Remedio para el dolor de cabeza que puede ser mortal


Analgésico quiere decir que es una sustancia que quita el dolor, que bloquea el dolor, se llama acetaminofén y en algunos países pues le llaman paracetamol, es lo mismo, ya sea que se llame acetaminofén o paracetamol, es la misma sustancia y este analgésico resulta ser el analgésico que más daño hace al cuerpo, que más daño hace al hígado.

En el libro de diabetes, en la página 324 estoy explicando a los diabéticos y a los pre-diabéticos que deben cuidarse, deben evitar esta sustancia; el cuerpo humano para poder sobrevivir necesita desintoxicar, o sea que cuando nosotros ingerimos algo, esa ingesta o eso que penetra a la piel que puede ser un tóxico, la forma de desintoxicarla es en el hígado.

El hígado es el órgano principal de desintoxicación, es el órgano donde se convierte la hormona de la tiroides, es el órgano donde se guarda la glucosa para que usted no pase hambre, es el órgano que básicamente maneja una cantidad grandísima de hormonas y de sustancias que son vitales a la vida, de todos los órganos del cuerpo, el único órgano que se regenera es el hígado, si usted le corta un pedazo al hígado, él tiene la habilidad de crecer para atrás, es el único órgano que puede hacer eso; cuando el diseño divino lo puso así, es porque así de importante es el hígado, cuando hay una amenaza verdadera, la amenaza siempre va a ser principalmente al hígado; se sabe por ejemplo que los pacientes de cáncer, uno de los problemas principales que tienen es con el hígado, porque el hígado del paciente de cáncer no desintoxica.

Ahora, esta sustancia que se llama acetaminofén y en muchos países en Latinoamérica le llaman paracetamol, es la misma sustancia, es un analgésico que básicamente cuando entra al cuerpo pues pasa por el sistema y cuando llega al hígado, el hígado tiene que desintoxicarlo, es un tóxico severo. Hay un estudio que dirigió el Doctor Ostapowicz que se llama: “Los resultados de un estudio prospectivo, sobre el daño agudo al hígado”;prospectivo quiere decir a través del tiempo y básicamente ese estudio demostró que no hay ninguna sustancia allá afuera, aprobado por la FDA, que tenga más reportes de daños al cuerpo que el acetaminofén. Esta es la sustancia líder en términos de reporte, de hecho en este estudio se vio en el año 2012 que hubieron 56 mil casos de falla al hígado reportado, la gran mayoría de ellos mortales, cuando falla el hígado, ese es el fin, de esos 56 mil, el 73% habían sido causados por el uso de acetaminofén o lo que llaman paracetamol.

La razón por la cual eso pasa es porque cuando entra al cuerpo el acetaminofén o paracetamol, tiene que ser desactivado, porque bloquea el dolor, puede bajar una fiebre, puede bajar un dolor artrítico, pero el problema es que esa sustancia cuando llega al hígado tiene que ser desintoxicada porque es completamente tóxica.

Así que esa molécula de acetaminofén o paracetamol cuando llega al hígado, lo que hace el hígado es que la divide, la sustancia viene como dos moléculas unidas y el hígado la divide, cuando la divide y la conjuga; conjuga quiere decir que la une con otra sustancia; la sustancia que usa el hígado para desintoxicar el paracetamol o el acetaminofén es una sustancia que se llama glutatión; glutatión es una sustancia que el cuerpo lo utiliza para neutralizar el tóxico que es el acetaminofén.

El acetaminofén no es realmente soluble en agua, para uno sacar algo del cuerpo, el cuerpo lo tiene que convertir en soluble en agua, así que lo que hace el cuerpo, que puede ser un tóxico, que puede ser alcohol, que puede ser un pesticida, que puede ser un colorante, cualquier tóxico que entra al cuerpo, el cuerpo lo que hace es que lo rompe en el hígado, tiene un sistema en el hígado que se llama el P450, es la parte del hígado que desintoxica, ese proceso se llama el P450, los médicos le refieren así a él. Cuando lo rompe, automáticamente los une, lo conjuga con glutatión que es un súper antioxidante que tiene el cuerpo; si el cuerpo tiene suficiente glutatión puede desintoxicarlo y puede entonces sacarlo por la orina porque lo convierte en soluble en agua.

Ahora, ¿Qué hace que una persona le falle el hígado?, pues a una persona le falla el hígado cuando no tiene suficiente glutatión; si no tiene suficiente glutatión para desintoxicar el acetaminofén o el paracetamol, entonces es que viene la muerte del hígado; cuando viene la muerte del hígado, viene el fallo hepático, hepático quiere decir hígado, y automáticamente sobreviene la muerte, es un fallo agudo.

Ahora, hay ciertos alimentos que ayudan al cuerpo, con sus compuestos, sus ingredientes ayudan a construir glutatión; por ejemplo el ajo tiene azufre y el cuerpo utiliza el azufre para desintoxicar y lo usa para construir el glutatión: el ajo, la cebolla, los huevos, la proteína de leche como decir el suero de leche, el queso, el pescado y demás, esas proteínas tienen suficiente azufre y ayudan al cuerpo a hacer glutatión; y usar el complejo de la vitamina B y la vitamina C ayuda también a construir el glutatión.

De hecho acetaminofén y paracetamol son la sustancia más tóxica que existe al hígado, que está autorizado allá afuera. ¡Usted debe cuidarse de ellos! De hecho para un dolor de cabeza y cualquier cosa de esas sería preferible tratar de usar una aspirina antes de usar algo de esto. Este acetaminofén se vende en todos los países, se vende con muchas marcas, por ejemplo, se vende como Tylenol, como Panadol, como Mapap, como Ofirmev, como Feverall, como Acephen, como Mejoralito por allá en México y en países; no importa cómo se venda, se mercadee.

Si usted ve que contiene acetaminofén o dice paracetamol, ¡cuídese! Y cuídese porque hace daño, sobre todo si usted tiene una mala dieta, si usted está desprovisto de vitaminas, si usted utiliza alcohol, si usted tiene una vida muy estresante, el cuerpo no va tener suficiente glutatión para poder desintoxicar ese veneno, así que hay gente que se lo toma como si fueran bombones, como dulces, pero en realidad esa es la cosa más peligrosa que existe. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo