de las células. Las paredes de las células están compuestas de grasas y aceites, tiene que ser así porque la célula lo más que tiene es agua y como tiene mucho agua sino hubiera grasa alrededor simple y sencillamente toda esa agua se sale y se desparrama. Las personas no podrían tener una integridad física si no fuera porque hay aceites y grasas que mantienen esa integridad dentro de la célula.

Ahora, cuándo una mujer por ejemplo queda embarazada, esa piel empieza a crecer y empieza a estirarse. La piel se va a estirar tanto en la dirección hacia fuera se va a estirar tanto y con pocas marcas o ninguna marca dependiendo del contenido de aceites esenciales que tenga el cuerpo. Un cuerpo que casi no tiene aceites esenciales lo que va a tener es mucha grasa saturada. La grasa saturada es una grasa solida como decir la grasa de cerdo, es una grasa como el tocino del cerdo usted va a ver que es solida no es muy flexible. Si usted toma una grasa saturada y trata de estirarla pues usted va a ver que al estirarla se marca porque se rompe. La grasa saturada no es flexible, como no es flexible cuando usted jala la célula, la jala la rompe y cuando la rompe se forman lo que llaman marcas de estrías. Y esas marcas de estrías que puede tener una mujer bajando de la cadera es porque al extenderse su vientre. Al extenderse hacia fuera jala las células y las abre, las parte en efecto esas marcas de estrías son cicatrices. Son cicatrices porque esas células trataron de separarse, de extenderse, de alargarse y finalmente se rajaron. Cuando se rajaron se formó la marca de estría.

Esa es la forma por la cual una mujer por ejemplo puede llegar a tener marcas de estrías, ahora vamos a decirle como usted lo evita. Por ejemplo, antiguamente en los tiempos de antes, estoy hablando de hace 20 o 25 años acá mismo en Puerto Rico se acostumbraba que cuando una mujer estaba embarazada que vivía en los campos, en los sitios de las montañas de Puerto Rico se acostumbraba a darle aceite de lino o aceite de bacalao o aceite de salmón principalmente aceite de bacalao o aceite de lino porque descubrieron que cuando esa mujer usaba esos aceites esenciales la piel se ponía flexible, al ponerse flexible y la mujer hacer crecer su embarazo esa piel cedía y al cederse no rajaba y al no rajar no creaba las marcas de estrías por lo tanto se sabia que una mujer que tomaba un par de cucharadas diarias de aceite de lino que es un omega 3 o aceite de pescado que tiene omega 3, pues esa mujer podía estar embarazada, crecer mucho su vientre, regresar a tener su bebé y sin embargo quedaba sin marcas.

Si una mujer usa durante su embarazo o durante cuando se esta poniendo mas gordita, mas obesa va usando aceites esenciales la piel no se raja ¿por qué se raja la piel? Se raja por falta de aceites flexibles que puedan soportar el hecho de que se están jalando las células en las direcciones contrarias, así que básicamente en principio lo que le estoy diciendo es que las marcas de estrías se pueden evitar totalmente, o sea una persona que sabe que esta embarazada si usa aceites esenciales va a quedar sin marcas, ninguna. Va a tener el embarazo y no le va a quedar marcas en su cuerpo, ninguna de estrías que diga que estuvo embarazada.

Ahora si no usa aceites esenciales y esa piel se estira, una piel que está hecha mas que nada de grasa saturada, se raja. Si se raja vienen las marcas de estrías, o sea, que tengo una buena noticia y una mala. Le doy la mala primero, la mala es que una vez que usted tiene las marcas de estrías no hay forma de eliminarla, son cicatrices. Las marcas de estrías son cicatrices. Inclusive si tiene marcas de estrías y coge sol entonces se le marcan más todavía. Así que las marcas de estrías no hay como sacarlas de ahí porque ya esa piel esta rajada, ya son cicatrices y no van a salir de ahí. Ahora, la buena noticia es esta ¡se pueden evitar! O sea si una persona está ganando mucho peso porque tiene un embarazo y usa aceites esenciales le va a quedar el cuerpo sin ninguna marca y es como si no hubiera estado embarazada y esto lo compartimos con ustedes porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo