No hay que cortarse los senos


Quiero hoy comentarles sobre uno de los descubrimientos nuevos que se han hecho, que contradicen otros supuestos descubrimientos que se hicieron anteriores que llevaron a muchas, muchas mujeres a cortarse los senos, cortarse los senos innecesariamente.

Como ejemplo les quiero hablar de Angelina Jolie, es una artista, modelo muy muy famosa internacionalmente, muy bella mujer, de una presencia, ha sido declarada la mejor vestida de Hollywood por muchos años y es una modelo, para muchas mujeres que le gustaría parecerse a Angelina Jolie.

En el año 2013, Angelina Jolie fue a un médico que le hizo unas pruebas genéticas, desde el año 2013 por ahí se puso muy de moda, sobre todo en Estados Unidos, usted va al médico y el médico ya sea médico regular, internista, de dermatología, o que sea inclusive un médico alternativo, que no usa medicina regular, sino alternativa, se ha puesto muy de moda unas pruebas que vale como 500 dólares, donde a usted le sacan sangre y hacen unas pruebas para ver si usted tiene alguna mutación genética y eso se ha puesto súper de moda.

Entonces las personas que lo pueden pagar, pagan los 500 dólares porque la teoría es que si se encuentra una mutación genética, los genes son aquello que están dentro de las células que determina, según la ciencia, determina lo que va a pasar. Tiene que ver con lo genético, con lo que usted heredó y la teoría ha sido que si hay una mutación genética pues eso le va a pasar a usted esa teoría nunca se ha podido comprobar, no hay prueba de ello, de hecho hay evidencia de lo contrario, pero “anyway” a Angelina Jolie, pues su médico le dijo tienes el gen que se llama BRCA, que es una mutación en el gen BRCA, que es un gen que si supuestamente si estaba dañado, si estaba mutado.

Según una publicación que hizo la ciencia en el año 2011, una revista famosísima de ciencia inglesa que se llama: “New England Journal”, es el Jornal de investigación científica de Inglaterra, el England Journal había publicado un estudio muy prestigioso que decía que las mujeres que tenían ese gen mutado, el BRCA, tenían de 65 a 85% más probabilidades de tener un cáncer del seno; eso se lo dijeron a Angelina.

Ella quería evitar un cáncer del seno, por lo tanto sus solución fue, “Yo me voy a quitar los senos”, eran dos senos perfectamente saludables, pero como habían encontrado ese gen, a ella le vendieron la idea de que como tenía ese defecto genético, pues ella iba a tener cáncer en los senos y era mejor evitarlo. De ahí lo hizo Angelina Jolie y de ahí salieron muchas otras mujeres que la usaron a ella de ejemplo, se hicieron mastectomías,  de cortarse los senos, simple y sencillamente porque le estaban encontrando ese gen, ese gen mutado aparece como en el 12% de todas las mujeres. ¿Qué pasó con eso?, pues lo que pasó con eso fue que acaba, eso fue en el 2013 y ella se convirtió, Angelina Jolie se convirtió en el estandarte, en la promotora de quitarse los senos para evitar un cáncer.

Ahora acaba de salir un estudio reciente, de hecho el estudio habla de ese mismo gen del BRCA y ese estudio lo publica otra revista muy, muy prestigiosa también inglesa que se llama: “The Lancet” y el estudio lo dirige la doctora Copson y un grupo enorme de científico, el estudio se acaba de publicarse ahora a principios del 2018, básicamente ese estudio estuvo midiendo a 2733 mujeres por 10 años, o sea tomaron 2.733 mujeres, les hicieron exámenes de laboratorio a todas y encontraron que el 12% de esas mujeres tenían el gen BRCA mutado, por lo tanto se esperaba que esas iban a tener cáncer, pero las siguieron y les hicieron revisión a los 3 años, a los 5 años y luego los 10 años, ¿Cuál fue la conclusión?, la conclusión fue que las mujeres con mutación en el gen BRCA, no tienen mayor riesgo de cáncer de seno que las mujeres que no tienen esa mutación genética; eso es después de 10 años de seguirlas.

En otras palabras, que demostraron totalmente que era falso lo que le dijeron los médicos de la revista esa prestigiosa inglesa a Angelina Jolie, o sea que era totalmente innecesario que se cortara los senos, o sea que midieron 2733 mujeres y vieron que al final 600 y pico de ellas habían muerto de cáncer de seno, pero cuando revisaron las que habían muerto de cáncer de seno, seguía siendo que el 12% eran las que tenían el gen y el otro 88% eran los que no tenían el gen ese.

Por lo tanto probó nuevamente que la teoría genética realmente es solamente una teoría. Yo agradezco esta información cuando la encuentro a tiempo, yo uso una herramienta de investigación para aquellos de ustedes que les guste la investigación y que hablen inglés, que puedan leerlo, hay una herramienta que yo uso que se llama Greenmedinfo y les debo a ellos que me notifican de estos nuevos descubrimientos. Todos los días salen miles de estudios nuevos publicados, todos los días, mil estudios por día, nuevos en el planeta.Yo uso esta herramienta Greenmedinfo básicamente para que me notifique cosas que a mí me interesan; por ejemplo el cáncer, el metabolismo, ese tipo de cosas.

Aquellos de ustedes que quieran explorar un poquito más de esos temas, pueden también utilizar esa herramienta; de todas maneras; ¡Señora o señorita! no se corten los senos y menos si se lo dicen que es que usted tiene un gen mutado o dañado porque nada de eso es verdad. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo