Cáncer en nuestros perros


Los perros pueden llegar a ser tan cercanos o más cercanos que la misma familia, hay algo muy importante con los perros, es que los perros son muy agradecidos. Yo tengo una amiga, que ya no tiene pareja porque se divorció de ella y se divorció de las otras dos anteriores y demás y ella vive sola con sus perros, tiene como 18 a 20 perros y me dice: “Frank, lo que pasa es que los perros son muy agradecidos. Todos los maridos que yo he tenido han sido muy mal agradecidos”. Anyway ese es el punto de ella.

Pero en la realidad es que tiene razón en el sentido de que a un perro tú lo puedes maltratar y son tan nobles que llegas tú por la tarde y como sea te menea el rabo y te saluda y te hace fiesta porque tu llegaste y demás, pero son muy, muy agradecidos y uno llega a quererlos, tu sabes, nosotros a la perrita de nosotros, de Elizabeth y mía, yo le llamo la alcancía y es la alcancía de cariño, porque hay que estar todo el tiempo echándole cariño y la verdad que es un disfrute estar con ella.

Entonces, mire aquí una imagen de diversas razas y tamaños de perros ¿Qué es lo que está causando la epidemia de cáncer en los perros? En estos días se lanzó al mercado, en Estados Unidos unas conferencias sobre cáncer en los perros y los expertos más grandes, veterinarios y demás, que tratan cáncer porque hay veterinarios oncológicos, o sea que se dedican a tratar el cáncer, están viendo una epidemia sin precedentes en el cáncer de los perros. 

Si usted tiene un perrito pequeño, o lo tiene grande, o lo tiene de raza, lo que es importante que sepa es que todos los perros tienen un solo origen, todos los perros se originan en los lobos; los perros, todos, no importa que raza sean son descendientes de los lobos, descendientes genéticos.

Cuando uno pierde uno de estos perritos, es una pérdida profunda, porque son tan cariñosos, son tan de uno, son tan sinceros, tan naturales cuando un perrito le da cariño a uno pues no quiere nada a cambio; no es como otras personas que puedan darle cariño y puedan querer algo a cambio, entonces llega a algo muy querido de uno.

La estadística, para que tenga una idea, la estadística de muerte de cáncer entre los humanos, la última que tenemos, refleja que las muertes por cáncer en humanos, muere 1 de cada 6 personas, 1 de cada 6 personas en el planeta muere de cáncer; 1 de cada 3 le detectan o le diagnostican el cáncer, pero 1 de cada 6 muere de cáncer. Estas estadísticas nos la suple el Instituto de Métricas para la salud que se llama IHME y es una estadística que la actualizan todos lo años.

Ahora, interesantemente y catastróficamente entre los perros, la última estadística que tenemos es que 3 de cada 6 perros, de hecho es un poquito más del 50% de todos los perros mueren de cáncer. La epidemia de cáncer está acabando con el planeta, sobre todo los perros. Yo he hablado con veterinarios amigos míos y me dicen: “Frank, es una epidemia verdaderamente y muchas veces no hay nada que podamos hacer”.

Ahora ¿Cómo el tema del metabolismo tiene que ver con la energía?; ¿Qué es lo que hace el metabolismo?, el metabolismo crea energía. Sabemos desde la época del doctor Otto Warburg, quien fue un ganador del premio nobel, doctor Alemán que gano un premio nobel porque descubrió ¿Cuál era el origen del cáncer? y le dieron un Premio Nobel en el año 1936, básicamente lo que él descubrió y todavía se habla de Otto Warburg por eso, es que si tú tomas una célula saludable, pues esa célula respira, respira, usa oxígeno; pero si le reduces a esa célula el 35% del oxígeno, la célula en vez de oxidar, quiere decir que usa oxígeno empieza a fermentar, cuando empieza a fermentar, ahora se llama cáncer. Las células cancerosas son células que fermentan, no son células que respiran, por eso todas las terapias que se hagan para el cáncer deben ser terapias que aumenten el oxígeno, que eviten la acidez, ya que la acidez destruye el oxígeno y demás pero si usted oye de dietas alcalinas y demás, para efecto de tratar de controlar el cáncer.

Los perros tienen un metabolismo igual que los humanos y en ese metabolismo lo único que pasa es que los humanos tenemos distintas fuentes de alimentos; tenemos vegetales, tenemos las carnes tenemos las grasas; o sea que nosotros tenemos vegetales, proteínas y grasas y aceites. Pero en los perros, si usted mira el linaje, la herencia genética que trae un perro que viene del lobo, pues el lobo solamente consume carne y grasa, y la única parte de carbohidrato que el lobo consume de su presa es que se sabe que siempre se comen lo que está dentro del intestino, que obviamente que si era un animal herbívoro, o sea que vivía de las plantas y demás, pues el lobo termina comiendo algo de eso, pero la minoría viene del mundo vegetal y la gran mayoría viene de la carne y de la grasa.

Quiere decir que el lobo que es el descendiente primario de todos los perros, pues es carnívoro, entonces los expertos en cáncer están llegando a la conclusión que gran parte del problema que haya 50% o más de todos los perros que mueren de cáncer, es que la dieta que le estamos poniendo, forzando a esos perritos, no es la dieta correcto para ellos.

Un cuerpo que está diseñado para ser carnívoro y comer grasa y mascar hueso y demás, no se adapta bien cuando usted le empieza a dar maíz y arroz y papa y carbohidratos, lo mismo que pone a los humanos obesos, hay mucho perros por ahí con obesidad, hay muchos perros con diabetes ahora y es porque le están dando a todos granos, obviamente porque los granos son muchos más económicos, mucho más baratos que lo que es la carne o la grasa.

Mi amigo Jorge, que es nuestro director creativo, es un experto con los perros, tiene unos perros preciosos, da gusto ver los perros de Jorge y Jorge les prepara carne, les busca carne y se las mezcla con huevo y les echa grasas saludables y les prepara su comida especial ahí y hay que ver la salud que tienen esos perritos que se les nota, se les nota en la piel, en el pelo, en el pelaje, en todo.

Básicamente si usted tiene un perro y quiere realmente cuidarlo y cuidar el metabolismo de ese perro, piense que para evitar el cáncer y demás, lo ideal es que usted le dé a ese perro lo mismo que él heredó, porque el perro no puede hacer nada con lo que él heredó. Su herencia genética es su herencia genética, no puede cambiarla. Así que sería una dieta más que todo carnívora.

Por ejemplo yo, mi perrita en casa hemos empezado a comprar carne, nosotros mismos se la preparamos, no le echamos adobo, ni ingredientes, ni sal, ni cosas de esas; se la damos en su estado natural y se la preparamos con su grasita y demás y sentimos que eso es lo correcto porque eso es lo que están diciendo los expertos respecto al cáncer de perro. Cada animal, cada humano, cada especie necesita su tipo de alimento correcto y los perros no son una excepción. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo