Midiendo cuántos años vas a durar


Quiero hablarte del índice de cintura a cadera que se ha descubierto que es la mejor forma de saber ¡Cuántos años vas a durar!, cuántos años de vida te quedan y sobre todo cuántos años de vida saludable te van a quedar, es una forma sencilla, lo puedes hacer en tu casa, solamente necesita una cinta de medir y es una forma bien predictora de la mortandad, es una forma bien predictora de la salud.

Cuando la ciencia hace estudios científicos, está buscando formas de descubrir cura de enfermedades, formas de descubrir ¿Qué funciona y qué no funciona?, eso es lo mismo que yo hago, siempre estoy buscando información y buscando que hay en la ciencia para poderlo compartirlo con ustedes.

Se ha descubierto, de hecho la Organización Mundial de la Salud, que es la organización que regula los temas de salud a nivel del planeta, del planeta tierra, ha descubierto que la forma más exacta, más certera de predecir ¿Cuántos años va durar una persona? O ¿Cuántos años de salud va tener una persona?, es usar el índice de cintura a cadera.

El índice, se llama índice de cintura a cadera:

La cintura se mide tomando la última costilla, la última costilla que usted pueda sentir, de ahí es que realmente se mide la cintura, no es en el ombligo; la forma correcta es desde la última costilla y la cadera se toma en el punto más ancho de la cadera, ese es el punto que se utiliza para comparar; uno mide qué tamaño de diámetro tiene la cintura, que tamaño de diámetro tiene la cadera y divide, hay una fórmula donde usted divide tamaño de cintura dividido por cadera y eso le va a dar igual al índice. Por ejemplo; si su cintura mide 80 centímetro, esto es bueno medirlo en centímetros, y de cadera estuviera en 100 o algo así, usted dice 80, dividido por 100 le va a dar 0.8 y usted sabe que ese es su índice de cintura cadera.

En el caso de la mujer, el cuerpo de la mujer está diseñado para la reproducción, como está diseñado para la reproducción, por ejemplo cuando una mujer queda en cinta, queda embarazada, el área que más grasa va a acumular siempre es el de las caderas, porque esa grasa que queda acumulada abajo en el área de las caderas, está diseñada por la naturaleza para proveer la grasa que lleva la leche materna. Si usted ve un bebé amamantado en el seno de su madre, va a ver que el bebé se pone bien gordito, bien saludable porque la grasa saturada de la mamá pasa a la leche y por eso es que ese bebé se pone tan saludable; el cuerpo de la mujer, de la forma correcta en que está diseñado o porque es para la reproducción, el área de las caderas está diseñado para ser más ancho que el área de la cintura.

De hecho se considera 0.80 muy muy bueno en un hombre, pero en el caso de una mujer para que sea bueno seria 0.70, quiere decir que si hubiera 100 centímetros de cadera, pues en realidad en la cintura de una mujer deberían haber para que se diga que está totalmente saludable, deberían haber 70 en la cintura. Ese índice nos da una predicción de cuán saludable va estar esa persona y usted lo puede hacer en su casa solamente midiendo, yo le voy hacer una pequeña demostración y le estoy pidiendo ayuda al flaco condenado, a Jorge que siempre está detrás de la cámara que venga y nos preste su cuerpo para hacer una medida de índice.

Usted toma una cinta de estas de medir y usted va usar el lado de los centímetros, la mejor forma de calcular esto es por el lado de los centímetros; busca donde está la última costilla, entonces ahí pone el centímetro y sin hacerle mucha presión mide. Por ejemplo Jorge está en 84 centímetros de cintura, luego toma la cadera en el punto más ancho incluyendo los glúteos para no hacer trampa, en el punto más ancho, en centímetros. En centímetro aquí está en 106. Así que si nosotros decimos, a ver cómo está Jorge, a ver si nos va a durar o se nos va morir antes de tiempo; 84 centímetros de cintura dividido por 106, 0.79. ¡Éxito! 0.79, ¡señores!, el flaco condenado nos va a durar muchísimo; así que esta es la forma de usted saber cómo está la salud cuántos años va a durar, porque es un verdadero predictor.

La Organización Mundial de la Salud lo utiliza así: por ejemplo aquí usted tiene el índice de cintura cadera; observe que el área donde se mide es justo debajo de la costilla, la cintura y en el punto más ancho de la cadera. Así que debajo de la cintura es debajo de la última costilla que usted pueda sentir y se toma la cadera en el punto más ancho. Para hallar el índice, usted divide la medida de la cintura entre la medida de la cadera en centímetros. A la derecha se ve una mujer bastante más obesas y ya usted va a ver que esta tiene problemas, porque va a ver que aquí lo toma debajo de la costilla y va a ver que esta área realmente es muy grande comparada con la cadera.

Entonces, para ilustrarle un poquito más, debe saber que se ha descubierto que el punto de peligrosidad más serio en los hombres ocurre cuando da 1.5, o sea cuando ya la cintura es 1.5 veces más grande que la cadera, ya es el punto de mayor mortandad, que quiere decir que más daño severo va recibir esa persona y menos años va a durar y en el caso de la mujer, se supone que la mujer sea más finita en esa área, los problemas de dificultad, de mortandad, de enfermedades, empiezan de 1.0 para arriba, porque el cuerpo de la mujer se supone que es más estilizado y la cintura es más pequeña que la cadera.

Entonces, usted puede medirlo, usted puede saber ¿Cómo va?, inclusive yo no creo mucho en que una persona cuando está adelgazando, esté mirando el peso; de hecho en el libro El Poder del Matabolismo, le estoy diciendo que se olvide del condenado peso, lo que si tiene importancia es la talla de ropa y sobre todo la cintura; la relación entre la cintura y la cadera le dice a usted si usted va bien o usted va mal. El verdadero progreso lo va a tener en reducción de medidas porque lo que se está lleno es la grasa, porque la grasa ocupa mucho y pesa poco.Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo