¿A qué hora es mejor ejercitarse?

Constantemente nos preguntan en MetabolismoTV cuál es la mejor hora para ejercitarse. Yo recomiendo muchísimo el ejercicio porque el ejercicio combinado con todo lo que usted sepa o aprenda para controlar su metabolismo le va a dar unos resultados espectaculares así que entre usted controlar su metabolismo, mejorar su metabolismo, tener la dieta correcta y hacer todo lo que se le explica para mejorar su metabolismo y hacer ejercicio ¡Esa es la combinación perfecta! La forma ideal de recobrar la salud y tener mucha energía y no padecer enfermedades y no necesitar medicamento: Mejorar el metabolismo y combinarlo con ejercicio.

Ahora, ¿A qué hora es la mejor hora para uno aprovechar el ejercicio? Fíjese, he estado viendo la investigación científica lo que reflejan los estudios, los análisis que se han hecho de las personas que hacen investigación en este tema del metabolismo, del cuerpo, del estudio del cuerpo, de cómo funciona y me doy cuenta de lo siguiente que cuando usted hace ejercicio lo primero que tiene que hacer para saber a qué hora es bueno hacerlo tiene que saber cuál es su meta en el ejercicio. Si el ejercicio usted lo esta haciendo para quemar grasa o sea adelgazar o si lo esta haciendo para construir músculo pues tiene un propósito.

Ahora, si el ejercicio usted lo esta haciendo para relajarse y dormir mejor pues tiene otro propósito y se los voy a explicar ahora. Hay personas que han descubierto que si hacen ejercicio antes de dormir sobre todo los que tienen un sistema nervioso excitado. Si usted no sabe si tiene un sistema nervioso pasivo o excitado vaya a MetabolismoTV y vea el episodio número 199. Mirando el episodio #199 usted va a saber si su cuerpo es un sistema nervioso pasivo o excitado eso hace toda la diferencia del mundo. No es lo mismo pasivo que excitado.

Los que tienen un sistema, sobre todo un sistema nervioso excitado son los que más problemas tienen para dormir y muchos de ellos han descubierto y me lo han dicho cientos de personas que nos escriben, han descubierto que si hacen ejercicio antes de dormir, duermen como un bebé y si no hacen ejercicio no duermen también y se pueden pasar toda la noche en vela. Hay unas razones para eso pero si usted con el ejercicio quiere quemar grasa o construir músculo lo primero que tiene que saber es que el cuerpo internamente su cuerpo, internamente tiene un reloj. Ese reloj se llama el ritmo circadiano, la palabra circadiano es una palabra del latín, Circa quiere decir alrededor de; cómo cuando dicen circa 1950 eso quiere decir que fue más o menos para el año 1950. Circa quiere decir alrededor de y diano viene de día. Así que tiene que ver alrededor de lo que pasa en el día, eso básicamente es lo que quiere decir la palabra circadiano; el ritmo circadiano es el reloj interno que tiene su cuerpo.

Este reloj, el reloj interno del cuerpo, funciona así; Imagínese una línea, la primera parte del día y la última parte del día de la misma forma en que un reloj esta dividido de 12, 6, 3, 9 y va caminando las manecillas del reloj pues su cuerpo tiene un ritmo interno y todos nacimos con él se llama ritmo circadiano. Se ha descubierto que de las 4am a las 4 pm, es la parte que tiene que ver con el sistema nervioso excitado y esta parte del día de las 4 pm a las siguientes 4 am es la parte que tiene que ver con el sistema nervioso pasivo o sea que esta más activo el sistema nervioso excitado en cierta parte del día y más activo el pasivo en cierta parte del día. Todos nosotros tenemos el excitado y el pasivo; lo que pasa es que algunos de nosotros tenemos más activo el pasivo como yo y hay algunos que tiene más activo el excitado como Jorge o cualquiera de ustedes. Así que básicamente usted sabe por el episodio 199 que tipo de cuerpo tiene su cuerpo para saber si su cuerpo es predominantemente excitado, o su cuerpo es predominantemente pasivo.

Bueno para efectos de hacer ejercicio si usted quiere quemar grasa o quiere construir músculo que la mayoría de la gente esta buscando, más que relajarse y dormir bien. Si usted quiere construir músculo usted necesita aprovechar el momento en que el cuerpo esta más activo que es el momento donde más grasa va a quemar, que es el momento donde el cuerpo más músculo va a construir ese momento empieza aquí a las 4 de la mañana y termina a las 4 de la tarde, 4pm.

Así que si usted empieza a hacer ejercicio y hace ejercicio desde temprano en la mañana, vamos a decir que usted empieza a hacer ejercicio a las 7 de la mañana a las 6 o 7 de la mañana usted le va a sacar mucho más provecho para quemar grasa, porque esta aprovechando que el cuerpo ya esta entrando en acción. ¿Cuando entra en acción mucho el cuerpo? Cuando es, de las 4 de la mañana a las 4 de la tarde pero el área donde más activo esta el cuerpo es este pedazo que empieza a las 4 de la mañana y termina más o menos como a las 7 u 8 de la mañana ahí termina la actividad máxima del cuerpo, ya el cuerpo empieza a prepararse para la bajada que es la bajada para dormir. Si el cuerpo suyo esta listo para hacer ejercicio, listo para lanzarse a un nuevo día de conquista pues es momento para aprovechar para hacer ejercicio si usted quiere quemar grasa o construir músculo es por la mañana temprano.

Ahora, si usted quisiera relajarse para dormir pues entonces lo hace de noche pero si usted quiere quemar grasa y construir músculo le hace falta aprovechar que su cuerpo ya esta entrando en acción de hecho se ha descubierto que los niveles de hormonas de estrés como el cortisol y demás que produce el cuerpo siempre son más alta por la mañana, así que muchas personas a las 4 de la mañana se despiertan de noche y cuando miran el reloj son las 4 de la mañana ¿Qué paso ahí? Que ahí se activo el sistema excitado y la persona se despertó antes de tiempo y otras personas han visto que a las 4 de la tarde les da como un bajón como un cansancio y tienen que tomar café a esa hora para seguir, lo que pasa es que ya se empezó a activar el pasivo así que básicamente ese reloj está ahí así que si usted quiere aprovechar para hacer ejercicio, quiere quemar grasa, quiere adelgazar, quiere construir musculo hágalo temprano por la mañana mientras más temprano por la mañana lo haga mas activo va a estar su cuerpo y mejores resultados le va a dar y esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo