Chiles contra el cáncer


Hoy quiero compartir con ustedes una información muy interesante que he encontrado en los círculos de investigación relativa a los posibles beneficios del chile, del picante contra el cáncer. Cuando hablamos de chile pues pensamos en imágenes así como mis grandes amigos mexicanos que comen chile.

Yo siempre que voy a México, me gusta mucho el chile pero jamás le he podido llegar a los talones, a las rodillas a los mexicanos; cuando yo lo encuentro muy picante, ellos lo encuentran que no pica nada y es porque mi cuerpo no está tan acostumbrado al chile como el de ellos, los mexicanos yo los veo que se los tragan completos sin ningún problema.

El chile, se ha descubierto que tiene unas propiedades que pueden ser inclusive anti cáncer, hay varias especies que son de beneficio o que se han descubierto que son de beneficio para el cáncer, una de ellas resulta ser el chile. El cuerpo, tiene todas sus funciones y cuando hay cáncer, lo que hay que saber del cáncer es que el cáncer es una célula eterna, las células comunes y corrientes, normales, tienen un ciclo de vida de 3 meses; una célula nace, crece y muere, y el ciclo completo de la célula dura 3 meses. Más o menos cada 3 meses usted tiene un cuerpo nuevo, las células que más duran son las de los huesos que duran hasta 1 ¼ años, pero el resto de las células de su cuerpo duran 3 meses, así que cada 3 meses la piel se cae y sale nueva, se cae y sale nueva, todo el tiempo el cuerpo está: nace, crece y muere; nace, crece y muere.

Ahora, hay una característica especial de las células cancerosa y es que las células cancerosas duran para siempre, son eternas; la célula cancerosa nace, crece, crece, crece, crece, crece, crece, crece, crece y nunca muere; esa es la característica de la célula cancerosa, por eso es que el cáncer destruye el cuerpo, porque no sigue el ciclo de acción normal de las células, se supone que una célula se muera para que de paso a una nueva célula de la nueva generación. Así que todas las células nacen, crecen y mueren, excepto que la célula cancerosa nace, crece, crece, crece, crece, crece, crece, crece, crece y no para hasta que destruye el cuerpo.

Entonces, el cáncer tiene esa característica de que no tiene la muerte de la célula, la muerte de la célula se llama apóptosis o apoptosis, la apóptosis o apoptosis dependiendo de qué lado del Atlántico usted lo esté utilizando el término, porque en un lado le dicen apóptosis y en el otro apoptosis, es la muerte de la célula, es la muerte programada de la célula; cada célula tiene su propio núcleo con su propia memoria, el ADN que es la memoria celular, es como el plano que determina la vida de esas células, es como el reloj interno y esa célula está diseñada para que nace, crece y a los 3 meses muere y se acabó esa historia y viene una célula nueva, pero las células cancerosas no tienen apóptosis, entonces como no tienen apóptosis se convierten en un problema, porque lo que hacen es que destruyen, destruyen, destruyen, destruyen y siguen creciendo hasta que acaban con el cuerpo.

Así que la ciencia busca que sustancias provocan la apoptosis, por ejemplo se sabe que el yodo provoca y controla la apoptosis, hay otras sustancias que ayudan a la apoptosis por lo tanto son sustancias anti cáncer, ya se ha descubierto que el chile, por ejemplo hay un estudio que se llama: “Las propiedades anti cáncer de la capsaicina” capsaicina es el nombre de la sustancia que tiene el calor, que tiene el picor, que es el que pica realmente, cuando usted dice que el chile es picoso, pues está hablando de que tiene mucha capsaicina, la capsaicina ya se ha encontrado que tiene un efecto anti cáncer, este estudio que lo hizo el doctor Clark y su grupo, se publicó en el 2016 y tenía bastantes pacientes de muestra donde básicamente se vio que el chile puede ser un agente anti cáncer, aquí se pudo demostrar que tenía inclusive efectos contra el cáncer de seno y otros cánceres como el cáncer de la próstata.

Ahora, hay otro estudio más que se hizo en Alemania que decía: “La capsaicina produce un arresto, que es un paro en la célula y causa la apoptosis, que es que causa la muerte”, esto lo hizo el doctor Thoennissen y se hizo con su grupo en el 2010 en Alemania, creo que en la Universidad de Roger. Entonces, básicamente ya hay varios estudios ya que apuntan al hecho de que la capsaicina, que es la sustancia que hace que el chile es picante pues ayuda a producir la apoptosis y al producir la apoptosis pues resulta ser anti cáncer.

Ahora, así como les comento esto que en general el chile es anti cáncer, quiero decirles otra verdad. La primera verdad que le quiero decir para que nos quedemos con la verdad, verdad, verdad es que en este universo no existen los absolutos. Un absoluto es algo que siempre está bien o que siempre está mal, ¡No existe tal cosa!, siento decírselo pero no hay nada que esté totalmente bien, ni totalmente mal. En este universo las cosas no son negras ni blancas, son en tonos de grises, más oscuros, más blancos, o sea que es una escala gradual de verdades.

¿Por qué les estoy mencionando esto? Bueno, porque si es verdad que el chile, el chile tiene un efecto anti cáncer y tenemos prueba de ello, también yo he visto en mi propia práctica y en otros estudios que he visto que hay sustancias como el chile, pero si resulta que su cuerpo es intolerante al chile, cuando usted empiece a usar chile, le va producir el efecto contrario, le puede causar cáncer.

Hay estudios que demostraron que el chile puesto sobre la piel podía producir cáncer, hay otros estudios que demuestran que el chile ingerido puede parar las células cancerosas en el seno de una mujer. En fin, lo que le quiero decir es que si usted quiere estar seguro de que el chile es verdaderamente un buen efecto para usted, por favor, ¡Investigue!, porque todos no somos iguales. Hágase usted, averigüe en MetabolismoTV el tema de los alimentos agresores, hasta que usted no tenga eso, usted no va saber si realmente el chile es bueno para usted o malo para usted. Por ejemplo, con la ayuda de un glucómetro usted puede probar después de comerse un chile, ¿Qué hace su cuerpo? si su cuerpo después de comer un poquito de chile le dispara la azúcar por las nubes, ya usted sabe que su cuerpo no lo quiere, por lo tanto para usted es un agresor y para otros puede que sea anti cáncer. Así que eso se los digo en honor a la verdad.

Tengo personas que tenían la próstata muy, muy inflamada, a punto de un cáncer, que ya estaban hablando de hacer la radiación allá abajo, que es un sitio bastante delicado, la próstata, porque al hombre le hacen en eso y queda impotente totalmente y lo que encontramos era que era el chile. Cuando hicimos la prueba con el glucómetro, encontramos que lo que le tenía la próstata inflamada era comer chile, la persona se quitó del chile y se le fue la inflamación de la próstata, o sea que lo que quiero decir es que ¡Todo lo que brilla no es oro!, es verdad que el chile tiene propiedades anti cáncer pero usted si lo va usar, asegúrese de probar si realmente para usted es un agresor o no es un agresor. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo