Mamografias falsa prevención del cáncer

Quiero hablarles hoy de estudios recientes que reflejan que realmente la mamografía, ese estudio que se hace con radiación para detectarle un cáncer antes del tiempo y poderlo prevenir, que lo están haciendo prácticamente todas las mujeres, sobre todo de los 50 años para arriba. En verdad se creyó que era una herramienta de prevención, pero lo que se ha visto en todos los estudios recientes es que es todo lo contrario; está causando más cáncer que lo que previene; entonces la mamografía realmente es una falsa prevención del cáncer.

Les enseño por aquí lo que es la mamografía, fíjense. La mamografía utiliza un equipo que tiene unas planchas que comprimen el seno, le hacen presión, y a través de esas planchas pasa radiación. Esa radiación se sabe que son rayos X y los rayos X también se sabe que son una de las causas principales de cáncer. Este ha sido un tema bien bien controversial, pero ahora yo se los traigo porque ya salieron estudios que demuestran dónde reside la verdad del tema. El cáncer del seno es el segundo cáncer más prevaleciente en todo el planeta; el cáncer que más ocurre en todo el planeta es el cáncer del pulmón y el próximo es el de seno. De hecho se sabe que el 10.9% de todos los cánceres que ocurren en el planeta son cáncer de seno, así que el cáncer de seno ocupa casi es 11% de todos los cánceres.

Ahora, cuando usted mira el cuerpo y ve que el seno de una mujer es una de las áreas más sensibles que tiene el cuerpo, ese tejido es bien bien sensible, bien delicado, y cualquier agente, cualquier fuerza, cualquier energía que haga daño a los tejidos, celularmente hablando, pues va a causar cáncer; se sabe por ejemplo que la radiación, los rayos X en específico son causantes de cáncer, se sabe por ejemplo que un impacto, un impacto como un golpe de un accidente y demás puede causar cáncer; se sabe también que los tóxicos, como el mercurio, como el que tienen las personas en la amalgama, en los dientes, el mercurio, el plomo, el arsénico, son tóxicos pues pueden causar cáncer.

Así que cuando estamos hablando de radiación, que es lo que utiliza la mamografía, pues estamos hablando de algo que está utilizando radiación para prevenir un cáncer; este tema ha sido bien bien controversial porque hay una campaña donde se nos ha vendido la idea de que se pueden evitar hasta el 15% de los cánceres con detección, pero ya estamos viendo que la detección está reflejando que puede aumentar en 30% la posibilidad de cáncer.

¿Por qué la aumenta? Pues la aumenta porque tiene usted situaciones donde realmente ya se ha visto que… se hizo un estudio donde se vio que de 1000 mujeres, de 1000 mujeres que se les había hecho mamografía, entre 490 y 697 tuvieron lo que llaman un falso positivo. Cuando una mujer da un falso positivo en una mamografía, ¿qué quiere decir? Que hay alguna masita ahí, alguna cosa, que el médico va a tener duda. Como la actitud de los cirujanos muchas veces es ir al lado seguro, ir al lado seguro es si hay duda haz la biopsia; si hay duda córtalo, o sea que como eso es una actitud como tal, que es una actitud, eso ha resultado que entonces muchos casos terminan siendo medicados con quimioterapia, haciendo la biopsia, que se sabe que la biopsia también causa cáncer porque la biopsia no es otra cosa que un impacto a la célula. Se le da tajo, se rompen, se daña parte del sistema nervioso, parte de las células ahí, y entonces eso es una de las razones de cáncer. Así que básicamente está habiendo un exceso de falsos positivos porque lo que están viendo no se detecta muy claro y si tienen duda, pues vamos a meter radiación, vamos a meter quimioterapia, vamos a hacer una biopsia y las mujeres terminan con mucha más incidencia de cáncer que lo que se está tratando de evitar.

Esta opinión que le estoy dando no es la opinión mía. Por ejemplo hay un doctor, que es el Doctor Michael LeFebre, que es de U.S. Preventive Service Task Force, es el grupo de la medicina americana que trabaja con el mismo gobierno americano, con el departamento de salud americano. El Doctor Michael LeFebre, lo puede buscar en internet, es un médico que está diciendo en su última ponencia, que fue hace menos de un año, está diciendo que la mamografía como tal, el uso de la radiación para detectar cáncer en el seno de la mujer, la mamografía como tal es mucho más posible que esté causando cáncer que lo que previene. Así que ya los mismos expertos lo están diciendo, están saliendo estudios en Alemania, en Suiza, en Canadá, en Noruega, o sea en todos estos países están saliendo estudios que comprueban que la mamografía no tiene absolutamente nada de seguro. 

Ahora, no le quiero dejar sin una solución. La solución para poder prevenir el cáncer en el seno es que hay otra tecnología, que es una tecnología mucho más segura, no es tan popular porque ya el negocio grande es el negocio de las máquinas que ya están montadas de mamografía, pero hay otra tecnología muy funcionaly es una tecnología que detecta el cáncer en el seno mucho antes, se llama mamografía termal. Mamografía termal es como una cámara que detecta infrarrojo, los rayos infrarrojos.

Se sabe que el cáncer trabaja a una temperatura mucho más alta que el resto de las células del cuerpo, por lo tanto, cuando hay cáncer se va a ver que esa área está mucho más caliente. La mamografía termal detecta el cáncer y lo que han visto doctores, como el Doctor Sree, se acaba de publicar en el 2011 en la revista de oncología internacional, se acaba de detectar que puede detectar el cáncer en el seno hasta 10 años antes de lo que lo haría una mamografía con radiación.

Fíjense que una mamografía con radiación detecta el cáncer cuando ya está lo suficientemente grande y se puede ver, pero este que es termal lo detecta hasta 10 años antes porque va a notar el punto donde ya está más caliente y lo puede observar, o sea que lo puede desde antes ya evitar un cáncer en el seno. Así que cuide a los suyos, cuide a las suyas de la mamografía porque la mamografía está dando muchos falsos positivos y lo que le está dando es más cáncer que lo que está curando. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo