El Hipotiroidismo En La Gente Delgada

Usualmente se relaciona el tema del hiportiroidismo con la obesidad y del hipotiroidismo con el sobre peso eso es lógico que sea así porque como hemos dicho en otros episodios de Metabolismo TV pues la gran mayoría de las personas que padecen de hipotiroidismo pues tienden a tener tendencia a no poder perder la grasa, a acumular grasa en el cuerpo a ganar sobre peso a ganar grasa en el cuerpo a ganar obesidad, o sea que el hipotiroidismo se relaciona mucho con la obesidad pero eso no siempre es así.

Hay personas que padecen de hipotiroidismo y no pueden ganar peso. Fíjense el hipotiroidismo como bien se explica en el libro El Poder del Metabolismo en este libro, el hipotiroidismo es una de las condiciones peor diagnosticadas de todo el planeta o sea hay pocas condiciones que fallen tanto en diagnosticarse como el hipotiroidismo, le explico por qué. Hipotiroidismo, hipotiroidismo en realidad es como una epidemia internacional por ejemplo las estadísticas dicen, las estadísticas de los hipotiroidismos diagnosticados el médico dijo, mira tienes hipertiroidismo tienes que tomar un medicamento, pero las estadísticas salen por ejemplo en Estados Unidos se habla de que algo así como el 12% de la población tiene hipotiroidismo eso sería más o menos una de cada 8 personas sin embargo los médicos que conocen de esto que son endocrinólogos son especialistas de la tiroides que conocen del tema saben que además del hipotiroidismo hay una cosa que se llama hipotiroidismo subclínico.

Subclínico quiere decir que es un tipo de hipotiroidismo que no se detecta en las pruebas de laboratorio. Las manifestaciones del hipotiroidismo, de la tiroides vaga son cosas como, la persona cuando tiene hipotiroidismo se peina y se le cae el pelo, tiene la piel bien reseca, puede perder interés en su pareja sexual, se deprime, duerme mal, padece de insomnio, tiene estreñimiento, las manos y los pies están fríos tiene infecciones vaginales, de oído, el sistema inmune está débil por lo tanto se le pegan los catarros, las mongas, todo ese tipo de cosas o sea que una persona que tiene hipotiroidismo se siente débil, cansado, no puede bajar de peso, acumula grasa, se deprime y tiene todo ese montón de achaques y síntomas y situaciones que es lo que distingue al hipotiroidismo, lo más crónico, lo que más usualmente se ven ahí es que la persona se siente cansada, no puede bajar de peso aunque haga dieta, si baja de peso rebota inmediatamente para atrás tienen problema de que se levantan cansados por la mañana y muchos de ellos se deprimen esas son como las cosas más comunes que se ven dentro del hipotiroidismo.

Aunque está diagnosticado en Estados Unidos por ejemplo que el 12% de la población que sería 1 de cada 8 personas tiene hipotiroidismo, se sabe o se estima que por cada uno que está diagnosticado deben haber por lo menos 3 que están sin diagnosticar que padecen lo que llaman hipotiroidismo sub clínico, subclínico es que no se detecta en la prueba de laboratorio en otras palabras que es una persona que se le cae el pelo cuando se peina, que está deprimido, que está gordo que no puede bajar de peso, que duerme mal, que tiene la piel reseca, que perdió interés en su pareja sexual que tiene las manos frias, que tiene hipotiroidismo porque son todos los síntomas clásicos de esos y sin embargo la prueba de laboratorio dice que no tiene nada que está todo bien. Si es cierto que es lo que yo he visto en la práctica de los NaturalSlim por ejemplo en Puerto Rico nosotros tenemos 4 NaturalSlim, en México tenemos operando en el D.F. uno, ahora estamos por abrir NaturalSlim en Colombia, en Panamá, en Costa Rica y demás.

Ahora en los NaturalSlim lo que nosotros observamos, de las personas que nos llegan algunos nos dicen, yo soy hipotiroides porque ha sido diagnosticado pero por cada uno que nos dice yo soy hipotiroides nos encontramos que por lo menos hay 3 que es igual que lo que dicen estos expertos como el Dr. Denis Wilson, el Dorctor Broda Barnes que son médicos endocrinólogos que dicen que en promedio hay 3 que tienen hipotiroidismo subclínico por cada 1 que tiene hipotiroidismo diagnosticado. En otras palabras que si hay 3 aquí quiere decir que habría otro 36% por lo tanto el total de personas con hipotiroidismo ya sea diagnosticado o subclínico que no se demuestra en la prueba estaría con un 48% en otras palabras que es casi la mitad de la población adulta que padece de hipotiroidismo esto es mucho más real, esto es lo que nosotros hemos observado en los NaturalSlim a mí me llega mucha gente a un NaturalSlim, una señora que tuvo a su bebé después de su bebé no pudo jamás volver a bajar de peso porque es una de las cosas que más daño hace a la tiroides es el embarazo o sea muchas mujeres han perdido su cuerpo, su bello cuerpo justo después de un bebé, después de un parto porque pues el bebé quedó precioso pero ellas no quedaron tan bonitas porque se les afectó la tiroides.

La tiroides es una glándula que como hemos dicho se afecta mucho con el estrés y como se afecta mucho con el estrés y el embarazo puede ser bastante estresante para el cuerpo, en dolor físico, en incomodidad y demás para el sistema hormonal y demás pues muchas mujeres pierden su bello cuerpo justo después de un embarazo, a veces después del segundo, a veces después del tercero, a veces después del primero, pero el punto es que hay una epidemia de hipotiroidismo ya sea diagnosticado o subclínico, muy, muy grande eso es parte de lo que está causando la epidemia de obesidad general de metabolismo lento.

Ahora, el tema que iba a traer es, una vez que ya sabemos lo que es el hipotiroidismo diagnosticado que es el que se detecta en la prueba del laboratorio y sabemos también lo que es el hipotiroidismo subclínico que se ve por los síntomas. Una forma de saber si una persona tiene un hipotiroidismo subclínico se explica en el libro El Poder del Metabolismo va a ver que hay un capítulo que se llama la temperatura lo dice todo, ese capítulo le explica que usted usando la temperatura del cuerpo sabe si tiene hipotiroidismo o no. No falla la temperatura, por ejemplo una persona se supone que su temperatura sea de 37% centígrados o 98.5 Fahrenheit, esa es la temperatura normal del cuerpo si su temperatura da 36.5 centígrados o menos o si da 97.8 fahrenheit o menos ya usted sabe que tiene hipotiroidismo. No importa lo que diga la condenada prueba, tiene hipotiroidismo lo que pasa que tiene hipotiroidismo subclínico.

La temperatura no falla porque la tiroides es la que dice cómo está el metabolismo, la tiroides es la que controla el metabolismo es como si fuera el termostato del cuerpo pero de todas maneras el tema es que nos trajeron la pregunta de cómo es posible que haya una persona que padezca de hipotiroidismo y sea flaca, que sea delgada pues le explico por qué; el cuerpo, trabaja a base de todo un sistema glandular, celular y es un organismo bien complejo que está muy conectado todo con todo en la mayoría de las personas cuando hay hipotiroidismo la persona engorda. Engorda porque hay poca energía como hay poca energía porque eso es lo que crea el metabolismo entonces el cuerpo en vez de quemar la grasa la acumula porque no la puede quemar porque no tiene energía para quemarla así que acumula lo que uno come, los carbohidratos y todo eso lo convierte en grasa así que el hippotiroides tiene tendencia a la obesidad.

Ahora, hay algunas personas, una minoría cuyo hipotiroidismo hace que no puedan engordar, al revés y usted dirá diantre pero cómo es posible que si tiene hipotiroides no sea gordo o sea y sea demasiado delgado y no pueda engordar, es al revés y le explico porque. Cuando falta la energía que es lo que pasa cuando hay hipotiroidismo todo depende qué parte del cuerpo es la que más afectada este por esa falta de energía por ejemplo si falta energía dentro de las células donde está la mitocondria, pues entonces la persona se va a poner gorda porque entonces no se puede quemar. Ahora, si donde falta energía es en las células que producen, hay unas células que producen una enzima. La enzimas son proteínas que tienen acción, una enzima que es la que crea la grasa que se llama termina con el nombre con sintesasa que quiere decir de que sintesisa es una enzima que crea grasa. Si la persona lo que tiene afectado es la creación de enzima sintesasa pues el hipotiroidismo va a resultar en que no puede engordar así que lo mismo para el que está muy gordito como para el que está demasiado flaco, el hipotiroidismo es completamente real y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo