Goma de mascar ¿Daña o ayuda?

Goma de mascar ¿Daña o ayuda?

Quiero compartir contigo un resumen de estudios fascinantes que he visto sobre ¿cómo funciona la goma de mascar para el cuerpo, cómo funciona para tu metabolismo, cómo funciona para tu estado del sistema nervioso?. Quiero que veas una imagen de alguien mascando goma de mascar, o sea hay muchas personas que les gusta mascar la goma, por ejemplo a mi esposita Elizabeth le encanta mascar goma, a mí no, pero a ella si le gusta, ya después de ver estos estudios, entendí porque a ella le gusta tanto.

El cuerpo humano pues está regido por el metabolismo, el metabolismo es lo que crea la energía, pero la forma en que el cuerpo como tal administra el cuerpo es a través del sistema nervioso. El sistema nervioso procede desde la parte del cerebro que se llama el cerebelo, ahí reside lo que se llama el sistema nervioso central autonómico. Ese sistema nervioso central autonómico está dividido en 2 partes, está dividido en la parte pasivo, que nosotros llamamos pasivo y la parte que nosotros llamamos excitado. El lado pasivo que es lo que los médicos llaman parasimpático, está dedicado a dormir, descansar, combatir las enfermedades internas, absorber, relajarse, romanticismo, todo eso viene del lado pasivo.

Ahora, el lado excitado que todos también lo tenemos, los médicos le llaman el lado simpático, el lado excitado tiene que ver con pelear, con correr, con estar alerta y obviamente si está muy activo, pues vas a estar estresado, vas a dormir mal, vas a digerir mal, porque está activado el lado que es como si fuera el pedal acelerador, mientras que el pasivo es como el freno, así que el cuerpo tiene como su freno que es el lado pasivo y como su acelerador que es el lado excitado.

En el tema del metabolismo pues ya se descubrió que algunos de nosotros tenemos más activo el lado pasivo, es el caso de mío y algunos son más excitados como Elizabeth o como Jorge que está ahí detrás de la cámara, porque el flaco condenado es sistema nervioso excitado. Básicamente todos nosotros tenemos cierta tendencia, o más hacia un lado o hacia el otro, pero viendo el tema de la goma de mascar, vi un total de 22 estudios, estudios científicos, estudios clínicos que hablan de la goma de mascar y sus efectos, y mire lo que se descubrió.

Hay un estudio de ellos, voy a traer nada más que 3 a colación, hay un estudio que se llama: “Chewing and attention”, o sea “Mascar goma y la atención” y se encontró que… y dice: “a positive effect on sustained attention”; o sea que se encontró que mascar goma tiene un efecto positivo en cuanto a poder sostener la atención, se encontró que las personas que mascaban… 64% de los estudios, de los 22 estudios, o sea 15 de los 22, declaraban que, el 64% de los estudios declaraban que mascar goma de hecho produce una mente más alerta, o sea que mascar la goma tiene un efecto que la mente se pone más alerta, este estudio por ejemplo lo público un doctor, que es el doctor Hirano con otro grupo, japonés.

Hay otro estudio que se llama “Chewing gum: cognitive performance”, que quiere decir mascar la goma de mascar y que efecto tiene sobre el efecto cognitivo de la mente, en ese estudio básicamente se descubrió que las personas que mascaban goma tenían más productividad, menos problemas cognitivos, menos problemas mentales, así que por ahí vamos bien, mascar goma viene bien para el lado cognitivo, para el lado de productividad.

Ahora hay otro estudio más que se llama “Chewing gum selectively improves aspects of memory in healthy volunteers”, que quiere decir que mascar goma selectivamente mejora los aspectos de la memoria, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo en voluntarios que estaban saludables. Este estudio lo público el doctor Wilkinson con su grupo y ese estudio encontró específicamente que mascar goma mejora la atención, o sea que mejora la calidad de atención de la persona, pero también reduce el estrés, así que por ejemplo estudiantes que estaban pasando por exámenes finales, se descubrió que si mascaban goma, tenían mucho menos estrés, no solamente eso, que los resultados en los exámenes eran mejor para los mascadores de goma que para los que no, obviamente si tienen mejor atención, pues entienden mejor lo que están estudiando.

Así que básicamente si usted quiere mascar goma, masque goma, no tienen ningún problema, inclusive puede tener beneficios. Lo único que tiene que saber es que la historia de la goma, de la goma de mascar, es que eso primero era de la sabia del árbol de goma, pero hoy en día todo es más o menos sintético y lo que es importante que sepa ¿Qué ingredientes tiene esa goma de mascar?, tiene que evitar la goma de mascar que vienen endulzada con jarabe de maíz de alta fructosa, evítela, porque esa tiene hasta maíz genéticamente modificado y lo otro que tiene que evitar es el que viene endulzado con aspartame, el aspartame es muy dañino.

El mejor endulzado que usted puede buscar en una goma de mascar, es uno que se llama xilitol. El xilitol que tiene una sensación como de friíto, es muy muy bueno, es lo que llaman un alcohol de azúcar, no es azúcar como tal, de hecho el cuerpo no lo engorda, no le sube la glucosa, el xilitol tiene una propiedad y es que las bacterias que le pueden dañar el esmalte de los diente no lo pueden utilizar, por lo tanto no alimenta a las bacterias que le dañan los dientes ni que le causan las caries. Así que si va usar una goma de mascar, que de hecho tiene un efecto tranquilizante, mejora la memoria, mejora la atención, es muy buena le va ayudar hasta dormir mejor, úselo que sea con xilitol. Esto se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo