¿Es Verdad Que el Café Descalcifica?

¿Es verdad que el café descalcifica? Bueno esta pregunta nos la hace alguien, una de las personas, de los seguidores de Metabolismo TV y nos pregunta si es verdad que el café descalcifica. Si es que el café causa perdida del hueso del cuerpo.

Bueno para explicarle cuales son las verdaderas razones de pérdida de hueso en el cuerpo. El hueso, esta compuesto de calcio, también tiene magnesio y también tiene un mineral que se llama boron. El hueso es principalmente calcio y después lo próximo que mas tiene es magnesio y de boron tiene un poquitito, esa es la forma en que está compuesto un hueso, Cuando una persona tiene osteoporosis, pues osteoporosis quiere decir que unos huesos están porosos. El hueso está hecho de calcio, de magnesio y de boron pero principalmente de calcio que es lo más que tienen pues ese hueso en la osteoporosis le van saliendo como unos poros, se va descalcificando va perdiendo. De hecho esas personas que tienen osteoporosis usted puede medirle la orina y en la orina va encontrar calcio, o sea que están orinando todo el tiempo el calcio de los huesos, el hueso se va poniendo cada vez mas finitito, cuando se pone mas finitito se pone mas vidrioso. Cuando se pone mas vidrioso cualquier golpecito lo parte y se fractura.

Usted ve por ejemplo ancianitas que se dan un golpe y se rompen la cadera, la cadera es muy difícil de romper porque la cadera, el hueso es grueso es muy difícil de romperlo pero cuando tiene mucha osteoporosis se pone muy vidrioso. Entonces se cuartea como si fuera una plancha de cristal así que esto es una realidad hay tal cosa como la perdida de calcio del cuerpo los médicos lo manejan a base de darle mas calcio, mas calcio, mas calcio, mas calcio, mas calcio, mas calcio. No funciona. Inclusive cuando le dan mucho calcio al cuerpo lo que le sale a las personas son lo que le llaman espuelones que es que el cuerpo empieza a construir como unas espuelas, unos montículos de calcio que entonces son muy dolorosos para caminar o en la espalda o donde quiera que le salgan.

Ahora, ¿qué causa la pérdida de hueso? La pérdida de hueso lo que más la causa es un estado ácido, porque los ácidos descomponen el cuerpo. Si usted toma el hueso de un muslo de pollo, si usted se come su muslito de pollo y coge el hueso y lo limpia, bien limpiecito y queda con el hueso que es puro calcio y lo mete en un ácido como decir ácido hidroclórico el que está en el estomago pues usted va a ver que ese hueso se vuelve polvo puede que le tarde una semana, puede que le tarde dos pero se vuelve polvo porque el ácido se lo come. El ácido es el contrario del hueso, el hueso que es calcio. El calcio es alcalino, es una sustancia alcalina que es el contrario de ácido, se le mete ácido y se lo come y le pone porosidad. 

Quiere decir que todo lo que produzca exceso de acidez en el área del cuerpo que está en contacto con el hueso pues va a tender a comerse el hueso por ejemplo ¿qué cosa hace que una persona pierda el hueso? Primero; no tomar suficiente agua, si usted no toma suficiente agua pues no orina, si no orina no salen los ácidos del cuerpo porque la orina siempre es ácida, fíjese que la orina suya siempre es ácida. Cuando usted toma agua usted orina y cuando orina ¿qué sale? Principalmente es ácido por lo tanto usted desedifica el cuerpo y eso hace que haya menos pérdida de hueso.

Otra cosa que ayuda es si usted toma por ejemplo exceso de café. El café acidifica, como acidifica entonces acelera la pérdida puede acelerar la pérdida de hueso sobre todo si usted no toma agua. Si usted toma agua entonces usted puede sacar los ácidos con mas facilidad y protege mas el hueso, pero si no toma agua y entonces usted toma mucho café que acidifica pues entonces está comiéndose el hueso. Si toma refrescos, qué sé yo Coca-Cola, 7up, lo que sea que sea. Estos refrescos todos tienen ácido fosfórico, el ácido fosfórico es bien ácido y eso se come los huesos de hecho si usted toma un hueso de pollo o de chuleta y lo mete en ácido fosfórico se lo hace polvo.

Así que, ¿qué es lo que hace que el cuerpo pierda el calcio? Pues pierde el calcio cuando hay falta de agua, cuando hay exceso de sustancias ácidas como el café, exceso de refresco que son con ácido fosfórico, todos los refrescos tienen ácido fosfórico por lo menos todos los populares, porque eso es lo que da el picorcito en la lengua y fuera de eso lo único otro que hace que el cuerpo se le vaya el ácido por montones es la falta de magnesio. Si usted quiere preservar el hueso suyo tiene que darle magnesio porque usted le puede dar a su cuerpo todo el calcio que usted le da la gana pero el cuerpo no lo puede usar si no le da el magnesio porque la forma en que se construye el hueso es que el cuerpo junta calcio con magnesio y boron. Si no tiene el magnesio, porque el boron lo que se usa son en pequeñísimas cantidades, generalmente no va a ver deficiencia él.

Pero en lo que esta bien deficiente la población por estudios que se han hecho es en magnesio que viene de los vegetales, que viene de la ensalada. Nosotros por ejemplo usamos mucho el magnesio este que se llama MagicMag que es un tipo de magnesio bien absorbible al cuerpo que se llama citrato de magnesio porque que hay 8 clases de magnesio está es la más absorbible el citrato de magnesio. Eso hace que se evite la pérdida de hueso porque entonces el cuerpo el calcio que usted come en el queso, en el huevo, en la carne pues el cuerpo la puede utilizar porque tiene magnesio para con este magnesio poder cumplir un hueso saludable y si toma agua evita el montón de café, quita los refrescos, toma magnesio pues entonces usted conserva su hueso y no tiene descalcificación y esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo