Cansancio por falta de movimiento


Quiero comentarte hoy algo que recientemente he descubierto, he estado profundizando más en el tema del metabolismo, es un mundo fascinante cuando uno penetra para ver qué está pasando dentro de las células que es donde ocurre el metabolismo, porque el metabolismo ocurre dentro de las células del cuerpo en la parte que se llama la mitocondria.

Pero según uno lo va entendiendo, empieza a ver las manifestaciones de lo que pasa en las células que crea la energía, que crea la vida que crea el movimiento y como una vida sedentaria o no moverse, produce cansancio y usted diría, bueno pero el que está cansado es porque se estuvo moviendo ¡No!, es al revés el cansancio más grande se produce cuando usted no se mueve, por eso es que el ejercicio es tan beneficioso.

Sabemos a través del metabolismo que el cuerpo humano, depende de la energía; el metabolismo, se le llama a todos esos cambios procesos y acciones que su cuerpo hace para convertir los alimentos que usted ingiere y los nutrientes que ellos contienen en energía para sobrevivir, así que el metabolismo, realmente donde ocurre es dentro de las células. Dentro de las células hay una parte que se llaman las mitocondrias que es esa parte donde entran los carbohidratos entran las proteínas, entran las grasas y entra el oxígeno, ahí se produce una sustancia que se llama ATP, por sus siglas en inglés, en español sería trifosfato de adenosina.

Ahora, fíjese que el ATP está compuesto de tres sustancias, el ATP tiene una sustancia que se llama Adenosina, por eso que se llama trifosfato de adenosina mezclada con un azúcar que da mucha energía que se llama D-Ribosa y a eso se le suman 3 moléculas de fosfato. La carne tiene fosfato, el queso tiene fosfato, el huevo tiene fosfato, así que básicamente lo que hace el cuerpo es que para crear energía crea esta molécula que se llama ATP que está compuesta de:

  • Adenosina, que es un compuesto de un aminoácido que viene de las proteínas,
  • D-ribosa, que es un tipo de azúcar que da mucha energía
  • Tres partes de fosfato.

Esa es una unidad, como una batería de energía; quiero eso decir que la forma en que cuando sus células necesitan energía lo que pasa entonces es que la forma en que crea energía el ATP es que suelta uno de los fosfatos; cuando suelta ese fosfato, ahora quedan dos; eso dónde quedan dos se llama ADP, ¿Qué es el ADP? Es Difosfato de adenosina, que quiere eso decir que como eran tres que era trifosfato, 1, 2,3, trifosfato; ahora es difosfato 2. Eso es un cartucho gastado, este ADP que quedó como cartucho gastado, tiene que regresar a la célula para que sea recargado con otro fosfato y vuelva a producirse otro ATP.

En efecto su cuerpo no crea nuevo ATP; lo único que hace es que recircula o sea que crea ATP; las células usan esa energía porque pierde un fosfato, ahora queda ADP que es un cartucho vacío y ese cartucho vacío regresa a la mitocondria para otra vez pasar por el proceso y cargarse con otro fosfato y volver a ser ATP. En efecto lo que pasa con una persona que tiene cansancio continuo, cansancio, falta de energía; pues algo en el metabolismo está fallando, pero una de las cosas que más hace que más falle el metabolismo, es que si la persona no tiene ningún movimiento esta sedentario y no se mueve. El cuerpo sigue creando ATP, ATP, ATP, ATP ATP, ATP, ¿Para qué? Para tener una energía; pero cuando llega un momento que ese ATP no se está usando porque la persona no se está moviendo, ahora no hay ADP, si no hay ADP no hay cartuchos vacíos; si no hay cartuchos vacíos no se puede volver a crear más ATP, ahora se acabó la energía.

Básicamente una de las cosas que pasa cuando la persona está sin movimiento es que el cuerpo pierde la energía, el metabolismo pierde el ritmo de creación de energía, por eso una de las cosas que más alarga la vida es la costumbre de caminar todos los días, de mover el cuerpo.

Yo he tenido personas bien envejecientes, bien mayores que llegaron bien enfermas a un NaturalSlim a uno de los centros que nosotros tenemos en los 8 países y les pedimos por favor, se que no te sientes bien, sé que tienes poca energía; pero por favor mueve el cuerpo todo lo que tú puedas. Y nos dimos cuenta que tan pronto la persona empezó a mover un poco el cuerpo, mientras se estaba hidratando, mientras estaba comiendo correctamente, mientras usaba vitaminas, de momento le regreso la energía, que fue lo que hicimos, que al lograr el movimiento esos cartuchos de ADP, volvieron otra vez a estar disponibles, porque al usar algo quedaron los cartuchos que se volvieron a cargar y de ahí se resolvió.

Entonces, básicamente es importante que usted mueva el cuerpo para que mantenga la salud y no tenga cansancio. Interesante ¿verdad? eso se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo