Los Triglicéridos

¡Los triglicéridos! Que palabra tan difícil,  ¡triglicéridos!,  yo quiero explicarlo para beneficio de todos, porque lo peor en la vida es…  no entender algo.

Quiero empezar por decir que nos tienen bombardeados, con el problema del alto colesterol y sin embargo la industria farmacéutica, la industria de alimentos, donde quiera que van ” no tiene colesterol, bajo en colesterol” Quiero que sepas que los estudios clínicos, los estudios profesionales, demuestran que lo mas peligroso para la salud no es el alto colesterol, lo mas peligroso para la salud y lo que más puede predecir un ataque al corazón es los altos triglicéridos así que si los tienes altos  ¡cuidado! Estas más en peligro que si tienes alto colesterol.

Los triglicéridos son grasas, todas las grasas, todos los aceites, sin excepción, son triglicéridos, el aceite de oliva es un triglicérido, el aceite de maíz es un triglicérido, el aceite que le echas a tu carro que no es comestible, es un triglicérido, la grasa de cerdo son triglicéridos, todas las grasas y todos los aceites son triglicéridos.

Se llaman triglicéridos debido a la forma en que está construida una molécula de aceite o de grasa; tiene forma de un espinazo,  de una sustancia que se llama glicerina, y en ese espinazo van a haber tres patitas, por eso se llaman triglicéridos, todas las grasas tienen un espinazo de glicerina y tres patitas.

Lo que cambia de grasa en grasa de aceite en aceite, es lo que compone a estas patitas; si están compuestas de moléculas, que no están saturadas de grasa, o sea que son moléculas llenas de oxigeno o pueden ser activadas por el oxigeno se llaman aceites poliinsaturados o mono-saturados como el aceite de oliva y son saludable.

Si están llenas de grasa saturada como la grasa de cerdo pues entonces no son tan saludables, pero todas son triglicéridos porque todas tienen las tres patitas montadas sobre la glicerina.

Cuando  te dicen que tu esposo tiene los triglicéridos altos lo que están diciéndote es que hay mucha grasa ¡grasa! Flotando en la sangre, una persona puede llegar a tener los triglicéridos tan y tan altos en la sangre que esta se ve casi blanca.

He visto a personas que han venido a buscar ayuda que tenían triglicéridos de cinco mil miligramos por decilitro eso es una cosa horrible, los triglicéridos deben andar, para estar saludable en 100, 120, 150 como mucho, pero he visto personas que tenían triglicéridos de 5 mil; de hecho vi a una persona que tenia triglicéridos de 5 mil y como nadie se lo creía se tuvo que hacer la prueba otra vez, y daba otra vez 5 mil porque verdaderamente los tenia así, si esa persona se cortaba y veías una gota de sangre no ibas a ver una gota de sangre roja, la ibas a ver blanca, por la grasa de los triglicéridos que estaba flotando en su sangre, así que los triglicéridos son grasa.

¿Por qué están los triglicéridos altos? Nada sube los triglicéridos más que los carbohidratos refinados, no vayas a pensar que por comer grasa, por comer aceite es que te van a subir los triglicéridos, si van a subir un poquito pero lo que te sube mucho, pero muchísimo es el pan, pizza, harina, arroz, papa, dulce, helado, chocolates, cosas dulces, los carbohidratos refinados.

¿Quieres probarlo? ¿Tu ser querido, tu esposo, tu esposa, tiene los triglicéridos altos? Hazte la dieta 2×1, del libro El Poder del Metabolismo o la dieta 3×1 que todavía es un poquito más baja en carbohidratos refinados y vas a ver que tus triglicéridos se caen un poquito más rápido que ligero, se ha visto personas que en cuestión de dos semanas, bajan los triglicéridos a normal. Solamente cortando los carbohidratos refinados así que no le tengas miedo a los triglicéridos son grasas y tu las puedes controlar con la dieta 2×1 o la dieta 3×1 y sabes que, la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo