Causa de pérdida de voz o ronquera


Quiero compartir con ustedes hoy unas causas, que son las causas por las cuales una persona puede llegar a perder su voz o quedar ronca de forma permanente, pero también quiero compartirles para aquellos de ustedes que lo necesiten unas soluciones, porque siempre es bueno saber las soluciones.

Esto que ven aquí es una imagen de las cuerdas vocales, esas 2 líneas blancas que ve ahí es un músculo que le llaman las cuerdas vocales, detrás de eso está la tráquea por donde uno traga y por donde uno respira también. Ahí están unidas como por ejemplo cuando yo estoy hablando pues pongo una creación de viento que sale desde los pulmones, le doy una vibración a mis cuerdas vocales y a base de eso ustedes oyen mi voz y así todos nosotros hablamos y cuando cantamos pues lo mismo, hacemos vibrar esas cuerdas vocales que están ahí.

Ahora, cuando nosotros respiramos, eso se abre y obviamente cuando usted respira no puede cantar, tampoco puede hablar, por eso para uno poder cantar o hablar tiene que coordinar entre respirar y hablar. Hay gente que parece que no respira, porque habla mucho, pero la realidad es que hay una interacción entre tenerla cerrada y vibrando para crear la frecuencia que da el sonido y la habilidad de respirar, que en ese momento no van a estar vibrando.

Ahora, en algunos casos algunas personas han pasado eventos en su vida que les han marcado con una ronquera, una ronquera o pérdida de la voz, hay personas que han perdido su voz y otros han terminado roncos permanentemente. Y ahí lo que está pasando que lo vemos en estas 3 imágenes, en la primera imagen usted ve que está abierto como para respirar, en la segunda están semiunidas como cuando uno está pasando viento que crea desde los pulmones una corriente de aire para crear una vibración, crear un sonido de voz, pero observe en la tercera que está como atascado del lado derecho, eso es lo que llaman una parálisis vocal. Si usted tiene algún ser querido, una persona que se le afectó su voz que está ronca, pues ahora que entiende cuál es el mecanismo, darle unas soluciones que hemos visto que funciona.

Ha habido algunos muy conocidos cantantes famosos que después de un evento traumático en su vida pues perdieron su voz, ha habido varios de ellos, que eran personas de gran admiración, de gran fama que por ejemplo en algún momento tomaron la decisión incorrecta, empezaron a utilizar drogas o alcohol,  o pasaron un evento traumático, fue tan traumático al sistema nervioso del cuerpo que perdieron la voz. Lo que pasa es lo siguiente; esas cuerdas vocales que estábamos viendo como esa apertura que hay, que está en la garganta, en la tráquea, pues eso tiene que vibrar. Para yo emitir mi voz o para cantar tengo que hacer vibrar esas cuerdas vocales. Si las cuerdas vocales están en esa área, área de la tráquea se paralizan como vieron en la tercera imagen anterior, pues pierden la vibración.

Resulta que el cuerpo humano está controlado por el sistema nervioso central autónomo y ese sistema nervioso central autónomo tiene 2 partes como hemos visto en otros episodios. Tiene una parte que se llama el sistema simpático que nosotros le llamamos excitado y una parte que se llama sistema parasimpático que nosotros le llamamos sistema nervioso pasivo.Estas 2 partes son contrarias, la del sistema nervioso excitado tiene que ver con contracción, con contraer las cosas, con pararlas. La del sistema nervioso pasivo tiene que ver con relajación.

Cuando a una persona le da una ronquera o pierde la voz, pues eso pasa porque alguna situación de estrés de la vida fue tan impactante sobre su sistema nervioso, que causó que el sistema nervioso excitado se quedó contraído. Los nervios controlan los músculos, estas cuerdas vocales son músculos; así que no hay ningún movimiento en el cuerpo que no esté controlado por un nervio, porque el sistema nervioso excitado y el pasivo, entre ambos hacen que los músculos entre ellos o se contraigan o se relajen. Cuando hay una parálisis vocal, lo que pasan es que están contraídos. Cuando hay una situación de estrés, un accidente, una operación, una pérdida muy grande de la persona; el sistema nervioso recibe tal impulso que activa el lado excitado y ese contrae, cuando se contrae muchas veces crea una parálisis y la persona se queda con ronquera o pérdida de su voz.

Soluciones, soluciones de lo que he descubierto que funcionan y conozco un caso recientemente de una persona cuya voz, un señor abogado, cuya voz practicante no se entendía, porque era una ronquera tan y tan fuerte que estaba perdiendo clientes porque se le hacía muy difícil, muy difícil poderse expresar. Sabiendo que toda esta parálisis está siendo causada por un sistema nervioso excitado que recibió un impacto de estrés, y sabiendo como lo he explicado anteriormente, que si usted tiene un nervio en el cuerpo, todo el estrés que usted pase se va ir acumulando de forma eléctrica en ese nervio. A través de los nervios lo que se transmite es corriente, electricidad.

La forma en que su cerebro controla el cuerpo es que envía impulsos eléctricos que van a una velocidad increíble como de 190 kilómetros por segundos, es decir que cuando usted piensa algo, puede mover una parte de su cuerpo y así el cerebro controla el corazón y demás, pero esa corriente que pasa por ahí, llega un momento donde si están siendo impactos de estrés, que se convierten en impulsos eléctricos, empieza acumularse esa corriente y crea como unos bloqueos en el sistema nervioso y hace que el nervio se quede contraído, cuando se queda contraído usted tiene la ronquera, tiene la pérdida de la voz. ¿Qué se puede hacer?, pues las cosas que he visto que funcionan son las siguientes:

  • Algo que usted debe saber es que el agua tibia con sal tiene un efecto relajante. Quiere decir que una persona que tenga ronquera porque pasó algún evento o pérdida de la voz, debe empezar diariamente, mínimo 3 veces al día hacer gárgaras con agua tibia con bastante sal, porque la sal tiene un efecto tranquilizante de la musculatura y el sistema nervioso y por otro lado el agua, el hecho de que sea tibia activa el lado parasimpático, el lado pasivo del sistema nervioso y empieza a relajar.
  • Lo otro que funciona es que usted a esa agua además de echarle sal, pues le puede poner unas 3 gotas de un aceite esencial calmante. Nosotros usamos mucho PassivOil, que es una mezcla de 3 aceites calmantes y lo usamos mucho para ayudar a las personas a dormir, a relajarse, porque son 3 aceites que relajan el sistema nervioso, o sea que activan el lado pasivo. Uno solo lo pone cerca, lo huele y eso le da un mensaje al cerebro y le dice al cerebro ¡Tranquilízate que aquí no ha pasado nada! Y entonces toda la musculatura se relaja porque el sistema nervioso activa el lado pasivo y se relaja, así que si usted tuviera algo como PassivOil lo usa, pero si no tiene accesible PassivOil, pues entonces usted busca aceites como decir lavanda, que se consigue en todos los sitios. La lavanda tiene un efecto bien relajante, que activa el lado pasivo. Así que usted hace gárgaras con sal, agua tibia 3 veces al día y cada vez que la haga pone 3 gotas de aceite de lavanda, esas 2 acciones complementadas con usted saber que es lo que está pasando.
  • En el sistema nervioso, está bloqueada la corriente y hay que darle salida a esa corriente, la forma más fácil de darle salida a esa corriente además de tranquilizar el sistema con el agua tibia, con sal y las gotas de aceite calmante, es que usted haga lo que llaman conexión a tierra. La conexión a tierra lo que significa es que usted va y se para descalzo sin zapatos, sin medias arriba de la tierra, arriba del pasto, no del cemento, no de las losas, no de la cerámica, no de la madera porque eso no es conductivo, pero cuando usted se quita los zapatos, las medias y toca la tierra, pues el exceso de corriente que había acumulado en el cuerpo tiene por donde salir. Parte del problema que todos tenemos es que todos andamos con zapatos y los zapatos están hechos de goma y no conducen la corriente, como no conducen la corriente usted no tiene forma de sacar esa corriente que se ha ido acumulando. Póngale arriba de eso que cuando estamos en un área que tiene WiFi, todos esos campos electromagnéticos están entrando en el sistema nervioso y se carga más corriente.

Así que las 3 soluciones son para la parálisis de la voz, para quitarse la ronquera son: Agua tibia con sal 3 veces al día para relajar el área con 3 gotas de aceite para relajar el sistema nervioso y activar el lado pasivo que es el que le va poder quitar la ronquera o la parálisis y conexión a tierra. Si hace la conexión a tierra 10-15 minutos diarios, cada vez que usted pueda se quita los zapatos y las medias, toca la tierra, toca la arena, algo que conduzca, automáticamente usted va a ver que en 1 semana, 2 semanas va empezar a notar que la voz empieza a soltar. Lo he visto pasar ya varias veces, así que usted solamente puede mejorar. Y esto se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo