Prevención de obesidad en niños desde embarazo


Quiero compartir contigo información de última investigación que nos da una pista de cómo pudiéramos empezar a resolver el problema del hecho triste de que cada vez hay más niños con obesidad, cada vez son más los niños que empiezan a padecer obesidad desde muy temprano, es un fenómeno mundial que está pasando; pero ahora hay estudios clínicos que nos han demostrado que hay una razón principal de algo que se puede hacer para evitar esa obesidad en los bebés.

El metabolismo controla el ritmo de acumulación de grasa o el ritmo de almacenamiento de grasa, la obesidad como tal pues es reflejo de un metabolismo lento, porque el metabolismo se le llama a todo lo que el cuerpo hace para convertir la grasa, los nutrientes y lo que uno consume en energía, energía para el movimiento. Toda persona que esté padeciendo de problemas de acumulación de grasa, quiere decir que el cuerpo de alguna forma está almacenando en vez de utilizar, porque ¿qué es la grasa?, la grasa es una forma de almacenamiento de energía, cuando una persona tiene mucha grasa pues tiene mucha energía almacenada.

Ahora, ese metabolismo en el caso de una mujer embarazada pues va a repercutir en el metabolismo de su bebé eso no se sabía. ¿Qué sabemos?, lo que sabemos es que el índice de obesidad en niños ha continuado subiendo a través de todo el planeta. Cada vez hay más niños con problemas de obesidad. Países por ejemplo como México pues tienen 33% de todos los niños mexicanos según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud tienen problemas de sobrepeso u obesidad iniciales de la diabetes. O sea que estamos hablando de que en gran parte de los países occidentales está viendo mucho problema de obesidad en los niños desde el nacimiento, algo triste porque es algo que uno quisiera saber ¿cómo puede uno evitar eso?, pues ahora vamos a ver un momentito ¿Qué sabíamos de la ciencia? y ¿Qué sabemos nuevo? Lo que sabíamos de la ciencia es que el ejercicio en mujeres embarazadas obesas tiene impacto positivo sobre la salud tanto de la madre como del bebé, eso ya se pudo probar en el año 2013 en un estudio que hizo el Doctor Sui y su grupo cuya conclusión fue que el ejercicio en mujeres obesas durante el embarazo reduce complicaciones de salud para la madre y para el bebé, eso ya se sabía desde el 2013.

Sabíamos que el porcentaje de obesidad en niños continúa subiendo pero no sabíamos ¿por qué? Ahora hay un nuevo estudio que se hizo en el Washington State University, la Universidad del Estado de Washington, lo dirigió el Doctor Min Du y su grupo en el 2020, es un estudio donde se tomó en consideración ¿cuánto ejercicio se hacía durante el embarazo?, esto es un estudio hecho con roedores, muchos de los estudios que se hacen no se pueden hacer en humanos. Hay roedores que son variedades de ellos que son idénticos hormonalmente como pasa en el cuerpo humano y de esa forma se puede proyectar el efecto. Se tomó 2 grupos y se pudo ver cuando la madre embarazada hacía ejercicio, el contenido de su criatura aumentaba dramáticamente la cantidad de lo que llaman tejido adiposo marrón.

El cuerpo tienen dos tipos de grasa, todos los cuerpos tienen dos tipos de grasa. La grasa principalmente la que engorda, la que ocupa espacio es grasa blanca. Si usted observa bien la grasa de cerca va a ver que es completamente blanca, pero hay un tipo de grasa que le llaman tejido adiposo marrón que es marrón. Los bebés se sabe que cuando nacen tienen más cantidad de tejido adiposo marrón eso hace que suba la temperatura del cuerpo y aumenta el ritmo metabólico. Lo que se descubrió es que de forma uniforme todas esas madres que hacían ejercicio durante el embarazo, su criatura terminaba con mucho más tejido adiposo marrón.

Hay una sustancia llamada apelina, es como un tipo de hormona que domina eso, pero se vio que todas las madres embarazadas que hacían ejercicio, el efecto medible era que la criatura terminaba con una mayor cantidad de tejido adiposo marrón que determina entonces un ritmo metabólico mucho más rápido que evita la obesidad por eso una madre que está embarazada que se ocupe de hacer su ejercicio, sea caminar, yoga lo que sea que haga como ejercicio, va a beneficiar de forma marcada el futuro metabólico de su criatura.

Así que hay que hacer ejercicio cuando está embarazada porque así protege no solamente la salud de ella y del niño, protege también de evitar que el niño o la criatura termine con problemas de obesidad así que eso se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo