Más saludable que el yogurt


Hoy quiero hablarte de algo que es más saludable que el yogurt, se llama kéfir. Te lo enseño por aquí. El kéfir es algo milenario, es parecido al yogurt pero es algo bastante distinto en el sentido de que es mucho más completo. Aquí lo tienes en uno de esos tipo de envases, se consigue prácticamente en todos los países lo tiene, a veces viene en botellitas.

Es algo que es bueno que sepas, de hecho, yo personalmente lo he empezado a usar en mi casa, porque después que vi la investigación, vi que realmente es mucho más beneficioso, inclusive que el yogurt. El cuerpo humano para tener salud depende de una flora, la flora intestinal y en el caso de la mujer también tiene una flora vaginal, pero cada día se sabe más y más que es muy importante la flora del cuerpo porque hay más bacterias en la flora que células en el cuerpo.

Así que la influencia de esas bacterias si son buenas, sobre el cuerpo pues va a ser bien determinante. Por ejemplo, el kéfir como tal tiene como 30 variedades, 30 variedades de probióticos que son bacterias buenas, cuando que el yogurt tiene si acaso 5 o 6; la variedad de bacterias buenas que trae concentradas el kéfir son muchísimo más altas que las del yogurt. Ahora, hay una bacteria en específico buena que solamente existe en el kéfir, de hecho se llama Lactobacillus kefiri y es una que en especial es extremadamente beneficiosa para la salud. Así que el kéfir tiene, además que tiene muchas veces, más tipos de bacterias beneficiosas que el yogurt, también tiene esta que solamente existe en el kéfir como tal y por eso se llama kefiri, su apellido es kefiri.

Se han hecho estudios y se sabe que:

  • Estas bacterias buenas del kéfir combaten la salmonella y la bacteria que se llama helicobacter pylori, que es la que han ligado a los problemas de úlceras.
  • También se sabe por estudios que se han hecho que el kéfir como tal, que el consumo del kéfir aumenta la absorción del calcio en el cuerpo, así que para las señoras que tienen osteoporosis y demás esto es súper beneficioso.
  • Se sabe que el kéfir, por lo menos in vitro, que quiere decir fuera del cuerpo, en experimentos que se han hecho fuera del cuerpo, porque están los experimentos en vivo que se hacen dentro del cuerpo y los experimentos in vitro que se hacen en un envase. Pero en los experimentos en envase se ha visto que el kéfir causa una reducción de células cancerosas del seno en un 56%, cuando que el yogurt lo reduce, pero lo reduce solamente un 14%, contra un 56.
  • El kéfir, su uso se ha ligado por estudios clínicos a la reducción de alergias y asma; o sea que se puede reducir.

El kéfir es muy, muy, muy beneficioso, así que la próxima vez que vaya al supermercado y vea esa cosa rara que dice kéfir, porque mucha gente no lo conoce, si lo tiene, ¡Pruébelo! Sabe bien, es un tipo de leche pero fermentada con muchas más bacterias y es más líquido, la composición es más líquida de lo que sería el yogurt, pero es muy, muy beneficiosa a la salud. Y esto se los recomiendo, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo