Ejercicio físico y el buen dormir


Quiero hablarte hoy del efecto maravilloso que tiene el ejercicio físico sobre el buen dormir y sobre otras funciones, pero para poderte explicar eso primero tengo que explicarte el fenómeno de la física que se llama “Piezoelectricidad”.

Te estoy mostrando aquí unos cuarzos, puedes ver cuarzos, los cuarzos son un tipo de cristal, que es una materia comprimida, los cuarzos son como rocas, pero un cuarzo es energía comprimida, por eso es que el cuarzo es como una piedra, un cristal muy duro.

Ahora, si tú tomas un cuarzo, una pieza de cuarzo que es como un cristal y lo aprietas, lo apretujas, lo estrujas con un alicate con algo que lo presione, vas a ver que bota corriente, saca chispas, ese fenómeno se llama Piezoelectricidad. De hecho ese fenómeno se descubrió por allá en 1811 por un científico de nombre Pierre Curie, un francés.

Así que básicamente cualquier cuarzo, déjeme enseñarle estas imágenes, esto es lo que llaman el fenómeno piezoeléctrico, aquí estamos viendo unas imágenes, donde cuando esa pieza de cristal, digamos un cuarzo se aprieta, porque la palabra “piezo” viene del griego “piezein” que quiere decir apretar o quiere decir estrujar, cuando tú aprietas ese cuarzo, puede ver que marca un voltaje en la imagen de la derecha y luego otro voltaje en la de la izquierda y es que eso está bien lleno de electrones y cuando se aprieta los electrones brincan hacia afuera y causa corriente. Ahora, ese fenómeno que le llaman piezo electricidad funciona también en el cuerpo humano.

Voy a explicarte cómo es que el ejercicio te ayuda a dormir bien: hemos visto a través de los años que una de las cosas más importantes para el cuerpo humano es dormir, cuando una persona no puede dormir, el cuerpo no desintoxica, no repara, amanece con la glucosa por las nubes, aparece de mal humor, o sea que básicamente dormir es importantísimo porque es la función del cuerpo de reparar lo interno, de desintoxicar y demás.

Se descubrió que los músculos no están solos, los músculos están envueltos en lo que llaman la fascia; cada músculo está envuelto en una cobertura que se llama la fascia, ese músculo dentro cuando uno lo tensa produce electrones, así que cuando uno tensa el músculo, él hace un efecto piezoeléctrico y el músculo hace eso porque hay una diferencia entre esta re-cobertura del músculo que se llama la fascia, o sea los músculos están todos recubiertos como de una grasita y el músculo como tal pues es proteína, pero pasa que los dos tienen polaridad distinta y cuando uno hace ejercicio y contrae el músculo se produce corriente y cuando se produce corriente, resulta que las células del cuerpo, todas funcionan con corriente.

Las células de su cuerpo todas las células del cuerpo en el centro son positivas y en las membranas, que son las paredes de afuera son negativas. Si usted ha visto esas baterías chatas, aplastaditas que utilizan para los relojes, pues esas baterías son como unas células, las células de nuestro cuerpo, todas en el centro son positivas y en la membrana alrededor son negativas. Ahora, el voltaje de una célula, ya se sabe cuál es, ya la ciencia la pudo medir, es 20 microvoltios.

Por ejemplo usted toma un voltio, 1 voltio y lo divide entre mil, ahora usted tiene 1 microvoltio, la corriente en muchos países trabaja en 120 voltios, algunos países trabajan en 240 voltios, eso es corriente, es electricidad. El cuerpo humano trabaja en microvoltios, pero trabaja en 20 microvoltios negativos, porque eso tiene una polaridad, puede ser voltios negativos, voltios positivos. Un cuerpo saludable trabaja las células a negativo 20, cuando eso se reduce y el cuerpo pierde energía porque el metabolismo está afectado baja a 15, microvoltios negativos y ahora usted empieza a tener dolor y cansancio, cuando se reduce a 10, 10 microvoltios, está enfermo, ya usted está enfermo; cuando eso se sigue perdiendo de energía porque el metabolismo sigue afectado, ahora pasa y se vuelve positivo 10, ahora ya usted está bien enfermo, positivo 20 está más enfermo positivo 30, usted tiene cáncer.

¿Qué es el cáncer?, es un cambio de voltaje donde la polaridad de las células se cambia al revés, en vez de ser negativa se vuelve positiva. Cuando usted hace ejercicio se crea mucha energía, pero se crea mucha energía en forma de electrones que recargan la célula y por eso cuando una persona hace ejercicio, va a empezar a dormir bien. Muchas personas que no duermen bien, que se levantan por la madrugada y demás, lo que pasa es que el cuerpo está falto de energía, pero si usted hace ejercicio hay una diferencia entre la polaridad del músculo que usted mueve y la fascia que cubre ese músculo que es como un tipo de grasita, esas dos tienen polaridades distintas y cuando usted hace ejercicio y suda un poco se produce mucha corriente, muchos electrones, y esos electrones cargan las baterías de sus células.

Así que ya se ha visto que cuando usted hace ejercicio, usted carga la batería, porque tiene un efecto piezoeléctrico entre la musculatura y la fascia que es lo que cubre los músculos. Así que básicamente usted está creando energía y electrones cuando usted hace ejercicio y por eso hace que esta persona pueda estar contenta y dormir bien. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo