Yo Recomiendo El Ejercicio

Nos dicen: “Oiga doctor ¿En todas circunstancias recomendaría usted ejercicio para el organismo, para que funcione bien?” Pues déjeme decirle que la verdad es que sí. La verdad es que sí, yo recomiendo muchísimo el ejercicio. De hecho yo creo que la característica principal de la vida, la principal, principal es que la vida tiene movimiento. Las cosas vivas se mueven y las cosas muertas no se mueven así que yo veo que una persona mientras más capacidad tenga para mover su cuerpo, más vida tiene. Yo equiparo en mi mente la vida con el movimiento, la muerte con la falta de movimiento así que sí recomiendo el ejercicio.

Quiero decirle además, a la hora de hacer ejercicio cualquier gradiente de ejercicio es bueno voy a explicarlo un poquito mejor. En Metabolismo TV, nosotros recibimos constantemente comentarios de todos los países de España, de Argentina, de Costa Rica, de Chile, de México, de hispanos en Estados Unidos, de todos los sitios, inclusive nos escriben en Japón y demás, soldados que hay en Afganistán de todas partes nos escriben en Metabolismo TV. Ven cerca de 54 mil episodios entre todo combinado de Metabolismo TV a la semana. Así que mucha gente es que escribe, una de las preguntas tiene que ver con el tema del ejercicio.

Yo no soy experto en ejercicio, yo soy experto en el tema del metabolismo, pero como el metabolismo es lo que crea la energía y la energía es la que permite el movimiento que se llama ejercicio pues tiene mucho que ver el metabolismo con el ejercicio. Cuando una persona tiene un buen metabolismo pues tiene mucha energía y si tiene mucha energía va a tener ganas de hacer ejercicio. Si tiene un mal metabolismo y digamos que está deshidratado que está comiendo incorrectamente para su tipo de sistema nervioso, no va a tener energía y si no va a tener energía no va a tener muchas ganas de hacer ejercicio y tampoco va a tener mucha efectividad haciendo ejercicio. Recomiendo el ejercicio ¡Totalmente!

Ahora si recomiendo que el ejercicio se haga en base a un gradiente ¿Qué es un gradiente? Un gradiente, la palabra gradiente viene de grado, los grados tienen que ver o es lo más parecido a unos escalones, o sea si usted tuviera una escalera y esa escalera tiene unos escalones y usted va a llegar hasta una cima y aquí en esta cima llegó usted a lo que quería pero ¿Qué pasa? Usted está abajo de la escalera, está abajo y usted quiere subir esos escalones y llegar  arriba. Cuando una persona va a hacer ejercicio pues tiene que mirar los gradientes tiene que ver que si su cuerpo está en un mal estado pues tiene que estar un tiempo abajo antes de tratar de subir al primer escalón y después tendría que estar un poquito de tiempo en ese escalón antes de subir al siguiente nivel, después seguir subiendo y finalmente algún día llega arriba y esta corriendo maratones.

Uno de los errores principales que abierto en el libro El Poder del Metabolismo hay un capítulo que se llama Vida sedentaria donde estoy explicando que la clave de uno tener éxito es siempre empezarlo a hacer en gradiente. La gente fracasa en el ejercicio porque quieren hacer en una semana lo que dejaron de hacer en 10 años. Usted en una semana no puede recuperar todo lo que dejó de hacer en 10 años, es imposible. Uno puede recuperarse al punto de tener una salud óptima, donde uno tiene una salud óptima, donde uno se siente espectacularmente con energía, con mucha energía, pero esa salud óptima depende verdad de que usted haya podido subir esa gradiente y dio, empezó con ciertos minutos al día, después pasó a media hora, después pasó a una hora, después llegó un día que ya estaba 2 horas y cuando llega acá arriba usted ya es un atleta.

Así que la clave es que todo el mundo pueda hacer ejercicio, inclusive tengo un amigo que se especializa en darle ejercicio a los envejecientes. Estamos hablando de personas de 70 y pico, 80 y pico años de edad. Son personas que muchas veces están en una silla de ruedas, no pueden pararse de la silla de ruedas y hacer ejercicio pues hacen ejercicio con latas de sopa y como hacen ejercicio con latas de sopa los músculos, la musculatura no se degenera, o sea que todo el mundo puede hacer ejercicio, todo el mundo debe hacer ejercicio. Todo el mundo necesita respirar, todo el mundo necesita tomar agua esos son los básicos de la salud, así que a la hora de hacer ejercicio siempre que tenga una alternativa haga ejercicio. No se puede mover de la cama, muévase con unas latas, muévase con unos libros, haga el movimiento que usted pueda pero mueva el cuerpo porque el movimiento. Movimiento, movimiento es la característica principal de la vida. Las cosas muertas no se mueven y las cosas vivas se mueven. Mientras más movimiento tenga en su vida más vida usted tiene y más salud va a tener y esto se los comparto pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo