Café, ¿Regular o descafeinado?


Quiero hablarte hoy pues del café y del café descafeinado, muchas preguntas nos han venido a través de MetabolismoTV, usted siempre puede hacer sus preguntas en MetabolismoTV y nos gusta contestárselas, pero hoy quiero explicarles para esas personas que tienen dudas sobre el tema del café descafeinado versus el café regular.

El café es la segunda bebida que más se consume en todo el mundo, de hecho la bebida que más se consume en todo el mundo es el té, la segunda que más se consume es el café. Son billones y billones de tazas de café que se toman todos los días, de hecho, el café en episodios anteriores de MetabolismoTV, habrán visto que tiene muchos beneficios, el café tienen muchos beneficios. Ayuda a evitar la diabetes, ayuda a adelgazar, tiene antioxidantes, tiene muy buenos beneficios el café, pero cuando hablamos de café descafeinado…

Hay personas que han notado que su cuerpo reacciona negativamente a la cafeína; por ejemplo una taza de café, común y corriente, una taza de café va tener entre 50 y 75 miligramos de cafeína y hay personas que han visto que cualquier cantidad que sea mayor de 10 miligramos, para ellos les pone mal el sistema. Les afecta el sistema nervioso, les da alergia, les saca manchas en las piernas y en los pies, les da dolor de cabeza, veinte cosas. Pero son personas que aman el café, quieren el efecto del café y entonces se inventó el café descafeinado.

El café descafeinado, lleva la taza en vez de 10 miligramos lleva de 3 a 4 miligramos, o sea que lo reduce de 50 o 75, a 3 o 4 miligramos. Pero lo que hay que saber es que el café descafeinado puede que no sea muy saludable y lo que refleja la información de la investigación que he hecho es que el café descafeinado generalmente no es nada saludable. Y no es nada saludable porque para hacerlo descafeinado, lo que hacen es que toman el grano del café y lo van a tratar con uno de 3 químicos:

  1. El cloruro de metileno,
  2. El formaldehído, por ejemplo el formaldehído es un químico que se usa para embalsamar los cuerpos, los cadáveres, es un carcinógeno confirmado; o sea es un sustancia que está confirmada que causa cáncer
  3. El otro que se usa es el acetato de etilo.

Todos estos son disolventes, todos estos son tóxicos, todos estos si usted los adquiere en una tienda donde vendan químicos, usted va a ver que todos tienen una advertencia de que son altamente tóxicos, básicamente porque son disolventes; son disolventes que también son solventes; muchos de estos se usan para sacar manchas de pintura.

Por ejemplo cuando usted compra ropa nueva, esa ropa la pasan por acetato de etilo que es un químico, que lo que hace es que le quita las arrugas y por eso que cuando usted lo abre, se ve así. ¡No fue que lo plancharon!, lo pasaron por acetato de etilo, pero ya hay muchos países que el acetato de etilo que quedaba dentro de la ropa llegaba a veces a un 2% del total de la ropa y se descubrió que por arriba de 0.15, que es un casi nada del porcentaje, como una centésima parte de eso ya era peligroso. Por eso que hay muchas personas que cuando compran ropa, saben que lo están pasando por acetato de etilo, pues toman esa ropa y la lavan antes de usarla, porque usted la lava, le quita el acetato de etilo y entonces ya no se le pega encima del cuerpo, porque la piel absorbe todo eso.

Así que, si usted quiere tener el disfrute del café, yo le recomiendo que evite el café descafeinado, a menos que usted consiga, existe un método que es relativamente nuevo, que es un café descafeinado hecho con el método de agua. El método de agua es un método más costoso, lo inventaron los suizos y es un método que le quita al grano del café, le quita la cafeína usando pura agua; es más costoso, pero cuando usted ve que le dicen café orgánico descafeinado, si le dicen orgánico, es que le están diciendo que es de buen origen, que no tienen pesticidas y demás, pero si lo descafeinaron con estos químicos, ya de orgánico no tiene nada porque le metieron el tóxico encima, pero si usted consigue un café orgánico que viene descafeinado por el método de agua, entonces usted no tienen problema, porque el agua definitivamente que no es nada tóxico. Pero en general el café descafeinado se debe evitar. 

Si usted quiere ver una alternativa al café, le recomiendo mucho el té, el té verde. El té verde, té verde es muy recomendable. El té verde lo va a ver en el episodio número #990 de MetabolismoTV que se llama “Café o té”, ahí va a ver mi recomendación sobre el té, tiene el mismo efecto que el café , tiene muchos beneficios el té verde, da mucha energía, ayuda a adelgazar, es anti cáncer, así que tiene muchos beneficios. Pero si fuera a tomar café descafeinado, ¡Húyale al café descafeinado común y corriente!, porque está hecho con solventes, a menos que usted consiga el que está hecho con el método del agua. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo