¿Por qué los antibióticos engordan?


Dentro del cuerpo humano tenemos el sistema digestivo y ese sistema digestivo tiene un intestino y dentro de ese intestino si lo vemos de cerca, en el tracto intestinal es que ocurre la absorción.

Cuando pasan los alimentos por el intestino, la absorción ocurre a través de esta pared que se llama el epitelio, es una pared bien finitita, que de hecho es tan gruesa como una sola célula, por lo tanto es bien finitita y ahí ocurre la absorción; además en la pared interna del intestino hay unos pelitos que se llaman los villis, son como unos vellos y eso ayuda a la digestión, a que los alimentos que tú consumas se puedan digerir y ya pasen digestos a la sangre; cuando una persona usa antibióticos, lo primero que debe saber es que todos los antibióticos, todos son producto de los hongos.

Los hongos producen antibióticos porque esa es el arma principal que los hongos tienen para competir contra su enemigo que son las bacterias. Los hongos y las bacterias compiten, son dos organismos de tipo distinto, estos hongos producen un tóxico para matar a sus enemigos las bacterias, porque los hongos quieren dominar, quieren dominar en el intestino y quieren dominar en el resto de partes del cuerpo pero tienen que competir por el alimento con las bacterias, cuando tienen que competir, tienen que buscar alguna forma de matar al enemigo, pues el hongo cándida crea antibióticos, los antibióticos matan las bacterias, todos los antibióticos vienen de los hongos.

El primer antibiótico que se conoció es la penicilina y se llama penicilina porque venía producida de un hongo que se llamaba o se llama penicillium notatum. Penicillium notatum es un hongo que produce penicilina y así fue que casi sin querer, por error se descubrió la penicilina, porque un día se dejó un pedazo de pan en el laboratorio, ese pedazo de pan le salió un hongo que era penicillium notatum y ese hongo produjo penicilina y las bacterias que estaban alrededor del pan se murieron y el científico vino, observó y dijo: “¡Ay Dios, algo mató esas bacterias!” y cuando buscó, encontró y ahí se descubrió la penicilina, o sea que todos los antibióticos son producidos por algún tipo de hongo, porque es el arma principal que tiene un hongo para defenderse de su enemigo las bacterias.

Ahora, cuando usted consuma antibióticos, los antibióticos ya usted debe saber que solamente son efectivos contra las bacterias; los antibióticos no le hacen ni cosquillas, no le hacen nada a los virus, solamente a las bacterias. Cuando una persona consume antibióticos, pues ese antibiótico penetra el cuerpo y en el intestino mata la flora intestinal, lo que se llama la microbiota. La microbiota es la colonia de bacterias intestinales, de bacterias buenas que viven ahí, o sea que el antibiótico está diseñado para matar las bacterias malas que producen la infección, pero desgraciadamente el antibiótico mata todo, todo lo que sea bacteria las mata, mata las malas y mata las buenas.

Cuando el antibiótico mata las bacterias buenas de la microbiota, ahora usted se queda sin protección, porque resulta que las bacterias producen una sustancia que se llama, por ejemplo las bacterias buenas del intestino producen una sustancia que se llama Acidofilín es un arma que producen, un químico que producen las bacterias del intestino que mata los hongos; así que de la misma forma que los hongos producen antibióticos que matan las bacterias, las bacterias producen acidofilín que mata los hongos, ellos se defienden también químicamente, los dos pelean uno contra el otro químicamente, están en la guerra química.

Cuando usted usa antibióticos automáticamente usted va notar que va empezar a engordar, porque al usted matar la flora intestinal, esa flora intestinal es la que absorbe las vitaminas como la B1, la B3, la B6 y automáticamente usted empieza a perder nutrientes, pero otra cosa que pasa es que entonces al no haber flora intestinal, flora buena de la microbiota ahora los hongos dominan, porque usted mete los antibióticos, mató a las bacterias malas y las buenas y ahora se quedó todo eso vacío y los hongos aprovechan el espacio. Esos hongos proliferan, se riegan por todo el intestino y empiezan a producir sus tóxicos, el hongo cándida por ejemplo produce 78 tóxicos distintos y eso empieza a crearle un metabolismo lento y cuando es lento ahora usted empieza a engordar hasta de mirar la comida, por eso que los antibióticos ¡Engordan!

Ahora esto se descubrió porque los agricultores notaron que si alimentaban sus cerdos o sus gallinas con alimentos que ya tenían hongo encima, esos cerdos o gallinas aumentaban más de peso, quiere decir que ellos observaron, porque el que tiene una granja pues observa, “¡Caramba!, las gallinas están más gorditas, los cerdos están más gorditos. ¡Ay Dios pero esos alimentos que les estoy dando ya tiene hongo encima…. ¡Ah! Pues entonces hay algo ahí que al tener hongo las hace engordar”. Lo que estaba pasando es que al tener hongo pues ya tenían una forma de antibiótico que ya estaban matando una flora intestinal de la gallina o del cerdo y ahora ya le estaba produciendo obesidad.

Como los cerdos y las gallinas, ambos se venden por peso, por libras o por kilogramos, pues el negocio es que este gordo, no importa como lo logremos; y ahí es que se les ocurrió la idea brillante, a alguien, es un agricultor interesado en su ingreso, en empezar a utilizar antibióticos. Cuando empezaron a utilizar antibióticos, a ponerle antibióticos a los cerdos y a las gallinas, automáticamente los cerdos y las gallinas empezaron a aumentar de peso, al aumentar de peso aumentó el ingreso. Así que básicamente si usted quiere evitar una gordura enfermiza, tiene que evitar lo más que usted pueda los antibióticos.

Su defensa principal de todo esto es lo que llaman los probióticos, esto es su defensa principal; los probióticos son esas bacterias buenas que se usan en suplementos naturales para reforzar esa bacteria, cuando esa bacteria intestinal está en buen estado, eso combate de forma natural los hongos y la persona no va tener problemas de obesidad. Usted va estar tan saludable como esté la ecología o la población de bacterias buenas que vivan dentro de su propio intestino; para que tenga una idea, dentro de cualquier cuerpo común y corriente hay entre 1 ½ y 3 kilogramos, que son 3 libras a 6 libras de peso de bacterias. Así que básicamente usted tiene más bacterias en su cuerpo que células, por eso es importante que la flora intestinal, la flora vaginal, lo que llaman la microbiota, la bacteria interna esté ahí para proteger el espacio y los hongos no se la coman viva. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo