Alimentos quita sueño


Algo que está afectando a gran parte de la población, es que hay muchas, pero muchas personas que no pueden dormir bien, tienen mala calidad de sueño, se despiertan a media noche, se levantan cansados por la mañana y esa es la razón por la cual no pueden adelgazar, no pueden controlar la diabetes, inclusive andan un poco hasta deprimidos y faltos de energía, porque la calidad de sueño es vital para uno poder tener salud y controlar el metabolismo.

Voy hablarles de los alimentos que se han descubierto que te pueden quitar el sueño, a través de estos años donde he estado trabajando con el tema del metabolismo, pues me he dado cuenta que si una persona no duerme bien, simple y sencillamente no adelgaza bien. Si no duerme bien no controla la diabetes bien. Si no duerme bien no hay forma de que recupere la salud. De hecho cuando una persona amanece por la mañana cansada y ya está cansado, amaneció cansado y no durmió bien.

Si usted toma un glucómetro, que es un aparatito para medir la sangre, puede usted aunque no sea diabético o diabética puede medirse la glucosa y ver el nivel de la sangre y de hecho es muy saludable saber cómo anda su nivel de glucosa, de azúcar en la sangre. Pues si la persona no duerme bien, usted va a encontrar que el azúcar, la glucosa va estar bien alta. Si la persona duerme bien va estar bajita. Quiere decir, esa es la razón por la cual una persona que no duerme bien no puede adelgazar, porque usted no puede adelgazar mientras tenga la glucosa muy alta, porque la glucosa alta junto a la insulina es lo que le engorda.

Vamos a ver cuáles son los alimentos que le pueden quitar el sueño, son varios, pero vamos a verlo para que usted esté pendiente de que si está teniendo problemas de sueño, usted lo evite:

  • Uno de ellos es la carne roja; la carne roja tiene unas sustancias que la hemos visto en otros episodios de MetabolismoTV que se llaman las purinas. Las purinas son unas sustancias naturales a la carne y esas purinas tienen un efecto excitante, de hecho hacen que el cuerpo se contraiga los músculos, se exciten, eso puede afectar su sueño.
  • El otro alimento es el chocolate, curiosamente el chocolate que más le puede quitar el sueño es el chocolate negro, el chocolate oscuro, que de hecho es más saludable, pero como el chocolate viene del cacao, pues todo lo que viene de semillas y demás como el cacao va ser bien alto en purinas. El chocolate contiene una sustancia que parece cafeína, que no es cafeína, pero es una sustancia que tiene el efecto así excitante de la cafeína, del café. 
  • Lo otro que le quita el sueño totalmente a una persona son los dulce, el azúcar. Por ejemplo si usted se come un dulce, algo bien dulce, un postre bien dulce justo antes de dormir, de inicio a usted le va a dar sueño, porque la azúcar y el dulce dan sueño, pero dan sueño inicialmente. Si usted se acuesta a dormir, queda así con mucho sueño porque se comió algo dulce antes de comer y luego a las 4 de la mañana despierta o a las 2 de la mañana despierta y ahora no va poder dormir más. Así que muchas de las cosas que le quitan el sueño durante la noche es que usted comió dulce; cuando usted come dulce o algo con azúcar, el cuerpo produce mucha glucosa, si produce mucha glucosa entonces el páncreas produce mucha insulina y la insulina baja la glucosa, cuando baja demasiado la glucosa que pasa durante la noche mientras está dormido, el cuerpo entra en estrés y cuando el cuerpo entra en estrés porque baja mucho la glucosa, se dispara o produce cortisol que se produce en las adrenales y el cortisol es una hormona de alerta y lo despierta. Así que básicamente comer cosas dulces justo antes de dormir le da sueño inicialmente pero después se lo quita, así que le daña el sueño y le va afectar.
  • Otra cosa que se descubrió y hay quien se ha dado la idea de que puede tomarse un vinito, un traguito de alcohol: pues ya se descubrió que una de las cosas que más le quita el sueño a una persona es el alcohol. El alcohol tiene un efecto relajante, de inicio, pero el alcohol tiene un efecto también acidificante, porque el alcohol es un ácido y eso activa el sistema excitado y suprime el sistema pasivo que es el que le ayuda a dormir. Una persona toma alcohol y automáticamente a las 4 de la mañana que es la hora que cambia el reloj interno del cuerpo se va a despertar. Así que el alcohol parece que le ayuda a dormir, pero es una ayuda falsa, lo que va es a quitar el sueño.
  • El último que le puedo decir, que son alimento quita sueño es la grasa, sobre todo para las personas que tienen un sistema nervioso excitado; si usted tiene dudas si tiene un sistema nervioso pasivo o excitado, véase el episodio número #199 de MetabolismoTV, donde le explico si usted tiene un sistema nervioso pasivo o excitado. La gran mayoría de las persona lo van a tener excitado, un sistema más activo, pero la grasa efectivamente como es un ácido, pues son ácido grasos le quita el sueño.

Así que una persona que quiere dormir bien tiene que evitar estos cinco: Las carnes rojas, el chocolate sobre todo el oscuro, el dulce o el azúcar antes de dormir, el alcohol por supuesto y la grasa. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa y vale la pena que podamos dormir.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo