Tengo hipotiroidismo o me estoy volviendo loco


Quiero compartir con ustedes la realidad de lo que está pasando con el tema del hipotiroidismo; una gran parte de nuestra población en todos los países desarrollados, especialmente en Estados Unidos, México, Colombia, Panamá, Costa Rica, todos estos países estamos experimentando una epidemia increíble de hipotiroidismo.

El hipotiroidismo trae consigo obesidad, metabolismo lento, depresión, se le cae a uno el pelo cuando se está peinando, se siente sin energías, duerme mal, padece de estreñimiento muchas veces, pierde interés en la pareja sexual, la persona se deprime, es un desastre, el hipotiroidismo es un desastre.

Desgraciadamente muchas de las pruebas de laboratorio que se están haciendo, dan lo que llaman un falso negativo, dicen como que la persona no tiene problemas de la tiroides, pero la realidad es que si tienen problemas de la tiroides. Tanto en el libro El Poder del Metabolismo como en el libro Diabetes Sin Problemas, se habla del tema del hipotiroidismo subclínico. Subclínico quiere decir que no se puede observar fácilmente en una prueba de laboratorio, pero quiero hablarle un poquito de lo que son la pruebas de laboratorios y porque usted no debe confiar en las pruebas de laboratorio de la tiroides, pero si debe confiar muchísimo en los indicadores de lo que usted puede medir en su propio cuerpo.

La prueba de laboratorio le puede ayudar a confirmar algo que usted ya ha observado, pero si a usted le dicen que no tiene problemas con la tiroides, pero usted está con sobrepeso deprimido, con mala calidad de sueño, no puede bajar de peso, no puede controlar la diabetes, se siente cansado, tiene las manos y los pies fríos, se le está cayendo el pelo, ya usted sabe que tiene hipotiroidismo aunque la prueba diga que usted no lo tiene. Es bastante común que un médico si usted se queja de cansancio, de falta de energía y demás, es bastante común que el médico le diga, bueno pues, vamos a mandarte hacer una prueba de laboratorio.

En la prueba de laboratorio miden 3 hormonas principales, miden una hormona que se llama TSH que quiere decir thyroid stimulating hormone, es la hormona que estimula la tiroides; miden otra hormona que es la hormona T4 que es la que se produce en la glándula de la tiroides, que en sí es una hormona de almacenamiento, no es una hormona que produce energía, es una primera hormona que produce la glándula tiroides de su cuerpo y que luego tiene que ser convertida a T3 y también produce la hormona T3 que es una hormona que se va, en el mismo cuerpo la va cambiando a través de una enzima que se llama diodinase, cambia de T4 a T3.

Ahora, estas son las 3 hormonas principales que los médicos regularmente piden, esto da un cuadro incompleto, usted realmente no puede confiar en una prueba de laboratorio de la tiroides y le voy a explicar ahora porque. El TSH que ya le explique qué quiere decir thyroid stimulating hormone, hormona que estimula la tiroides, para empezar no es una hormona que se produzca en la tiroides, es una hormona que se produce en la pituitaria.

La pituitaria es esa glándula que está en la frente en medio de los dos ojos, como una pulgada y media hacia adentro es una glandulita pequeña del tamaño de un peticua pequeñita, pero es una glándula maestra que se llama la pituitaria, esa glándula es la que produce el TSH y ese TSH es una sustancia, que es un grito que su cerebro está dándole a la tiroides para estimular a la tiroides a que produzca más hormona. Cuando el cuerpo siente en la pituitaria de que está llegando poca hormona T3 a la célula que es la hormona que la activa a la célula, que activa la energía, va a producir la pituitaria más TSH.

Entonces, para que tenga una idea, ese rango que están usando la medicina tradicional para medir el TSH, es un rango tan y tan equivocado por lo siguiente: La mayoría de los laboratorios dicen, el rango dice que de 0.30 hasta 4.0 eso es normal, el rango que se considera normal es de 0.3 a 4.0. Ahora fíjese usted, a ver si esto le hace alguna lógica. Esta es la hormona TSH, la que su cuerpo está produciendo para decirle a la tiroides dame más, dame más, dame más, dame más, créame más hormona de la tiroides, es la que le está diciendo al cuerpo que haga más de esta, para que entonces su cuerpo pueda hacer más de la T3, que es la hormona que realmente mueve el metabolismo.

El metabolismo, se va mover tan rápido como haya T3, si hay mucha T3 va haber buen metabolismo, hay poca T3 va haber poco metabolismo. La T3 sale de la T4, porque la T4 que es la primera hormona que produce la tiroides, pues sufre una transformación a través de la enzima diodinase y se convierte en T3, pero el rango que se acepta como normal; usted va a un laboratorio y vamos a decir que por ejemplo que a usted le sale 2.5, pues le van a decir: “!Ah! pues usted está bien”, porque está en el rango de 0.30 a 4.0. Déjeme decirle que no está bien nada, le explico porque:

“No hay lógica en pensar que si usted tiene 0.30 usted está bien, pero si usted tiene el doble de eso, el doble que es 0.60 usted también está bien, pero no es nada, pero ahora piense el doble de 0.60 que es 1.20, usted está bien todavía ¡Ah!, el doble de eso;  2.40 usted está bien todavía. ¡No, no!, vamos a sumarle 50% más, que sería 3.60, todavía ¿usted está bien?; o sea que aquí usted pasó por el doble, por el doble, por el doble más otro 50% más como quiera ¿usted está bien?. Está dentro de ese rango. Lo que se ha descubierto realmente por los médicos de medicina alternativa, médicos como decir Broda Barnes, como el doctor Houchen en Texas, es que básicamente una persona realmente para que esté realmente sintiéndose bien, ese TSH debería idealmente estar de 1 para abajo”

Inclusive si está en medio, mejor todavía, o sea que haya poco TSH quiere decir que el cerebro está pidiendo poca hormona; si el cerebro suyo está a gritos pidiendo hormona en 4.0 en 3.0, eso significa que no está produciendo suficiente hormona. Muchas veces el médico no va querer tratarle con una hormona de la tiroides, porque va a encontrar que usted salio del rango normal. Ahora, quiero también que usted observe que este rango normal de 0.30 a 4.0, ¿Cómo lo desarrollaron?, pues lo desarrollaron tomando 10 mil pruebas, 10 mil pruebas ¿de quién?, de gente que tenía problemas de la tiroides. Quiere eso decir que 10 mil persona que los médicos mandaron por sospechas de problemas de la tiroides, hicieron exámenes, sacaron el promedio de toda esa gente enferma y ahora lo están comparando a usted con el enfermo.

Yo me puse a investigar de dónde salió ese rango, como llegaron a la conclusión que de 0.30 a 4.0 es normal, pues lo llegaron tomando 10 mil persona enfermas de la tiroides y a usted lo están comparando con esa gente enferma. Quiere eso decir que si usted está dentro del rango de los enfermos, usted está bien, eso no hace ninguna lógica.

A la hora de usted saber si tiene problemas de la tiroides o no, haga por favor lo que le dice el libro El Poder del Metabolismo, busque un termómetro, mídase la temperatura, la temperatura del cuerpo suya tiene que ser 98.0 grados Fahrenheit o 37.0 grados Centígrados, eso es lo que es normal, eso es la temperatura normal. Si esta temperatura en lugar de  98 le da 97.8, usted tiene una crisis, tiene problemas con la tiroides, en cualquier momento. Si le da aquí 36.5 en vez de 37, usted tiene un problema con la tiroides. La temperatura no falla.

Observe su cuerpo, está cansado, está deprimido, tiene las manos y los pies fríos, duerme mal, padece de estreñimiento, no puede bajar de peso y tiene la temperatura de 97.8 Fahrenheit o menos o de 36.5 centígrados o menos, usted tiene hipotiroidismo, no importa lo que diga la condenada prueba. La realidad es que esta es la verdad. Observe su temperatura, observe sus síntomas y no le crea a un examen que está usando como parámetro algo que fue hecho con gente enferma, a menos que usted quiera estar enferma. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo